Noticias SER
Logo SER

Ciudadanos por el Cambio: ¿Ilusión o realidad?

Enviado el 20/07/2011

Carlos León Moya

El último domingo, La República publicó una semblanza sobre Ciudadanos por el Cambio llamada Los cuadros del Presidente. El artículo sin embargo se limitó a hacer un inventario de declaraciones recientemente recogidas de actores políticos relevantes al interior de GANA Perú, y deslizó a mi juicio impresiones erradas sobre lo que en realidad seria el peso político de este grupo. Con la escasa información que tengo a la mano, busco en este artículo matizar al artículo mencionado y dar algunas impresiones sobre lo que creo podría ocurrir en adelante.

1. Importantes sí, fundamentales no.

La impresión que deja el artículo es que Ciudadanos por el Cambio (en adelante CxC) es un cuerpo de suma importancia, una élite con un poder propio importante. “Proveyó los expertos (…) que elaboraron el Plan de Gobierno”,  “abastecieron de discurso a Ollanta Humala”, sus reuniones de trabajo son “fundamentales para el futuro del gobierno”, sus debates internos son “decisivos para el futuro del Partido Nacionalista”, etcétera.

Que CxC proveyó los técnicos iniciales es de común conocimiento. Sin embargo, cabe preguntarse qué tanto importa eso ahora que estamos en la Hégira de la Hoja de Ruta y seremos seguramente gobernados por el “califa” Miguel Castilla (No te preocupes, Félix: en nuestros corazones siempre serás el mejor Ministro) Además, ¿desde cuándo una reunión entre un grupo de técnicos e intelectuales con una orientación ideológica que no es la del gobierno –nos guste o no- es decisiva para un gobierno? Además, en la Comisión de Transferencia hay gran cantidad de técnicos e intelectuales, y los CxC, descontando a Salomón Lerner, no son precisamente quienes conducen.

CxC no tiene un camino de rosas. Por una parte, tienen resistencias fuertes al interior del nacionalismo, como lo demuestran las declaraciones recogidas en el artículo dominguero. Por otra, no tienen una militancia detrás que les sirva de sustento en las posibles pugnas futuras. No solo muchos de los miembros de CxC no son del PNP, sino que para varios su único respaldo es su lista de publicaciones. Finalmente, tanto en Gana Perú/PNP como en el gobierno quien tiene la última palabra sin un contrapeso efectivo es Ollanta Humala. Si Humala quiere irse un poco más al centro, a los miembros CxC les quedará continuar como el ala izquierda de un gobierno amplio pero con un mando personalizado. Por todo ello, mi impresión es que CxC no es el cuerpo por excelencia de técnicos de Humala ni del próximo gobierno. Importantes sí, pero no fundamentales.

2. El discurso ¿CxC o FX?

Conocidos miembros de CxC como Nicolás Lynch, Alberto Adrianzén, Manuel Dammert y Sinesio López, sostuvieron con claridad en sus escritos del 2010 e inicios del 2011 importantes puntos programáticos sobre qué hacer en el país. Destacan centralmente la necesidad de romper con el modelo económico -de hecho, Lynch la llamaba “la humillación neoliberal”-, la bandera del cambio de Constitución –la conocida tesis del “momento constituyente”- y la recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos naturales –al cual Manuel Dammert dedicó varios artículos.

Viajemos a enero del 2010. El Manifiesto de bautizo de CxC, ¡Por la gran transformación del Perú!, es aún más explícito: evitar “continuar con la imposición neoliberal” con “un cambio radical en la economía” que implique “un camino distinto que supere la herencia colonial de la república criolla”;  “una Nueva Constitución que exprese la voluntad popular y ponga fin al veto del gran capital”; y cambiar el “modelo primario exportador neoliberal” por uno que  “recupere el control nacional de los recursos naturales”.

Volvamos a julio del 2011. Ahora explíquenme cómo se sostiene que CxC le dio el “discurso” a Humala. Es cierto, CxC tuvo un aporte en temas programáticos y hasta discursivos muy importante, pero al final el discurso que se impuso, con las consecuencias políticas que esto tendrá en el nuevo gobierno, no fue el que la mayoría de ellos hubiese preferido.

Alrededor de enero hubo una fuerte tensión al interior de Gana Perú. El motivo: el estancamiento de Humala en las encuestas. En sus propias palabras, “a pesar de que las encuestas nos ponían en 8% y de que un sector dentro del partido señalaba que nos estábamos saliendo del mensaje del 2006, que nos estábamos pegando al centro, yo seguí. Teníamos un sector que planteaba radicalizar el discurso, pero nosotros mantuvimos el timón firme en la tormenta. El resultado de la primera vuelta fue un voto de confianza del pueblo”. Quienes pensaban que se debía persistir en la estrategia eran principalmente los asesores brasileros. Adivine quiénes creían que debía radicalizar el discurso.

“Yo pensaba que Humala debía radicalizarse” me dijo Sinesio López hace poco, caminando a través del pasto de la PUCP. Le dije que yo también, y que me equivoqué. “Todos nos equivocamos” me responde, “menos los brasileros”.

El discurso de Humala durante la campaña estuvo orientado a capturar el mayor espectro posible de receptores en el electorado, componente principal de su sofisticada estrategia de marketing político. Y los responsables de ello no fueron nuestros compatriotas sino FX Comunicaçoes de Sao Paulo, la empresa de Luis Favre y Valdemir Garreta. Chega de saudade.

3. El líder, el partido y el gobierno. ¿Uruguay o Ecuador?

El artículo cita a Carlos Tapia y sus deseos sobre Gana Perú. Él considera que GP debe ser “una alianza de gobierno en la que el nacionalismo tenga su lugar junto con la tecnocracia izquierdista (aunque independiente), los partidos de izquierda y los movimientos regionales”. “Una formación al estilo del Frente Amplio de Uruguay” habría dicho.

Sin embargo, esto tiene dos grandes problemas. El primero es en la práctica Gana Perú es una ilusión, una sombra, una ficción. No tiene comités establecidos a nivel local, no tiene un órgano deliberativo, menos aún un órgano ejecutivo. A nivel distrital existen más de un GP, muchos enfrentados entre sí y que no se reconocen mutuamente. En las regiones la situación no es distinta. Esto lo sabe bien Cayo Galindo: “si Gana Perú fuese una agrupación distinta tendría una estructura propia, y eso no existe”.

Alberto Adrianzén afirma que Gana Perú “es una organización más amplia que el PNP”, y es cierto: en él están muchas personas que no estarían en el PNP. Sin embargo, legalmente Gana Perú es el Partido Nacionalista que cambió su nombre para las elecciones. Aquellas organizaciones que firmaron un acuerdo político con el PNP para formar GANA Perú quieren que la alianza continúe, pero esto dependerá en buena medida de los propios conflictos internos del PNP y de, nuevamente, Ollanta Humala.

En segundo lugar está el eterno tema del peso de Ollanta Humala al interior de su organización, y cómo funciona realmente esta. Conversando con Steven Levitsky sobre la moderación de Humala, me dijo que lo rápido y contundente de su viraje al centro es un indicador de lo personalista que es su organización. Comentó que, según un alto mando fujimorista con el que conversó, la moderación de Keiko fue lenta y difícil, precisamente por las enormes dificultades y presiones que esto generaba al interior del fujimorismo.

De hecho, al PT brasilero le tomó más de una década lograr variar su discurso inicial anti-establishment por uno convocante y abierto que les permitiera capturar a ese electorado que lo miraba con desconfianza. Al Partido Nacionalista le tomó muchísimo menos tiempo, y como dije líneas arriba no tiene contrapesos efectivos en su interior. Por ejemplo, desde enero de este año su Comisión Política anda desactivada, no sin antes dejar las tareas políticas a la Comisión de Campaña, en la cual la última palabra la tiene el candidato.

Todo hace indicar que el PNP se maneja más por círculos de confianza que por una estructura organizativa institucionalizada. Quien está más cerca del líder es el que tiene mayor influencia, y por ende más poder. Imaginarse al PNP sin Ollanta Humala es tan difícil como imaginar a Perú Posible sin Alejandro Toledo: una característica que comparten los partidos peruanos más allá de su tendencia ideológica.

Un proceso con este nivel de personalización no se parece tanto al uruguayo o brasilero. Liderazgos fuertes con organizaciones políticas construidas alrededor de su figura, y en donde el rumbo que el Presidente de al gobierno suele no ser puesto en cuestión de manera efectiva por su organización es más el caso venezolano o ecuatoriano. Las características del PNP y Humala hacen más probable el segundo camino, no así el primero (aunque nos guste)

Epílogo ¿Y ahora?

Releo el artículo y la sensación que me deja es que quizá sea errado seguir hablando de CxC como un grupo. Yo lo he hecho por facilidad y en serio no sé qué nivel de coordinación tengan, ni qué tan válido sea. Es decir, que sus miembros se reconozcan bajo un rótulo común no es suficiente argumento para analizarlos como grupo. Sus acciones individuales pueden ser ausentes de coordinación, los intereses, objetivos y estrategias de sus miembros pueden ser no solo distintos sino contrapuestos, etcétera. Durante el 2010 era más o menos fácil distinguir el hilo común: ser el cuerpo técnico de Humala, darle soporte programático e ideológico al nacionalismo y construir el Plan de Gobierno. Ahora, ¿cuál será?
 

Comentarios (39)

Realmente me encantó leer tu

Realmente me encantó leer tu blog. Estaba muy bien escrito y fácil de entender. A diferencia de los blogs adicionales He leído que no son realmente una buena THT. También me pareció muy interesante tus mensajes.personal statements

La ciudadanía es, sin duda

La ciudadanía es, sin duda uno de los derechos para la gente de un país. Sin embargo, los hombres o las mujeres en el extranjero no será capaz de obtener rápidamente la ciudadanía. Los hombres o las mujeres en el extranjero puede dar al país un ingreso.
PS3 accessories

Abra sua mente para idéias

Abra sua mente para idéias novas e inovadoras. Se você encontrar-se dizendo que o covarde palavras, as possibilidades são você são rígidas e não aberta. Uma idéia pode imprimir um monte de dinheiro pode ter em mente um amigo ou pessoal sentem que você não vai aceitar suas idéias.
herbalife shakes

Cambiar la vida de las

Cambiar la vida de las personas no es fácil de hacer. Se necesita muchas cosas a considerar. No podría desear un cambio simple.
sermon illustrations

La ciudadanía se hacen a las

La ciudadanía se hacen a las personas obtener algunos derechos. El plan de seguro en el país estará lleno. Entonces, que es una identificación cuando vaya a bordo. ZeekRewards

I wouldn't go as far as a

I wouldn't go as far as a supercomputer. Perhaps it is easier for the mortal mind to comprehend this way.
bloating | stomach bloating | bloated stomach

I am happy when reading your

I am happy when reading your blog with updated information! thanks alot and hope that you will post more site that are related to this site.Resume writing service

La ciudadanía es, sin duda

La ciudadanía es, sin duda uno de los derechos para la gente de un rústico. A pesar del hecho de que, los chicos realmente internacional no tendrá la ciudadanía. Los chicos internacional puede dar al país un ingreso.
bad credit payday loans

discount uggs According to

discount uggs According to the beech wall at the end of the slope of the stage, she let us pay attention to appreciate the charm of the moon: This scenery was really beautiful, because we have four cheap uggs outlet A squeeze in the middle of her son, Zhu Lei Ying Ying around her girlfriend. Some want to go home; others is even more frustrated, and everyone cheap uggs outlet .

La ciudadanía se hacen a las

La ciudadanía se hacen a las personas obtener algunos derechos. La conservación en el estado es probable que sea cumplido. Entonces, es una identidad cuando van a bordo.
Relationship Advice

You may consider the

You may consider the following examples to get some ideas on reality and illusion in 'A Midsummer Nights Dream' by Shakespeare
rolex watches | rolex replica | rolex submariner

The rich was already free to

The rich was already free to go there whenever they want, because getting a visa is always easier for the rich.burberry coats | burberry trench coats | burberry sale

Requires a mental attitude of

Requires a mental attitude of a warrior, to dare open it in a real and wide open. Great, I am very impressed by your courage that person. Personalized Hand Fans

Illusion and reality are

Illusion and reality are opposite between each other. Too much illusion is not good for your reality testing.
teen pussy

La ciudadanía tiene lugar en

La ciudadanía tiene lugar en parte de la zona. Es un factor de muchos ciudadanos que deben tener. Puede ser un factor importante como la vida social de los ciudadanos. secure erase

La ciudadanía es un aspecto

La ciudadanía es un aspecto crucial en un rústico. Los residentes de la gente que elige que hay un país en ese barrio. Los residentes son, además, la gente que velan por el país por medio del representante.
boat covers

Los ciudadanos son los más

Los ciudadanos son los más aspecto de un país. Esos individuos son los que hacen que el país existe. Entonces, los ciudadanos son personas que conducen el país, porque la gente del país.
bigger penis

Los ciudadanos son

Los ciudadanos son probablemente el elemento más de un país. Esos individuos son los que hacen los Estados Unidos de América existe. Luego, el electorado son los que conducen los Estados Unidos de América, porque los seres humanos en el país.
used cars

La ciudadanía es un aspecto

La ciudadanía es un aspecto crucial en un país. Los ciudadanos de los individuos que se asientan en que hay au. s. en ese barrio. Los ciudadanos son también los individuos que controlan la u. s. con el representante.
electric trolley

Ciudadano es la parte real de

Ciudadano es la parte real de un país. Es la gente que hace los EE.UU. existe. En este caso, el gobierno podría ofrecer a las empresas para la correcta electorado que los hacen aparecer como las personas que tienen poder.
Free iPhone 4s

La ciudadanía es un factor

La ciudadanía es un factor crucial en un país. Los residentes de los individuos que investigar que hay un país en esa materia. Los residentes son, además, las personas que manejan el país por medio de representante.
payday advance

Ciudadano es la parte real de

Ciudadano es la parte real de un país. Es la gente que hacen que el nos de existir. Por lo tanto, el Gob. tienen que presentar excelentes servicios y productos para los ciudadanos que tienen que convertirlos a la gente que tienen el poder.
eat stop eat

La tecnología nos ofrece una

La tecnología nos ofrece una forma fácil de hacer muchas cosas.Nos ayuda mucho en el trabajo y en casa. Pero también tenemos que aprender a no depender demasiado de la tecnología de muchas maneras.
cool games online

Los ciudadanos son los más

Los ciudadanos son los más factores de un país. Aquellos que hacen todos es la u. s. existe. Luego, el electorado son personas que llevan a los u. s. como los seres humanos en el país.
business tax returns

La ciudadanía es el estatus

La ciudadanía es el estatus de las personas en un país. La ciudadanía puede estar relacionado con su lugar de residencia. Es importante para el gobierno como los datos de consenso en todas las ciudades.
Christmas gift ideas 2011

La ciudadanía es un aspecto

La ciudadanía es un aspecto crucial en un país. Los ciudadanos de las personas que determinar que no es un país en esa área. Los ciudadanos son también las personas que controlan el país por el representante.
free nude web cam sex

If you wear eyeglasses then

If you wear eyeglasses then you will agree that prescription eyeglasses are a health item necessity for most wearers. I know I can’t function without my fashion eyewear. Heaven help me if I break my glasses or lose them. Let’s face it not many people can afford those occurrences. In some cases you buy discount eyeglasses you don’t necessarily like because they are cheap.

Men eyeglasses
Women eyeglasses
Full-Rim eyeglasses
Rimless eyeglasses
Semi-rim eyeglasses
ski goggles

Hai persoas que prestar

Hai persoas que prestar capital risco, mais foi a preparación da súa postura non existe ou xa existe pero non é suficiente. Como resultado, o préstamo foi recibido, pero non de pequenas empresas pode ser executado inmediatamente.
handy orten kostenlos

Los ciudadanos son la cosa

Los ciudadanos son la cosa más de un país. Esas personas son quienes hacen que el país existe. Entonces, los ciudadanos son las personas que dirigen el país como la gente del país.
Decorative Ceiling Tiles

Ciudadano es la parte

Ciudadano es la parte importante de un país. Es la gente que hace el país existe. Por lo tanto, el gobierno debería prestar un buen servicio a los ciudadanos que las hacen ser las personas que tienen el poder.
android app developers

Vivir con la tecnología no es

Vivir con la tecnología no es algo nuevo ya en la actualidad. La tecnología llega a muchos aspectos de la vida humana, tales como trabajo, educación, y también el campo de la vivienda.
no deposit bingo

Which element is more

Which element is more rendering power than thesupra footwear for sale? This time, supra design is to highlight a Kids Supra Shoes in the nuances. The leopard color sneaker with high-quality Kids Supra Skytop Black Croc Shoes the exquisite design and appropriate comfort sense. Meanwhile, the Kids Supra Skytop Gold White Shoes also use splice plates. It not only is a great avant-garde sense, but also shows a Kids Supra Skytop Red Black White Shoes. Great white outsole wakes a little rustic, simple wave. It is low-key but without Kids Supra Skytop Red Shoes. Welcome to select Kids Supra Skytop White Shoes for cheap online.Kids Supra TK Society Black Blue Red Shoes vamp is inserted leopard color element, which will never fade in decoration. The Kids Supra TK Society Black Leather Skate Shoes matched with dark colors. The trend of messiness charm is released with white soles for contrast. In the
Kids Supra TK Society Black Purple Shoes, supra still choose the characteristics of autumn and winter, using turned fur and retaining a very comfortable feeling to experience. With covered Kids Supra TK Society Black Suede Shoesdecoration, the quick cougars already have the most symbolic domineering in African continent. We believe this supra tk society will certainly become new member of the unique Sneakers.Welcome to choose Kids Supra TK Society Black Yellow for cheap on sale.Do you often puzzle about the footwear? What style shoes can be suitable for you? Not only you like the comfort of casual shoes, but also you do not want to lose the work dress.How to choose a pair of suitable shoes? Recommend a pair of shoes (Supra Henry) that features rich functionality and aesthetics. Supra shoes are simple yet dignified style boots. It is very durable and lightweight. At work, it reflects the vitality side, and proper canvas collar is just to provide comfortable ventilation. Let your every step very comfortable. Welcome to purchase supra shoes for cheap online.

Christian Louboutin for sale

Christian Louboutin for sale christian louboutin online store direct hottest thing in direct market, Fall 2010′s christian louboutin boots discount Clou Noeud 150 Studded Slingbacks discount christian louboutin flats quite quickly, christian louboutin online usa direct old rule – christian louboutin online sale be fantastic, if complete correctly. The christian louboutin online store hit direct right note at exa. cheap christian louboutin online usa ctly direct right time, cheap christian louboutin online usa shelled forth famous bucks replacement them worldwide. If you didn’t manage fro christian louboutin online store your hands in those shoes extra you still regret it, though, direct buy christian louboutin usa online Studded Platform Booties might be one reasonable substitution.Not barely do they feature already christian louboutin online usa same type about studs, already these both contemplation run you nearly one quarter about direct value about direct buy christian louboutin usa originals.Christian Louboutin pumps Dunks instead about your ballet flats direct closest measure these you wear skinny jeans christian louboutin online store cheap be customized harvest your monopolize favorite color palette extra usually cost less than $150, am way more than christian louboutin boots sale talk replacement their d find an old, cut-up christian louboutin online usa on sale over direct weekend, already my sar.Discount Christian louboutin Boots pumps torial tastes run ever-so-slightly goth fro these quite day since one result. Thechristian louboutin online store Brandaplato Fishnet Booties combine direct best about both worlds – not barely do they deal you one harness about fishnet effect, Christian louboutin Boot Mamimo Brown Greyone totally hot both about booties .christian louboutin online store shoes harvest their monopolize right. Pretty girl must have five pairs of high heels, every pretty girl must have this shoe in 5 pairs of shoes, just enough to christian louboutin online sale own on different occasions are “enough” enough beautiful! First double: dark blue bow high heels, for occasions: christian louboutin online usa sale it is a good modification legs, make you look sedate and sweet, the best friends to wear to go to you, let your old friends always sweet to you as a goddess. Second pair: White glossy evening shoes, suitable for occasions: Since it is evening shoes, of course, the most suitable to participate in a variety of friends to wear more formal occasions, such as to a good friend as maid of honor, to participate in the company year-end party, christian louboutin online and so on. The third double: leather knot fish head shoes, suitable for occasions: of course office friends.

Wear beats over ear Monster

Wear beats over ear Monster Beats by Dre Studio edition headphones on head, cheap Lady Gaga Heartbeats a great sound cheap Lady Gaga In Ear Heartbeats Red Chrome is the nowadays cheap Monster Beats by Dre Studio, because people are not high quality Monster Beats by Dre Studio for a long time. now, it became a cheap Monster Beats by Dre Studio because of beats from cheap sale Monster Beats by Dre Studio appeared. cheap Monster Beats In Ear by dre over ear cheap sale Monster Beats In Ear not only features a Monster Beats In Ear for sale , but also comfort to wear. With cheap Monster Beats Pro , dr dre headphones Monster Beats by Dre Studio space for ears to have a cheap Monster Beats by Dre Studio, and the cheap Monster Beats by Dre Studio is very soft that you are cheap sale Monster Beats by Dre Studio not the speakers around you. cheap Monster Beats by Dre Studio comfort to wear beats by dr dre the Sound Check feature cheap sale Monster Beats by Dre Studio levels so all your music tracks play at a consistent volume. Beats digital amplification ensures you can hear every note. cheap Monster Beats In Ear you can store you beats headphones into this pretty case and take it ahead easily. the carrtubg case is a cheap sale Monster Beats In Ear we send every customers who purchased this Monster Beats In Ear for sale as a present. Buy now!Enjoy listening to high quality music with the Monster Beats By cheap Monster Beats Pro . It features extra-large speaker drivers along with a high-power digital amplifier, offering deep bass and undistorted highs. Brand new high quality cheap Monster Beats Pro employing an isolation technology, these Beats By Dre headphones block out external noise, producing music with complete clarity. The iSoniTalk technology of these Monster headphones lets you answer calls on your iPhone, with a built-in button on the cable. The advanced driver design of these stereo headphones provides a precise sound clarity. The mute button, provided by the Monster Beats by Dr. Dre Studio, stops the music when you’re talking to someone, without having to take the headset off. We can promise all our beats by dre studio are 100% new and original,with high quality and cheap price. Come and buy it! !

No es fácil para terminarlo.

No es fácil para terminarlo. Creo que todos tienen que hacer todo lo posible. free advertising|Dual adjustable bed

en respuets a a tu

en respuets a a tu epilogo...
AHORA ES: UBICATE COMO PUEDAS... Y LUEGO HABLAMOS

MUCHAS GRACIAS !!! Ha sido

MUCHAS GRACIAS !!! Ha sido uno de los analisis mas concretos de esta campaña y me ha dilucidado muchas dudas que del mismo se entresacan

No sé si CxC siga como grupo;

No sé si CxC siga como grupo; lo importante es que la gente como ellos siga apostando por las promesas electorales. No se puede jugar con la ilusión de millones. Ahí están los 4 parlamentarios apristas como el resultado de un gobierno caudillista... qué difícil es ser demócrata...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto