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¿Desde cuándo existe la “unidad regional” de Puno?

Enviado el 19/04/2017

Se vuelve a hablar en estos días de los problemas de la regionalización del país, proceso inconcluso de finales del siglo XX, aunque parcialmente retomado por el Estado peruano desde el retorno de la democracia en el año 2001. En el contexto de la reconstrucción de vastas zonas del país afectadas por las catastróficas lluvias de los meses de enero a abril del presente año 2017, vuelve a la discusión pública la necesidad de formas locales y regionales de autogobierno, que puedan hacer más eficiente y efectiva la transferencia de recursos por parte del gobierno central en beneficio de las poblaciones que lo necesitan.

 

Parece relevante, entonces, reflexionar sobre las raíces históricas de la división jurisdiccional del país, conformado desde 1980 por 24 jurisdicciones principales, los departamentos, rebautizados como “regiones” en el siglo XXI. En base estas jurisdicciones es que se han proyectado a futuro los planes de regionalización en los dos momentos en que se propusieron, discutieron e implementaron tales cambios: en el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

 

Sin embargo, cabe preguntarse, ¿desde cuándo existen estas jurisdicciones? ¿Cómo han cambiado a lo largo de los últimos 200, o mejor 500 años? Para ilustrar estos problemas, veamos el caso de Puno como ejemplo de las variaciones jurisdiccionales ocurridas a través del tiempo en el Perú.

 

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Ocurre a menudo que proyectamos al pasado distinto tipo de realidades del presente a las que estamos acostumbrados, como si las cosas siempre hubieran sido igual y no hubiesen ocurrido cambios con el transcurso del tiempo. Un buen ejemplo de este tipo de “anacronismo”, a veces llamado “presentismo” (proyectar lo actual a una época antigua), se relaciona con las jurisdicciones territoriales. A menos, claro está, que se trate de temas de fronteras internacionales, para los que tenemos tratados con nuestros países vecinos, con fechas precisas y con nombres propios, usualmente de los diplomáticos que firmaron esos acuerdos o de las ciudades donde se firmaron.

 

Las jurisdicciones administrativas internas de la Republica Peruana, desde los años de la Independencia, recibieron el nombre de “Departamentos”. Con ese nombre figuran en el “Reglamento Provisorio” emitido por el Libertador San Martín durante el “Protectorado” (1821-1823). El nombre es un préstamo del nuevo sistema de administración provincial establecido en Francia durante la Revolución (1789-1799). En nuestro caso, se superpuso al sistema administrativo colonial tardío de las “Intendencias”, establecidas en el Virreinato del Perú en 1784.

 

El sistema de “Intendencias” creó un nivel administrativo intermedio entre la autoridad de virrey (residente en Lima) y la de los corregidores en las provincias (los “corregimientos de indios”). Las provincias coloniales, con un administrador español con autoridad judicial sobre la población indígena rural, habían sido establecidas originalmente en 1565. En la década de 1570, durante las “Reformas Toledanas” que establecieron los “pueblos de indios” (o “reducciones toledanas”), se conformaron finalmente las provincias coloniales que se mantuvieron por unos 220 años. Hasta 1678 la mayoría de los corregidores eran nombrados por el virrey, por periodos de dos años. Desde esta fecha, todos los nombramientos se hacían en Madrid, por periodos de cinco años. El favoritismo y la “venta de cargos” hizo que los corregidores se convirtieran en la personificación del abuso colonial (pues, habiendo comprado el cargo y viajado largas distancias para asumir sus puestos, recuperaban su “inversión” explotando al máximo los recursos económicos de la población local).

 

La “unidad regional” que hoy conocemos como el departamento-región de Puno corresponde al Altiplano septentrional surandino. El departamento de Puno, establecido al iniciarse la Época Republicana en 1825, tuvo como antecedente la Intendencia homónima. La Intendencia de Puno, formada por las cinco provincias de Carabaya, Lampa, Azángaro, Paucarcolla y Chucuito, fue creada en 1786 (hace 231 años). En ese momento todo el Altiplano formaba parte del Virreinato de Buenos Aires (establecido en 1776) y las cinco provincias “puneñas” formaron parte inicialmente de la Intendencia de La Paz (creada en 1782). La jurisdicción puneña fue restituida al Virreinato del Perú en 1796, después de haber formado parte por dos décadas del Virreinato del Rio de la Plata (entre 1776-1796).

 

Así, la “unidad regional” conformada por la Intendencia-Departamento-Región de Puno tiene unos 230 años de existencia, menos de la mitad de los últimos 500 años. ¿Cuál era la situación en la Época Colonial, antes de 1786? Antes de estos cambios de finales del siglo XVIII, y desde la segunda mitad del siglo XVI (1565-1575), el Altiplano septentrional quedó dividido en las cinco provincias ya mencionadas: Carabaya, Lampa, Azángaro, Paucarcolla y Chucuito. Sin embargo, estas provincias no formaban una “unidad regional”.

 

Las provincias más septentrionales (los corregimientos de Carabaya, Lampa y Azángaro) habían estado jurisdiccionalmente vinculados a la ciudad del Cuzco (residencia de sus encomenderos, del Obispado del Cuzco, parte de la Audiencia de Lima), mientras que las provincias meridionales (la gobernación de Chucuito y el corregimiento de Paucarcolla, donde se ubicaba desde 1668 la villa de Puno) lo habían estado a la ciudad de La Paz (igualmente residencia de sus encomenderos, del Obispado de Charcas y, desde 1610, del Obispado de La Paz, parte conformante de la Audiencia de Charcas, con sede en La Plata o Chuquisaca).

 

Esta primera división del Altiplano del Titicaca se originó en 1549, con la fundación misma de la ciudad de La Paz. Su vigencia, entre 1549 y 1776, duró 227 años. Por poco más de un lustro, con la Intendencia de La Paz (1782-1786), todo el Altiplano experimentó una efímera reunificación administrativa. La creación de la Intendencia de Puno (1786) dividió el Altiplano hasta el día de hoy. Además, la división internacional del Altiplano surandino a partir de la confirmación de las Independencias del Perú y de Bolivia a partir de 1825, hace 192 años, ha dado origen a la actuales jurisdicciones peruana de Puno (en el Altiplano septentrional del Titicaca) y boliviana de La Paz (en el Altiplano meridional del Titicaca).

 

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Como puede apreciarse, estas distintas jurisdicciones (corregimientos, intendencias) de origen colonial han constituido la base sobre la que se organizó el Estado republicano en los últimos 200 años hasta la actualidad (departamentos, regiones). Sin embargo, no son jurisdicciones eternas. Tienen un origen histórico específico en el tiempo, fruto de las necesidades administrativas de momentos específicos del pasado. Por tanto, si las condiciones del país han cambiado con el paso del tiempo, su división administrativa podría también cambiar.

 

Al volver a pensar hoy las necesidades de una regionalización del Perú, que promueva el desarrollo económico y social de sus ciudadanas y ciudadanos, más allá de los urgentes problemas de la reconstrucción ante las catástrofes del “Niño Costero”, quizás debiéramos considerar que las bases jurisdiccionales a las que hemos estado acostumbrados también pueden ser cuestionadas y modificadas, como parte del proceso paralelo de Ordenamiento Territorial que nuestro país tanto necesita.

 

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Comentarios (1)

Sin duda un buen recuento de

Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o quizá los Collas después, solo para mencionar dos casos. Pero los límites de la cuenca siguen definiendo también mucho de lo administrativo...hasta ahora, salvo el límite internacional.

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