Noticias SER
Logo SER

La Hoyada, un espacio de la memoria

Enviado el 19/03/2014

Por Yuber Alarcón

La atención a las demandas de reparación para los afectados por la violencia interna, a pesar de la lucha constante de sus organizaciones para colocarlas  en la agenda del gobierno  es limitada. Aún se  espera el incremento de las reparaciones económicas individuales, no hay un proceso que genere una cultura de la transmisión de la memoria, sigue pendiente la construcción del Santuario de la Memoria en La Hoyada, así como la implementación del plan de intervención antropológico forense para la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos y otros más.

A nivel regional, es preciso reconocer la aprobación de dos ordenanzas: la que aprueba el Plan Regional de Reparaciones 2013-2021 como instrumento de gestión, orientador de políticas públicas, proyectos y acciones a fin de restituir derechos, y la que declara La Hoyada como Santuario de la Memoria, así como la reconoce como zona de conservación y protección en una extensión de 3.635 hectáreas.

Corresponde al Gobierno central sanear la titularidad de La Hoyada a través de la transferencia de este terreno al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), conforme lo han señalado en reiteradas oportunidades el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura y el viceministro de Justicia y Derechos Humanos.

El GRA viene elaborando el expediente técnico para la construcción del cerco perimétrico del sitio y la implementación del santuario teniendo en cuenta las propuestas arquitectónicas y componentes para el mismo, entre ellos la construcción de un camposanto o nichos para conservar y enterrar los restos óseos que no logren ser identificados –en Ayacucho suman más de mil- y devueltos a sus familiares. Además se incluye un Museo de sitio en el que se exhibirían el horno, el tanque de combustible, prendas de vestir, documentos y otras pertenencias hallados  durante las exhumaciones.

Estamos convencidos que el Santuario de La Hoyada debe recoger lo que realmente sucedió en dicho lugar, a fin de evitar que episodios similares se vuelvan a repetir en nuestro país; ello como una forma de generar memoria colectiva del pasado y dando cumplimiento a las recomendaciones de la CVR y el Plan Integral de Reparaciones.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)