Noticias SER
Logo SER

Se crea Universidad Nacional Autónoma de Chota

Enviado el 21/04/2010
Por: 
Ronald Ordóñez

El pasado jueves 15 de abril, durante la sesión vespertina del Congreso de la República, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Nº 1223/2006 que propone la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, sobre la base y presupuesto de la filial de la Universidad  Nacional de Cajamarca (UNC) con sede en la provincia de Chota. Esta iniciativa fue aprobada de manera unánime, con 76 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Objeto desconocido

El congresista cajamarquino Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, y uno de los gestores de esta iniciativa legislativa, señaló durante la sustentación: “Chota necesita de una universidad autónoma, que beneficie el desarrollo no sólo local, sino también regional, porque se constituye en una inversión económica con alta rentabilidad social”.

A esta posición se sumaron los congresistas cajamarquinos Alejandro Rebaza, Cecilia Chacón y Eduardo Espinoza, quienes concordaron en que Chota necesita de una universidad, debido a que muchos jóvenes tienen que emigrar a ciudades distantes como Chiclayo y Cajamarca para seguir estudios superiores.

Carreras profesionales que brindará la nueva universidad

De acuerdo al Texto Sustitutorio de la Ley, se establece que la Universidad Autónoma de Chota, brindará las carreras profesionales que actualmente ofrece la filial de la UNC, así como las previstas en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI). Como se sabe en Chota, actualmente existen las carreras profesionales de Contabilidad y Enfermería y se tiene previsto implementar las carreras de Medicina Veterinaria, Zootencia, Ingeniería en Computación y Agronomía.

Rentas

El mismo texto señala que las rentas de la Universidad Autónoma se integrarán desde la actual partida consignada en el presupuesto de la UNC, destinada para el sostenimiento de la filial en Chota; además, las que asigne el Gobierno Central mediante las respectivas partidas presupuestales; asimismo las que provengan de donaciones y legados; las rentas de bienes propios o del funcionamiento y las transferencias que pueda recibir desde los gobiernos regionales, locales y demás entes descentralizados.

Opiniones encontradas

Esta noticia generó diversas posiciones en la sociedad civil cajamarquina. Para algunos es necesaria la presencia de otra universidad pública en la región, sin embargo para otros, este acuerdo se constituye en un simple trámite, debido a que la sede de la UNC en Chota ya venía funcionando desde hace algunos años, por lo que lo más importante hubiese sido fortalecer esta filial.

El docente universitario y analista político Augusto Rojas Atalaya, considera que la creación de esta universidad responde meramente a cálculos políticos, ya que en el fondo no va a contribuir a mejorar la calidad educativa en la región. “Los congresistas le están sacando réditos políticos. Werner Cabrera está aprovechando el cargo de presidente de esta comisión para hacerse notorio ya que no tiene el mínimo conocimiento de la situación educativa del país. A mi entender una universidad no contribuye a mejorar la calidad educativa y la formación profesional por cuánto ya tenemos dos universidades nacionales en la región”. Asimismo, menciona que “Si esta nueva universidad va a funcionar con todo el presupuesto y la infraestructura de la UNC, no le encuentro sentido, porque esto ya se ha venido haciendo muy bien cuando era filial de la UNC”, acota.

También cuestiona que el Congreso de la República haya aprobadoeste acuerdo sin antes conocer la posición del Consejo Universitario de la UNC, que evidentemente tenía mucho que decir.

Diferentes posiciones en la Universidad Nacional de Cajamarca

Noticias SER intentó conseguir la opinión sobre el tema del rector de la UNC, Carlos Tirado Soto, sin éxito alguno. Indicó que sólo después de realizarse la sesión del Consejo Universitario se pronunciarán al respecto. Por lo pronto, se sabe que se ha nombrado una comisión para elaborar un Pronunciamiento, en cual será difundido a través de los diversos medios de comunicación. Ha trascendido que el citado Pronunciamiento señalaría desacuerdos con la creación de la Universidad Autónoma de Chota, en relación a criterios técnicos y a las dificultades con el presupuesto, que obviamente sería recortado a la UNC.

Desde la dirigencia de los estudiantes de la UNC también se evidenciaron desacuerdos. Juan Pablo Bustamante, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNC, manifiesta que con la creación de otra universidad en la región (el año pasado se creó la Universidad Nacional de Jaén), el presupuesto destinado para la UNC se recortará aún más. “Esta nueva universidad va a funcionar con el mismo presupuesto de la Universidad de Cajamarca. Nadie está en contra de la educación pero se tiene que analizar el costo, ya que si con el presupuesto actual con el que cuenta la UNC no alcanza para cubrir los gastos ordinarios, mucho menos será para otras universidades”.

Agrega además que esta situación responde a intereses electorales, porque se ha descuidado el análisis técnico que la creación de universidades requiere. “No ha habido un punto de vista técnico y ha obedecido más bien a cuestiones políticas. Consideramos que este proyecto ha debido de trabajarse de una mejor manera, sin embargo el gobierno se siente contento con la creación de la universidad pero no ve más allá de eso. Se ha requerido analizar cuánto es que ha contribuido la UNC al desarrollo de Cajamarca, porque nada garantiza que la nueva universidad contribuya en el desarrollo de Chota”, indicó.

Isidro Rimarachín Cabrera, docente principal de la UNC, saluda y felicita esta iniciativa, al considerar que esta nueva universidad brindará a los pobladores de esta zona la posibilidad de acceder a una universidad pública que además se sustenta en los derechos constitucionales. “Saludo este proyecto y le deseo todo el éxito. Me parece acertada la propuesta que la sede de la UNC se transforme en la Universidad de Chota, ya que es una decisión totalmente distinta a lo que ocurrió con la creación de la Universidad de Jaén, porque ahí sí se cometió un error, ya que no se justifica tener dos universidades nacionales en una misma localidad”.

Asimismo, Rimarachín Cabrera indica que el éxito de la Universidad Autónoma dependerá en gran medida de la elaboración de un PDI coherente con las demandas de formación profesional en las provincias que se verán beneficiadas como Cutervo, Santa Cruz, Hualgayoc y Chota; además se deben incorporar los temas álgidos de estas zonas como la actividad minera, donde se requiere respuestas respaldadas con la ciencia. “Se debe ofrecer calidad para que los egresados estén en condiciones de competir con capacidad y solvencia intelectual con el resto de profesionales en el país. En este sentido, un PDI adecuado permitirá que a través de la profesionalización se formen cuadros creativos con solvencia ética y científica para poder aprovechar las potencialidades de la región”, recalca.

Por su parte, Manuel Iguiñiz Echevarría, quien fuera vice ministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, señala que estas instituciones son "propiamente de una educación de nivel terciaria y no de educación superior porque solamente pasamos del nivel secundario al nivel terciario en lo que es una formación técnica y profesional". Indica que la creación de la universidad de Chota así como la de Sullana hace poco, responden más a "la expectativa de la gente de tener un lugar de formación profesional y técnica en su propia ciudad y que en el futuro les depare mejores oportunidades de empleo, sin que ello signifique una educación superior". Por ello cuestiona el nombre de "universidad" que se les da a estas instituciones. Finalmente, Manuel Iguiñez señala: "Por lo general este tipo de universidades no reciben un financiamiento adecuado. Entonces, más allá de las buenas esperanzas que tiene la población va a ser más una institución autárquica para generar expectativas profesionales laborales más que desarrollar una verdadera universidad en esta región del país”.

Datos

- El Poder Ejecutivo designará en el plazo de sesenta días a la comisión organizadora de la Universidad Autónoma de Chota, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Los estudiantes matriculados en la sede de la UNC en Chota, seguirán recibiendo clases en los locales habituales, además egresarán como alumnos de la UNC.
- Asimismo, en el plazo de sesenta días de entrada en vigencia de la Ley, se debe transferir la partida presupuestal asignada a la sede de la UNC en Chota; así como los bienes muebles e inmuebles y todo el archivo documentario a la Universidad Nacional Autónoma de Chota.

 

Comentarios (24)

hola primeramente quisiera

hola primeramente quisiera agradecer infinitamente a todas las personas de buena voluntad que luchan por una chota mejor y que lo sigan asiendo ya que sabemos jóvenes muchos que x no tener la economía suficiente no tenemos la potabilidad de estudiar en una universidad espero que muy pronto se de el examen de admisión que todos amelamos y que nuestro alcalde se ponga la mano al pecho y se inculque a gestionar con mucho mas empeño para que todo lo ya trazado se de por concluido de la mejor manera.

Olaa !! me gustaria saber mas

Olaa !! me gustaria saber mas sobre esta universidad i mas sobre la carrera de ingeneria civil.Como para cuando se estaria proponiendo la carrea para poder dar el examen de admision. Si me podrian dar informacion sobre cuando es el examen y la carrera les agradeceria.

cuando es el examen de chota

cuando es el examen de chota xfa nesesito saber es muy importante para mi tengo k estudiar no estoy haciendo nada x la vida y yo kiero ser profesional

cubas.15@hotmail.comheeee

cubas.15@hotmail.comheeee queria saber nose si alguien lee este mensaje seguro que lo leeran pofa aita mi correo toi interersado en estudiar ai y queriam saber cuales son las carrearas que existen, cuando es el examen 2012 cuanto se paga la matricula
garciaz..hee

heeee queria saber nose si

heeee queria saber nose si alguien lee este mensaje seguro que lo leeran pofa aita mi correo toi interersado en estudiar ai y queriam saber cuales son las carrearas que existen, cuando es el examen 2012 cuanto se paga la matricula
garciaz..hee

por favor porq no se da la

por favor porq no se da la carrera de ingenieria civil en cambio de cualquier otra

ola un favor porq no se

ola un favor porq no se oferta la carrera de ingenieria civil

ola porq no se oferta la

ola porq no se oferta la carrera de ingenieria civil

ola no cuento con los

ola no cuento con los recursos para viajar a otro lugar y por eso quiero q se de la carrera de inginieria civil.

ola soy un interesado a

ola soy un interesado a estudiar ingenieroa civil porq no se da esa carrera en remplas de cualquier otra por favor q no tengo posibilidades de viajar a otro lado.

tambien soy una vacante a la

tambien soy una vacante a la carrera de ingenieria civil porq es una carrera muy aceptable en estos ultimos tiempos y seria una opsion muy importante para q los jovenes como yo no emigren a otros lugares y muchas veses se quedan sin estudio solo por no contar con las posibilidades economicas necesarias para cubrir los gastos esta carrera es muy importante ya q contribuye al desarrollo de pueblo en general.

porq no se brinda la carrera

porq no se brinda la carrera de ingenieria civil ya q permitiria una opsion mas para los jovenes estudiantes en llegar a haser un gran profesional q contribuira al desarrollo de chota y el pais.

cuando es el examen de

cuando es el examen de admision o acaso solo van ha rrobar toda la plata de la unach por eso se desesperaron que se haga la tranferencia

cuando es el examen de

cuando es el examen de admision

Alguno de ustedes nos puede

Alguno de ustedes nos puede explicar cual es el beneficio, sustentado en una mejora de la eficienca y eficacia para la Educación, de la creación de esta Universidad?. La UNC ya venía funcionando con dos carreras, se pudo agregar las 3 nuevas carreras con este nuevo presupuesto.

Porque entonces no crear la Universidad Autonoma de Cutervo, o la de Celendin?

Saludos,

Hola a cada una de las

Hola a cada una de las personas que han hecho posible el sueño de poder crear la universidad de chota.
Por lo tanto solo quisiera saber cuando se va dar el examen de admisión.

hola quisira felicitar a

hola quisira felicitar a todos las personas que estan asiendo posible el sueño de la creacion de la univercidad y a vez quiseera saber si tienen el prospecto para tener en cuenta y saber los temas para estudiar y todo lo demas.

Gracias a quienes dan ánimo

Gracias a quienes dan ánimo para seguir en el camino de que nuestra UNACH funcione este año y sea una universidad de calidad y prestigio nacional e internacional.
Las Facultades son: Enfermería y Contabilidad que fueron de la filial Cajamarca y las otras son: Ing. Civil, Ing. Agroindustrial e Ing. Forestal ambiental. son las 5.

De otro lado, el PDI estará presentándose al CONAFU primeros días de marzo, Dios mediante Mayo tengamos autorización de funcionamiento y hasta julio-agosto se convocafría al 1er examen de admisión.

hola amigos espero quen con

hola amigos espero quen con la creacion de la universidad de chota al menos decearia invitar a mucha gente de nuestro campo en tener un espiritu emprendedor y hacer estudiar a sus hijos para en el futuro al menos pasar de la tanta ignorancia que todavia existe y se marche paulatinamente a formarse al menos humanamente

Lo más importante es que se

Lo más importante es que se ha dado el paso fundamental y básico (ya hay una ley que ampare la creación de esta universidad) para poder del cual partir.

creo que ahora podré regresar a mi amada Tierra y poder poner un granito de arena en la educación y espero que se amplie las especialidades, sobre trodo las de humanidades, en las cuales puedo aportar, incluso mientras se regularice ciertas cosas, daría algunas clases gratis.

Mi amada Chota merece lo mejor y todos juntos podemos lograrlo, sólo es cuestión de un poco de patriotismo chotano.

hola estimados amigos de la

hola estimados amigos de la linda chota yo como una aspirante x una vacante de la universidad autonoma de chota qro saber cuando sede la pre- y cuando inicia
gracias

quiero que publiquen cuando

quiero que publiquen cuando empieza el centro pre o cuando es el examen de admision si fueran tan amables y la lista de carreras que ofrece

hola soy angel aspirante a

hola soy angel aspirante a una vacante en la universida nacional autonoma de chota y quisiera felicitar muy altruistamente a todas las personas que de una u otra manera hicieron realidad este gran logro en bienestar de la educacion universitaria en chota suerte y que no solo se quede en grandes bosquejos sino que se concretice la obra en lo que concierne a la infraestructura gracias

quiero que publiquen cuando

quiero que publiquen cuando empieza el centro pre y cuando inicia la uni....

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Quinta columna

La tragedia de Ancash

Alfredo Quintanilla

Cumanana

Yo no soy color puerta

Eliza Pflucker

Patrimonio Cultural

Las Líneas de Nazca, Greenpeace, Dakar... y ...

Carlos Herz S.

Dákamau

De la COP20 y otros demonios

Francoise Cavalié Apac

Solaris

¿La historia los absolverá?

Carlos Alberto Adrianzén

Comentario Destacado
Estimados, lo mismo sucede aquí en Argentina con la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua. Lamentablemente la administración de parques nacionales le vende fácil nuestros recursos a las empresas privadas... La sociedad es la única fuente para ponerle freno a esta barbarie, el pueblo, unido y organizado, solo puede decirle al estado lo que tiene que hacer. Ellos no están aquí para protegernos, están para hacer lo que el pueblo decida, así que mis amigos, a pelear ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)