Noticias SER
Logo SER

El juicio fue expresión de un abuso de poder

Enviado el 19/07/2017
Por: 
Omar Rosel

Después de cinco años de proceso judicial, el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ica, resolvió absolver a Oscar Mollohuanca, ex alcalde de la provincia de Espinar (Cusco), de las acusaciones de financiar con fondos públicos las protestas del año 2012 contra el proyecto minero Tintaya-ampliación Antapaccay y fue liberado de los cargos de coacción de disturbios y daños a la propiedad privadas. Oscar Mollohuanca refiere que hubo una serie de arbitrariedades en el proceso judicial por presión del gobierno de Ollanta Humala, en entrevista que concedió a Noticias SER.

 

¿Cuál es su opinión con respecto  al fallo judicial que lo absuelve de las acusaciones que surgieron tras las protestas contra el proyecto minero Tintaya-Antapaccay en el 2012?

Ha sido un fallo justo que da cuenta del peso de la verdad y el derecho. Esto revela que los acusadores, el gobierno, a través de la Fiscalía y la Procuraduría no han tenido argumentos valederos para poder demostrar que se cometieron delitos. Pero además hay que recordar un conjunto de actos arbitrarios, como por ejemplo, el traslado de competencias de este proceso a Ica. El juicio fue expresión de un abuso de poder, del gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

 

Si la fiscalía no tenía prueba alguna de que Ud. haya cometido un delito ¿Quiénes habrían presionado para que se genere este proceso judicial?

Por supuesto era presión y decisión política de Ollanta Humala y Nadine Heredia, y también de la presión de los gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Minería y la CONFIEP. Entonces, creemos que por ese lado se han generado presiones fuertes para hacer que el proceso judicial se traslade a otra sede y se nos lleve a juicio. Querían sancionarnos y privarnos de nuestra libertad y aunque no lo han logrado van a seguir insistiendo.   

 

El Ministerio Público, tras conocerse este fallo que lo absuelve, ¿apelará la decisión del juzgado unipersonal de Ica?

Seguramente, porque ese es su rol y obligación. El 26 de julio va a concluir la audiencia de lectura de sentencia, donde seguramente se dará lectura a todo el documento de sentencia, porque el 17 de julio pasado, sólo han dado lectura a la parte resolutiva de la sentencia. Y seguramente al concluir esa lectura, el fiscal y el procurador seguro apelarán ante la Corte Superior de Justicia de Ica con respecto a esta decisión del juez.

 

¿Cuál sería la intención de continuar apelando a otra instancia, si no hay argumentos y pruebas suficientes para demostrar que Ud. haya cometido un delito?

El juicio busca anularme políticamente. Hay toda una campaña, porque en Espinar, la empresa minera ha armado todo una batería de agresiones a través de los medios de prensa y valiéndose de la actual gestión municipal, que es su aliada han encaminado denuncias por doquier respecto a la gestión municipal que lideré entre el 2011 y 2014. Entonces hay esa intención de neutralizarme políticamente, pero hasta el momento, como se diría, el tiro les ha salido por la culata, porque el pueblo de Espinar me está respaldando con más firmeza y convicción y, se están dando cuenta de las injusticias que hay en estos procesos y de los abusos y arbitrariedades que están cometiendo conmigo. Entones, se está generando un mayor respaldo y una situación contraria a lo que buscan.

 

¿En qué situación está el proyecto minero Antapacay?

El proyecto minero Antapacay que se ha iniciado desde el 2013 está en explotación en este momento. La novedad es que quieren poner en operatividad un nuevo proyecto Qorochuayco, a espaldas del pueblo de Espinar y de sus autoridades, porque se supone que cuando se quiere iniciar un nuevo proyecto, tiene que haber audiencias públicas e informes claros a las comunidades, a la provincia y  a los distritos; y tienen que haber compromisos claros sobre el asunto ambiental y la situación económica de desarrollo de las comunidades. Y todo eso no se hace y ya quieren iniciar un nuevo proyecto.

 

¿En qué situación se encuentran los problemas sobre los pasivos ambientales en Espinar?

Estamos en una situación muy grave de presión de la empresa minera que está en contubernio del gobierno central, a través de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas,  pero el pueblo recién se está dando cuenta y está exigiendo que se realicen reuniones amplias y que los ministros  visiten Espinar para que resuelvan estos problemas, aclaren lo que se tenga que aclarar, y llegar a acuerdos respecto a cómo va a funcionar el nuevo proyecto y para dar solución a los pasivos pendientes que ha dejado por los 30 años de minería.

 

¿Aun piensa postular a la alcaldía de Espinar o al gobierno regional de Cusco?

En este momento no estoy pensando en ninguna candidatura, no estoy trabajando en ese sentido, pero no me he desligado de la actividad política y seguimos impulsando organización y concertación de fuerzas políticas de izquierda en Espinar para viabilizar candidaturas y rostros  nuevos que se necesitan para encaminar propuestas progresistas de cambio a nivel distrital y provincial. Yo no estoy trabajando de forma personal, porque no tengo intenciones de postular a algún cargo el 2018, quizá más adelante viendo la perspectiva congresal. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones