Noticias SER
Logo SER

Ayacucho en contra de la vacancia presidencial sin un debido proceso

Enviado el 20/12/2017
Por: 
Omar Rosel

Ante la proximidad de la sesión del Congreso de la República, donde el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kucsynki (PPK), expondrá sobre los hechos que se le imputan por las relaciones entre su empresa Westfield Capital y la empresa brasileña Odebrecht, algunos líderes sociales de la región Ayacucho rechazaron la forma cómo se viene procediendo con la vacancia presidencial y exigieron un debido proceso para determinar si existen suficientes elementos para declarar la incapacidad moral del presidente y en consecuencia su vacancia.

En conversación con Noticias SER, Filemón Salvatierra, ex presidente de la Coordinadora Regional  de Afectados por la Violencia Política, dijo que la forma apresurada de tramitar la vacancia demuestra la desesperación del fujimorismo por llegar al poder, incluso omitiendo el marco estipulado por la Constitución Política referente al debido proceso, “que permitiría recopilar pruebas contundentes para determinar y sustentar de forma fehaciente la incapacidad moral del Presidente para dirigir los destinos del país”.

Salvatierra también indicó que los parlamentarios del fujimorismo, desde que se presentaron los documentos que daban cuenta que la empresa de PPK había tenido relación con Odebrecht, han ido adelantando juicio sobre el caso y también sobre cuál será su voto en la sesión del parlamento donde se decidirá la vacancia presidencial. Asimismo, demandó a la ciudadanía estar vigilante sobre lo que ocurra este jueves 21 de diciembre.

De otro lado, el Presidente del Consejo Regional, Nilton Salcedo Quispe, al ser consultado por el proceso de vacancia presidencial, dijo que si bien hay un documento sobre cierta relación entre las empresas de PPK y Odebrecht, el Congreso debe respetar el debido proceso, y que las bancadas, como el fujimorismo, no deben actuar orientadas por sus intereses de grupo. “La vacancia no le conviene para nada al Perú, porque esta situación nos está llevando a la aceleración de la salida no solo de PPK, sino de sus vicepresidentes, lo cual nos conducirá a nuevas elecciones generales. Y el fujimorismo es quien quiere llegar al poder”, expresó. También acotó, que en caso se apruebe la vacancia, esta tendrá impactos en la economía.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Provincia de Mujeres Indígenas de Huamanga, Alina Morote Contreras,  expresó que el proceso de vacancia debería respetar los derechos del presidente. Indicó que PPK, a pesar de haber cometido un error, tiene derecho a defenderse, para ello se debe garantizar “ese debido proceso, porque permitirá acopiar información, con el tiempo suficiente, para sustentar adecuadamente la incapacidad moral y no de la forma como viene procediendo ahora el Congreso”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

El colmo de la machirulada

Jorge Frisancho

Esta boca es mía

Los lenguajes ingobernables en "Persona"

Andrea Cabel

Campo abierto

¿Quién le teme al feminismo?

Alicia del Águila

Punto medio

Mujer, nueva masculinidad y diversidad (I)

José Luis López Follegatti

Comadres

El peligro del retorno de políticas ...

Micaela Reátegui A.

Quinta columna

¿Qué se espera de la visita del Papa ...

Alfredo Quintanilla

Comentario Destacado
De acuerdo contigo. Ni terroristas ni rojos, tampoco corruptos ni fujimoristas. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces