Noticias SER
Logo SER

Andahuaylas está viviendo la situación que vivió Ancash

Enviado el 21/06/2017

La provincia de Andahuaylas acata un paro indefinido desde el pasado 14 de junio. La medida de protesta obedece al incumplimiento de compromisos asumidos por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría y el Ministerio de Vivienda para combatir la corrupción en esta zona, en noviembre del año pasado luego de una protesta que organizó la población de esta provincia. La población de Andahuaylas ha sido clara al indicar que depondrán su medida de fuerza, sólo si se hacen presentes los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría, el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Vivienda y la Ministra de Justicia. Sobre la situación que vive Andahuaylas, Noticias SER, conversó con el Presidente del Frente de Defensa por los Intereses y Desarrollo de Andahuaylas (Fredipa), Milciades Rivas Viguria.

¿Cuáles son las razones para que la provincia de Andahuaylas este acatando un paro indefinido desde el pasado 14 de junio?

Ya estamos más de una semana en este paro indefinido y es una protesta contra la corrupción que hay en las instituciones. De otro lado estamos protestando en contra del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría porque sus representantes tenían compromisos asumidos con la provincia y  los han incumplido. Asimismo, la municipalidad provincial de Andahuaylas está cuestionada, así como los regidores y las direcciones del gobierno regional en las provincias.
 

¿Cuáles fueron los compromisos asumidos por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría y el Ministerio de Vivienda? 

En el paro de noviembre del año pasado que duro más de una semana se llegó a algunos compromisos. En ese entonces vino el representante de la Contraloría y un ministro, después de ello, se programaron mesas de trabajo en Lima en  enero, donde se arribó a compromisos por parte del Fiscal de la Nación, del Contralor. Este último en el tema de saneamiento básico ya que se le puso en conocimiento la situación de la ejecución de obras, sin embargo no hay nada efectivo porque el representante de la Contraloría en Apurímac no está procediendo de la manera más adecuada, porque al parecer está coludido con la autoridad local provincial.  Como se sabe el alcalde está desarrollando obras por endeudamiento por más de 60 y 45 millones, de los cuales ha gastado casi el 70% y está mal ejecutado. La Contraloría ha tomado conocimiento y ha realizado un informe preliminar que no tiene sustento, porque no ha tomado en consideración todos los elementos probatorios de presuntas irregularidades, por ejemplo una de las observaciones era que esta obra no ha considerado una planta de tratamiento de aguas residuales, eso era motivo suficiente para paralizar la obra.

¿Cómo es que se está manifestando la corrupción en el Poder judicial y en la Fiscalía en Andahuaylas? 

Andahuaylas tiene 20 distritos, en todos los municipios hay corrupción, especialmente en las obras de saneamiento que se están ejecutando de manera inadecuada por ejemplo en el distrito de Santa María se está recortando la meta del presupuesto de la anterior gestión. Este tipo de casos se vienen repitiendo en los demás distritos. A pesar de reiteradas denuncias que se hacen a las instancias judiciales, desde hace varios años, son encarpetadas y tampoco hacen caso a las quejas que se hacen a las instancias correspondientes del nivel judicial de Apurímac. Todo esto ha colmado la paciencia de la población

¿Dieron aviso al gobierno nacional del paro por el incumplimiento de compromisos de algunas instancias judiciales, la Contraloría y algunos ministerios?

Efectivamente dos días antes del paro, hemos enviado la documentación a todas las instancias y por ello una comisión de la Presidencia de Consejo de Ministros arribo a Andahuaylas, encabezada por José Reategui del viceministerio de gobernanza territorial, del área de conflictos sociales, quién pidió que le demos tregua al gobierno antes de empezar con la medida de protesta; pero la población ya no se podía controlar porque había compromisos incumplidos y la medida de protesta ya estaba decidida. Y cuando se emprendió la lucha, al tercer día, también nos visitaron y conversamos con Reátegui, quien volvió a pedir tregua. Le respondimos que no podíamos hacerlo porque los acuerdos, así como la documentación presentada al gobierno nacional no había servido de nada para atender las demandas de la provincia de Andahuaylas.

¿Qué condiciones tendría que cumplir el gobierno nacional para que la población deponga la medida de protestas?

Lo que hemos pedido es la presencia del Contralor de la República, la Ministra de Justicia, el Ministro de Vivienda así como el Presidente del Poder Judicial y del Ministerio Público para poder levantar la medida y también el mismo presidente del Consejo de Ministros. En ese sentido, Reategui se comprometió a gestionar que el 22 de junio estén presentes las autoridades para poder conversar. Sin embargo, hoy (miércoles) al parecer hay otra posición, porque el congresista por Apurímac ha indicado que el Contralor se encuentra en otro país. Ante esta situación, he llamado a José Alca, Comisionado de la PCM en Apurímac, quien manifestó que recién entrarán en diálogo para ver si las autoridades del gobierno vienen a Andahuaylas. Asimismo, estamos ampliando la plataforma de reclamos con el Poder Judicial, porque estamos pidiendo la remoción del módulo de justicia de Andahuaylas y desde la presidencia de la Junta de Fiscales hay un manejo de una red increíble. Andahuaylas está viviendo la situación que antes vivió Ancash.
 

¿Considera que el gobierno no está tomando en serio las demandas de la población de Andahuaylas?

Considero que el gobierno no está tomando el asunto con seriedad, porque creíamos que el 22 de junio podrían estar las personas y autoridades que estamos solicitando para solucionar esta situación. No hay una decisión firme del gobierno, así como de la PCM para resolver la situación que se vive en Andahuaylas y tampoco las demandas que tiene la población. Ya no se puede creer el gobierno central porque el año pasado hemos hecho lo mismo, una paralización de 7 días y los  compromisos no se han cumplido a pesar que han pasado 7 meses. Por ello desde mañana (jueves) se radicalizará la medida de protesta.


¿Cómo se viene desarrollando el paro indefinido? ¿Por qué también en estos días se ha celebrado el aniversario de Andahuaylas?

El paro es seco. Hoy (miércoles) hubo miles de personas en la ciudad de Andahuaylas marchando por su aniversario y acatando el paro, por ello se ha izado la bandera a media asta en rechazo de las autoridades y la noche del martes se hizo una vigilia, en vez de una serenata, y también hemos hecho el lavado de bandera en el campo ferial de Andahuaylas. El paro es seco, no se abre mercados, no hay transporte, no hay tiendas, no hay clases y desde mañana en la noche se empieza a radicalizar las medidas de protesta ante la falta de atención del gobierno nacional. Se va neutralizar la carretera de salida a Cusco, así como a Ayacucho. La ciudad capital de Abancay, se van a sumar a la protesta. También, se está coordinando con la provincia de Chincheros. 

Comentarios (2)

Señores no toda la población

Señores no toda la población de andahuiyals esta acatando el paro solo es de un grupo minoritario con fines personales y politicos por esola gente del campo inteligentemente esta actuando y no apoya simplemnte es una campaña politica porque ya se avecinan las elecciones, si el día de ayer huvo gente es por el desfile y nokerer pasar desapercibido el Dia de Andahuaylas los otros día al igual que hou no hay participacion .

ahi va una entrevista de

ahi va una entrevista de Milciades Rivas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto