Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Revocatorias en curso

Enviado el 21/03/2012
Por: 
Juan Arribasplata

En la región Cajamarca se han comprado un total de 148 kits electorales, hasta la fecha, con la intención de revocar tanto a alcaldes distritales como provinciales, convirtiéndose en la tercera región del país que ha adquirido mayor número de kits después de Lima y Ancash.

Revocatorias en distritos y provincias

Son aproximadamente 60 los alcaldes distritales que corren peligro de ser revocados, lo que hace casi el 50% del total de distritos de la región. En la mayoría de los casos las razones de las revocatorias responden a presuntos actos de corrupción cometidos por las autoridades ediles además del incumplimiento de promesas electorales y, finalmente, por no defender el medio ambiente durante los últimos conflictos mineros.

Cabe mencionar que en San Silvestre de Cochán y La Florida, de la provincia de San Miguel, se han presentado antecedentes de consulta popular de revocatoria desde hace muchos años. En el primero, estos procesos se dieron en 1997, 2001 y 2004, mientras que en el segundo, en los años 2001 y 2004. Lo que muestra que se ha convertido en una tradición.

También se intenta revocar a 10 de los 13 alcaldes provinciales con que cuenta nuestra región. Las provincias son: Chota, Celendín, Cajabamba, Cutervo, San Ignacio, San Miguel, Contumazá, San Pablo, Cajamarca y Hualgayoc. Este último caso ha generado que se pronuncie la Asociación Provincial de Alcaldes de Centros Poblados en contra de este proceso.

Siete kits para Bardales

Sobre el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, pesan siete kits para su revocatoria. Para hacer efectivo este proceso sus promotores tendrán que recolectar exactamente 53 mil 674 firmas. Sólo así se podrá realizar una consulta popular, programada para fines de setiembre del año en curso.

Marcial Herrera Bernal, ex trabajador de la municipalidad en la gestión de Bardales y ahora promotor de su revocatoria, sostiene que la razón principal es que el alcalde ha traicionado a su pueblo por estar a favor del proyecto Conga y avalar con su presencia en algunas reuniones la estrategia de “agua y oro” del Poder Ejecutivo. A ello se sumarían, supuestamente, algunas irregularidades en la gestión.

Bardales, por su parte, aunque ha preferido no hablar del tema, en su momento indicó ante los medios de comunicación que no le teme a la revocatoria. Dijo que los promotores integran un grupo pequeño de pobladores que no estarían conformes con su gestión.

¿Por qué hay tanta insistencia en la revocatoria de Bardales? El catedrático universitario y ex regidor de la municipalidad provincial de Cajamarca, Jorge Vásquez Cercado, intenta dar una respuesta. “En principio es la primera vez que en Cajamarca se ha visto este tipo de situación donde varias personas han comparado kits para revocar a una autoridad edil”. Del mismo modo, indica: “La gestión de Bardales no tiene contenta a la mayoría de la población, uno se sube a una combi y escucha conversaciones en contra del alcalde, esto se debe a que ha habido muchas noticias de que la gestión edil ha estado envuelta en casos de corrupción a lo que se suma, la falta de notoriedad y capacidad de la plancha de regidores en el cometido de dirigir de manera adecuada la gestión”.

Los únicos que se salvan

Los alcaldes distritales de La Asunción, Manuel Vigo, y Magdalena, José Rojas Leyva, no pueden ser revocados ya que según la ONPE, las autoridades elegidas durante el 2011 quedan excluidas de este proceso. En estos distritos se tuvo que convocar a nuevas elecciones ya que algunos grupos políticos no conformes con los resultados del 3 de octubre del 2010 quemaron las ánforas y causaron destrozos, sin que se haya sancionado a alguien hasta la fecha.

Habla la ONPE

Como se ha visto en Cajamarca son muchos los alcaldes distritales y provinciales que se intenta revocar. Voces conversó con Wilmer Guevara Amoreto, asistente de coordinación regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPÈ). Indicó que son muchas las causas por las que la población quiere revocar a sus autoridades, siendo las principales los actos de corrupción, nepotismo e incumplimiento de promesas electorales. Sobre las autoridades que podrían ser revocadas, señaló que eso se sabrá cuando los promotores de las mismas presenten las firmas necesarias.

Opinión

El analista político Pedro Sánchez Legrás, refiere que este panorama de revocatorias a lo largo de la región, se debe a que las autoridades tanto provinciales como distritales tienen un rendimiento muy limitado. Además, “no existe una institucionalidad política lo que hace que existan personas o grupos políticos que, inmediatamente que una autoridad asume el cargo, ya se esté pensando en vacarlo”. En ese sentido, refiere que es necesario crear mecanismos de mayor fiscalización a las autoridades de manera tal que no se tenga que llegar a extremos como las revocatorias”.
 

Comentarios (2)

q esta vien por de acuerdo a

q esta vien por de acuerdo a la ley almenos hagan hobras en su pueblo

revoquenlos a todos menos al

revoquenlos a todos menos al alcalde de la capilla ps....
gracias----

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Otrosí digo

Una cuota no hace verano

Ana María Vidal

Quinta columna

¿Vitamina K forte?

Alfredo Quintanilla

Solaris

La sangría y la formalización laboral

Carlos Alberto Adrianzén

Dákamau

Vivir en aislamiento

Francoise Cavalié Apac

Estado, drogas y selva

Poco avance contra las drogas

Ricardo Soberón

Amargo café

Parque Nacional en riesgo

César Ipenza

Comentario Destacado
Hablando de política el pueblo siempre tiene la razón y la justicia que dios defiende. La verdad yo como ciudadano no entiendo por qué en este país vivimos sumidos en la ignorancia y muchas autoridades y lideres de algunos partidos se pintan de ovejas para robarse el dinero del estado. O sea de todos nosotros. Ya vieron lo que ha pasado en Chiclayo, yo invoco a las autoridades y al periodismo serio y responsable que busquen en otras provincias que tambien hay ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)