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La vacancia no puede ser una figura tan ambigua como se está planteando

Enviado el 20/12/2017
Por: 
Omar Rosel

A pocas horas para que el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), concurra al Congreso de la República a explicar las relaciones entre su empresa Westfield Capital y Odebrecht, motivo por el cual varias bancadas del Congreso están pidiendo su vacancia; el gobierno y la bancada oficialista han señalado que el fujimorismo está gestando un golpe contra el orden constitucional y que no se está respetando el debido proceso. Sobre esta difícil coyuntura que vive el país, Noticias SER  conversó con el Constitucionalista Samuel Abad Yupanqui.

¿Considera que estamos camino a un golpe contra la democracia y el orden constitucional por la forma como está procediendo el Congreso con vacancia presidencial?

Creo, en primer lugar, que es muy delicado adelantar esa afirmación o esa conclusión. Aún estamos en una etapa inicial, estamos viendo que existen problemas e indicios sobre el procedimiento en curso. El Presidente de la República ha solicitado, por ejemplo, el apoyo o la aplicación de la Carta Democrática, como se ha hecho público el día de hoy.

En su opinión ¿se está respetando el debido proceso en la vacancia presidencial?

Yo creo que hay un problema central. Aquí el problema no es solamente el debido proceso. El problema central es  determinar cuándo procede la vacancia por incapacidad moral y a partir de allí vienen todos los problemas. No comparto una opinión literal amplia como la que se está utilizando, yo creo es que hay que ubicar la vacancia presidencial en el contexto del modelo presidencial, donde un presidente solamente puede dejar el cargo por cosas muy puntuales y excepcionales; si esto es así, la vacancia presidencial no puede ser una figura tan amplia gaseosa y ambigua como se está planteando. Por tanto, creo que una lectura coherente con el modelo constitucional presidencial peruano, no puede permitir una vacancia tan fácil, porque de lo contrario llegamos al absurdo de convertir al régimen en un modelo parlamentario y ese no es el modelo que tenemos.

¿Se puede decir que no hay elementos suficientes como para demostrar una incapacidad moral del Presidente?

Creo que el problema central es tratar de determinar en qué consiste la incapacidad moral. Históricamente se pensó que era una suerte de incapacidad mental, pero hoy día se ha interpretado literalmente lo que es incapacidad moral y se vincula a la dignidad del cargo, llegando así al absurdo de vacar al Presidente por no decir la verdad. Entonces, la pregunta que se plantea es si alguien no dice la verdad, ¿se justifica una vacancia? ¿Es un exceso? ¿Es una  manifiesta desproporción? Yo creo que el problema viene de allí, porque el debido proceso es un derecho instrumental donde tú te defiendes de una imputación. En cambio, la vacancia no se plantea por la comisión de un delito, ni por una infracción de la Constitución, en consecuencia tu debido proceso no es para defenderte de un delito, ni para defenderte de una violación a la Constitución, sino más bien para defenderte de una imputación que es precisamente la causal de vacancia por incapacidad moral. Y si no te detallan claramente en qué consiste, queda en manos del Congreso y de su decisión política lo cual es sumamente grave. En consecuencia, yo creo que el problema de origen está en determinar qué cosa es vacancia, qué cosa es la permanente incapacidad moral, porque sobre esa base se construye el debido proceso. No es lo mismo defenderte y decir no soy mentiroso, a decir no soy corrupto.

¿Qué efectos tendría el pedido que hizo PPK a la OEA para la aplicación de la Carta Democrática?

Recordemos que la Carta Democrática nació en buena cuenta a iniciativa peruana, se firmó en el 2001 en Perú, en Lima y, es una posibilidad. El presidente ha optado por hacer esta solicitud, entonces habrá que ver qué responde el secretario de la OEA, porque es una situación que requiere una respuesta inmediata.

Si mañana de vaca al Presidente de la República, ¿el Congreso o quienes voten a favor de la vacancia, estarían cayendo en alguna infracción y podrían, más adelante, ser sancionados?

Puede ser una posibilidad, pero este Congreso no lo haría, tendría que hacerlo un nuevo Congreso. Pero, si han infringido a la Constitución o no, creo que al margen de ello, lo importante es que se debe tomar nota que mañana se decide el futuro de del país.

¿Qué opina sobre las reacciones del fujimorismo con respecto al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que resolvió requerir al Estado peruano suspender de inmediato el procedimiento de acusación constitucional seguido por el congreso contra 4 magistrados del Tribunal Constitucional?

En este caso, es la resolución del presidente de la Corte y no me cabe la menor duda que debería cumplirse, en consecuencia obviamente puede haber opiniones a favor o en contra pero al final tendrán que cumplirse y se activarán los mecanismos necesarios para ello.

¿En qué situación que halla el proceso de acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación?

Estamos a la espera de la convocatoria a la audiencia luego de presentar los descargos que hicimos el 7 de diciembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ahora, debería notificarse al Fiscal de la Nación para que asista a la audiencia en la cual se efectúen públicamente los descargos correspondientes y se escuche a los denunciantes  para que luego la subcomisión elabore un informe final.

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