Noticias SER
Logo SER

Piden registrar áreas naturales y zonas arqueológicas en Puno para evitar concesiones mineras

Enviado el 20/11/2013
Por: 
Gilmer Inquilla

A partir de junio del 2014 el Estado peruano podría otorgar nuevamente títulos de concesiones mineras en el departamento de Puno después de una suspensión temporal de tres años que corre desde junio del 2011, fecha en que a consecuencia del denominado “Aimarazo” se dejó de admitir petitorios.

Teóricamente, para esa fecha (junio de 2014), se debería contar con un trabajo sólido de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) el cual tendrá que ser utilizado para definir cuáles serán las áreas productivas de Puno y cuáles no. Pese a que se conoce que una concesión no otorga autorización para el inicio de operaciones de alguna actividad extractiva, el temor de que áreas arqueológicas o naturales sean absorbidas por cuadrículas de concesiones es permanente.

El responsable de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (DIRCETUR), Manuel Quiñones, consideró que se podrían generar muchos problemas porque el Estado tiene que diferenciar la áreas protegidas. “Es el caso de Tinajani, o del bosque de puyas de Tarucani [en la provincia de Melgar], por lo que antes de dar y otorgar concesiones deberían conocer  estos espacios”, manifestó.
Consideró primordial a estos lugares por ser áreas arqueológicas protegidas por el propio Estado y que cuentan con ecosistemas. “También los lugares donde habrá crecimiento y desarrollo urbano. Se debería primero diferenciar esas áreas considerándolas intangibles”, agregó.

En ese sentido, consideró la actividad minera como un fenómeno momentáneo. “Tenemos que dar prioridad a áreas que se tengan como ecológicas, turísticas y arqueologías pues no deben ser tocadas de ninguna manera por la actividad minera”, sentenció.

Por su parte el alcalde del distrito de Santa Rosa de Masocruz Ismael Acero, de la provincia de El Collao, manifestó que en su jurisdicción cuentan con restos arqueológicos que no fueron considerados porque se conoce que existen concesiones mineras en el lugar. “El Estado nos pide para ejecutar una obra de agua potable el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), pero a las a empresas transnacionales no les pide nada y les concesiona esos terrenos”, denunció.

Demarcación

Asimismo pidió se acelere la demarcación territorial con Moquegua como parte de un proceso de Ordenamiento Territorial (OT). “La región de Moquegua está detrás de las transnacionales que tienen concesiones dentro de la jurisdicción de Puno, sobre todo en la zona de frontera. “Que se haga respetando los derechos y costumbres de las comunidad”, detalló.

Más adelante el ex dirigente aimara, Hugo Llano, dijo que en la región Puno existen muchas zonas consideradas sagradas pero que no están reconocidas, lo que consecuentemente acarreará conflictos sociales si son incluidas para explotación minería. “Existen zonas de andenería que están siendo concesionadas, el Estado debería tener mayor cuidado. Con estas decisiones se genera un problema social. Ahora bien, es importante el cuidado de los ecosistemas y estos lugares deben ser considerados por el ministerio de Cultura para su salvaguarda”, reiteró.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Desnuda razón

La madre del cordero

Lenin Valencia

Ubigeo

¡Todos contra la verdad!

Javier Torres Seoane

Cumanana

Racismo y goles

Eliza Pflucker

Comarca en vilo

El contralor descontrolado

Jorge Bravo Cuervo

Comentario Destacado
No es difícil explicar, pero es difícil entender. Explicar que una mujer violada o no, no tenga su derecho a decidir de ser o no ser madre. Difícil entender, que la iglesia y los gobiernos sometidos a la misma, se opongan al derecho de decidir de la mujer, y además por el contrario accedan, estén de acuerdo en aceptar la condena de un embarazo agravado por una violación. Esto solo demuestra que la mujer es violada además por el estado, el gobierno y su legislación sometida a la iglesia. ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)