Noticias SER
Logo SER

Presidente regional de Puno rechaza construcción de hidroeléctrica Inambari

Enviado el 19/03/2014
Por: 
Gilmer Inquilla

“Hablar de la hidroeléctrica Inambari es demagógico”, dijo esta tarde el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, al referirse a las declaraciones del ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga quien anunció que este proyecto se encuentra en la agenda (del ejecutivo) a mediano y largo plazo.[1] “Es demagogia cuando todavía no se puede hacer las hidroeléctricas I,III y IV. Primero tenemos que pensar en construir las tres etapas de San Gabán. Incluso hay otros potenciales centros de energía hidroeléctrica, y sino se empieza con esos proyectos pequeños menos se va poder realizar el gran proyecto de Inambari. Es más, tendría un efecto en el medio ambiente. Por otro lado, no tiene licencia social”, manifestó.

En ese sentido, consideró que existen “algunos intereses” en Inambari, pero que, en todo caso, no se puede pensar en ese proyecto sino se hacen los tres proyectos de San Gabán. “No solamente eso, sino que el Gobierno regional ha invertido en el proyecto San Gabán II y nisiquiera participamos en el directorio de esta empresa porque las autoridades anteriores nunca reclamaron por nuestros derechos”, agregó.

En tanto, el congresista por Puno Francisco Ccama señaló que este proyecto fue totalmente rechazado por la población de Puno, particularmente por los poblados que se encuentran en la provincia de Carabaya.“Creo que será rechazado definitivamente,  además no tiene sentido porque afectará la flora y fauna del lugar. Este asunto podría reavivar los conflictos. Exhortamos a que no se persista en este proyecto”, razonó.

Por su parte, el decano del colegio de Arquitectos de Puno e integrante del grupo de trabajo por la carretera Interoceánica, Adalid Morales, calificó las declaraciones del ministro Mayorga como muy inadecuadas. “El Ministro tiene que enterase de los antecedentes que giran en torno a este proyecto. La licencia social fue negada. El proyecto es inviable”, fundamentó al tiempo de agregar que su ejecución implicaría un perjuicio ecológico.

Explicó que la ejecución del mencionado proyecto implicará un daño económico por cuanto el proyecto inundará al menos 100 kilómetros de la carretera Interoceánica, un claro perjuicio para el departamento de Puno del que se beneficiará Cuzco. “La carretera Interoceánica está construida y solamente en mantenimiento. Se está dando la comercialización con Brasil. Empresarios brasileños están interesados en comercializar con el Perú mediante esta carretera, esa dinámica económica quedaría postrada, anulada con la construcción de la hidroeléctrica. Entonces aquí hay cuestiones totalmente negativas”, precisó.

Agregó que este proyecto no favorecerá ni a Puno ni al Perú porque tiene el propósito de apuntalar una serie de hidroeléctricas más para Brasil. “Si le damos licencia a este proyecto, vendrán otros de Brasil que desean construir en toda la ceja de selva del territorio puneño hasta llegar a Ucayali. Ello implicaría, incluso, la pérdida de soberanía ya que desean tener el dominio de toda la cuenca de la Amazonía”, puntualizó.

NOTA:
1.  http://www.larepublica.pe/16-03-2014/ministerio-de-energia-y-minas-const...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto