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Reconstruir la reconstrucción con cambios

Enviado el 19/07/2017

Foto: La República

Cuando se habla del “emprendedurismo” hay temas que aunque relevantes son poco mencionados: la invasión de los espacios públicos, el no pago de impuestos, el incumplimiento de la legislación laboral, la precariedad de los locales donde funcionan los emprendimientos y negocios, y los daños a la infraestructura pública. Así, los trabajadores subsisten en espacios lúgubres, mal pagados y en muchos casos sobreviven en condiciones cercanas a la esclavitud, porque a la base de esta economía se encuentra -en muchas ocasiones- una auto explotación que afecta a los propios emprendedores, a sus hijos y sus familiares.

Frente a ello, la clase política y el Estado, verdaderos culpables de que esto suceda, miran hacia otro lado y cuando ocurren desastres y tragedias, culpan a la “informalidad”, a fin de evitar su responsabilidad por mantener vigente un modelo que defienden desde hace tres décadas. En realidad esto parece importarles poco frente a los premios que reciben el presidente del BCR y los ministros de Economía de entes que -como ellos-, solo están interesados en el “crecimiento” de siempre que beneficia a los de arriba y llega muy poco a los de abajo, que deben conformarse con lo que sobra o “chorrea”.

Pero el “sistema fujimorista” comienza a explotar. Todo su engranaje vuela en miles de pedazos, nos cae en la cara su informalidad “formal”, su mercado (“que se regula solo”), su corrupción, su ineficiencia, su ineficacia para gestionar los riesgos, su milagro económico, que es una falacia, incluso su ingreso a la OCDE que es una ofensa a los peruanos y peruanas. Sin embargo, para la mayoría del Congreso, el Poder Ejecutivo, los empresarios y sus medios, las cosas van muy bien y por el contrario es necesario establecer menos controles y leyes (“abajo la tramitología”, dicen).

En este escenario, tras los desastres que afectaron el norte del país, se habla de la reconstrucción, y a los de siempre empiezan a brillarles los ojos imaginando nuevos negocios que engordarán sus billeteras; y se deja en segundo y tercer lugar la responsabilidad de prevenir, mitigar, planificar y servir al pueblo.

¿Qué hacer si somos parte de movimientos sociales debilitados, de partidos políticos divididos, de una sociedad con instituciones ineficientes y corruptas? La única respuesta es que debemos seguir luchando por salir del círculo vicioso de la corrupción y aprovechar del caso particular de la anunciada reconstrucción con cambios, para generar debate sobre el modelo propuesto por el gobierno y las implicancias en las comunidades afectadas.

En función a ello, proponemos algunos puntos con el ánimo de mejorar el proceso de reconstrucción.

REORIENTAR LA RECONSTRUCCIÓN DESDE LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

1.    Reforzar el diagnóstico que recoja las vulnerabilidades que conllevaron a la situación de desastre. Este debe ser integral e incorporar la perspectiva de desarrollo territorial sostenible, con enfoque de gestión de riesgos, enfoque de resiliencia y de derechos y no sólo desde la reposición de la infraestructura.

2.    El plan debe partir del análisis de experiencias anteriores de reconstrucción en nuestro país y otras partes del mundo.

3.    La reconstrucción debe tener partir de la priorización de la prevención para la gestión de riesgos, es decir, debe orientarse desde la planificación multisectorial y multinivel.

4.    La emergencia más allá del dolor y el aprendizaje que deja, debe ser vista como una oportunidad para generar y/o fortalecer nuevos polos de desarrollo. El enfoque de cuencas debe permitir orientar la inversión pública y privada en lo sustantivo, y ser sostenible para el desarrollo del país.

5.    Identificar proyectos estratégicos en infraestructura vial, hidroenergéticos, puertos y aeropuertos, que constituyan verdaderos polos de desarrollo económico nacional y de la región Latinoamericana.

ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL E INTRAREGIONAL Y LOCAL

6.    Los gobiernos locales y regionales deben liderar el proceso de reconstrucción de su territorio. El respeto a su autonomía y al poder de gobernantes del territorio son indispensables para un clima de convivencia democrática. Ningún organismo generado desde el gobierno “central” puede ir en contra de las atribuciones y competencias de dichos niveles de gobierno

7.    Es indispensable construir e institucionalizar la articulación intergubernamental, que en un primer momento se puede dar en los GORE-Ejecutivo y la comisión creada para su seguimiento, gestión y evaluación de la reconstrucción, pero cuyo curso obligado debe ser el fortalecimiento del proceso de descentralización.

8.    El proceso de reconstrucción con cambios debe contribuir a construir gobernanza territorial vinculada al desarrollo humano, fortaleciendo los gobiernos descentralizados.

AGILIZAR LAS INVERSIONES Y CULMINAR LA EMERGENCIA

9.    Es urgente atender la emergencia. Aún existen cientos de familias viviendo en carpas e instalaciones precarias, sin condiciones mínimas.

10.  Priorizar las inversiones orientadas al desarrollo humano (programas de viviendas, servicios de saneamiento, recuperación de cultivos, puentes, caminos y otros) que cierren las brechas que ha profundizado la emergencia.

11.  Es impostergable que el Estado asuma la reconstrucción con cambios y consecuentemente la ejecución de obras públicas, aplicando el enfoque de derechos, lo que implica que las inversiones deben ser perfectamente compatibles con las ayudas humanitarias que tengan como base los estándares internacionales.

MECANISMOS ESPECIALES DE CONTROL INTERNO E INSTITUCIONAL

12.  Todas las instituciones públicas que participan en el proceso de reconstrucción deben estar obligadas a generar medidas de control interno para prevenir riesgos de irregularidades y actos de corrupción. Las medidas deben fijar responsabilidades concretas en todos sus niveles jerárquicos y administrativos. Determinar responsabilidades penales en el titular de pliego en caso se incumplan las obligaciones.

13.  El personal a cargo de las oficinas de control institucional deben depender funcional y administrativamente de la Contraloría. Esto debe darse en todas las entidades que reciban fondos para la reconstrucción.

14.  Dictar medidas excepcionales para estandarizar y homogenizar bienes y servicios más recurrentes que se utilizarán para la reconstrucción, medida que debe ser acompañada por los órganos de la Contraloría.

15.  Priorizar el control de la calidad de las obras para evitar que los ejecutores incumplan con la calidad de materiales y las técnicas constructivas.

PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANO

16.  Si bien es un avance importante la implementación de veedurías vecinales en el proceso de reconstrucción, es necesario institucionalizarlas y que se trabaje el desarrollo de sus capacidades.

17.  Las veedurías vecinales deberían de contar con soporte de la sociedad civil para su mejor desempeño

18.  Las veedurías vecinales deben ser parte de los procesos de licitación de los bienes, servicios y obras en calidad de invitados u observadores.

 

*Documento elaborado por el grupo “Gestores públicos por el cambio”, conformado por profesionales con larga experiencia en la gestión pública descentralizada

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