Noticias SER
Logo SER

¡Último minuto! Policía reprime fuertemente a manifestantes contrarios a Conga

Enviado el 19/02/2014
Por: 
Juan Arribasplata

A las 5:50 de la tarde de hoy, el secretario del Frente de Defensa del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos, informó a Noticias SER que efectivos de la DINOES vienen reprimiendo fuertemente a los manifestantes que se encuentran en las alturas de las lagunas del proyecto minero Conga.

Ramos señala que la policía viene arrestando a las personas que protestaban pacíficamente contra el proyecto Conga. “En estos momentos siguen llegando más buses de la empresa minera con policías. Estamos corriendo hacia la parte alta para ponernos a buen recaudo, pero nos persiguen con bombas lacrimógenas y tienen fusiles de largo alcance. Estamos entre el cerro Pencayo y el cerro Cocodrilo”, informó en conexión telefónica con este noticiero.

Por otro lado dijo que hay varios heridos que están siendo atendidos por sus compañeros sin que puedan ser todavía identificados ya que se encuentran rodeados por la policía en gran número. “Hay cientos de policías. Pedimos el apoyo de la Cruz Roja Internacional y organismos internacionales. Los compañeros han escuchado que hay órdenes de que me detengan y hasta me pueden matar y si me matan los responsables son Yanacocha y la policía”, manifestó.

Por la mañana, el secretario del Frente de Defensa del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos, había informado que 16 buses con efectivos policiales estaban llegando a las lagunas para proteger los intereses de Yanacocha, lo que catalogó como un acto de provocación.

Protestas continuaran hasta que Yanacocha retire maquinaria pesada

Tal como se había anunciado para los días de hoy y mañana, las organizaciones que vienen protestando contra el proyecto minero Conga habían acudido nuevamente a inspeccionar las lagunas  que el mencionado proyecto pretende afectar, por lo que señalaron que continuarían con estas medidas hasta que Minera Yanacocha retire la maquinaria pesada que está en la zona.Ramos agregó que delegaciones de Bambamarca y Chota estaban acudiendo a la zona de Conga a supervisar las lagunas.

El dirigente de Sorochuco, Flavio Rodríguez, informó a una radio local que hoy por la noche sostendrían una reunión con personas de su comunidad, previa a su participación en las movilizaciones de mañana. “Esperamos que el día de hoy todos los hermanos de Cajamarca vayan a la zona de Conga para comprobar que todo lo que dice Yanacocha son mentiras”, afirmó.

Manifestó que el día de hoy intentaron entrar a la zona de las lagunas pero que la policía se lo ha impedido con tranqueras. “Nosotros, cuando protestamos, los fiscales de prevención del delito están allí, pero cuando estos señores de Yanacocha trancan nuestros caminos ancestrales no les dicen nada”, protestó.

Estas organizaciones, mediante una carta dirigida a Minera Yanacocha, manifiestan que las autoridades ronderas realizaran el día de mañana una diligencia en la zona conocida como Namococha para ordenar la suspensión de las actividades que está llevando a cabo dicha empresa. “Instamos a su representada y a su personal a respetar el orden constitucional e internacional de nuestro Estado de derecho, paralizar voluntariamente sus actividades y retirar sus maquinarias, hasta que el fondo de esta controversia se haya resuelto definitivamente en instancias nacionales e internacionales”, expresaron en su escrito.

Por otro lado, el presidente del Patronato del Carnaval de Cajamarca, Jorge Casas, manifestó que las organizaciones ambientalistas no deberían estar haciendo manifestaciones cuando se vienen realizando actividades carnavalescas. “No es posible que nuestros amigos ambientalistas estén haciendo estos actos en los que tendrán mucha razón, pero no es posible que en momentos como estos de una fiesta tan importante estemos haciendo movilizaciones”, dijo.  

Se pronuncian contra  las movilizaciones

En tanto, ante las movilizaciones anunciadas, la Coordinadora de las Comunidades de Conga, mediante un pronunciamiento manifestaron que ratifican su apuesta por la paz y el desarrollo, trabajando de manera conjunta con la empresa privada como se ha venido haciendo a lo largo de los últimos 20 años que ha permitido el desarrollo sustancial de las comunidades. En su texto señalan que desde setiembre del 2013 hasta la fecha, se han incrementado las acciones violentas en contra de los pobladores de las comunidades de Conga y de instituciones del proyecto que trabajan por el desarrollo, poniendo en riesgo la gobernabilidad en los centros poblados El Tambo, El Alumbre, Pampa Verde, Laguna Azul,entre otros. “Situación que no puede ser posible porque estamos en un gobierno democrático donde se respetan las ideas y el derecho a la vida de cualquier ciudadano peruano” sostiene el comunicado.

El mismo agrega: “Las rondas antimineras lideradas por Edy Benavides, Manuel Ramos y Marco Arana han anunciado ingresar impunemente a nuestras comunidades a generar caos, desorden además de cometer actos delictivos en la zona del Proyecto Conga”. Así, solicitan al Gobierno central, instituciones tutelares encargadas de preservar el Estado de derecho y a la sociedad civil cajamarquina, intervenir directamente en la solución de este conflicto que, señalan, es de carácter político y no es consecuente con la supuesta defensa del agua y el medioambiente.

Comentarios (7)

antes de ser solidarios,con

antes de ser solidarios,con la metamorfosis que esta causando venezuela,el cual pedimos ,al menos una oración..., es mas lamentable,en lo que pueda terminar este antidemocratico,como devastador proyecto conga.y ver que entre nosotros mismos,queramos exterminarnos por la codicia sin perjuicios sociales sin principios que llegue a ser corrupto...,esperemos que este fin llega a ser mas razonable y conciente y de buenos protectores contra toda la natura,como fauna,la tierra es,de quien la trabaje en buenos principios y buen fin,no a una explotación contranatura,seamos mas peruanos,y amemos mas con fuerza y templeza ,lo que nos corresponde en el mundo como perú,un pais un pedazo de tierra en el universo.

A cosito en la entrevista que

A cosito en la entrevista que le hicieron Annel Townsen y Mavila Huerta ,le indujeron a responder , que la inversión en Conga atañe más a la inversión privada que al sector estatal ,para quien entre los proyectos de inversión , no figuraba entre los prioritarios de interés nacional y de gran repercusión económica para el Perú.A renglón seguido acoto que no constituía la acuciante inseguridad ciudadana ,el más gravitante clamor del ciudadano peruano de a pie .Según la perspectiva de este estadista de medio pelo , avistada en la bola de cristal de su ángel de la guarda presidencial
que para gobernar al Perú ,consulta en su
despacho,entre viaje y viaje que lo llevan al interior y el exterior del pais ,para la práctica del footing /maraton que lo mantiene en forma ,para el desempeño de sus labores .

es un ridiculo "carnaval para

es un ridiculo "carnaval para turistas" mas importante que la supervivencia de miles de campesinos y sus familias??, el abastecicimiento de alimentos, la calidad del agua??? la salud de humanos y animales?? que desgracia que hayan tantos imbeciles e ignorantes que no entienden la magnitud del problema

tema politico? por favor es

tema politico? por favor es algo real lo q pasa, la mineria hoy en dia es montruosa y altera tremendamente nuestro medioambiente y explota irracionalmente nuestros recursos CONGA NO VA desde Celendin

Los intereses de índole

Los intereses de índole permanente y estructural, o sea aquellos que afectan a la colectividad en su conjunto, como el de la inviabilidad del proyecto Minero Conga por las funestas consecuencias ambientales que repercutirán de manera irreversible en el desarrollo de las actividades económicas, de salud y ambientales para sus pobladores, están por encima de cualquier otro de carácter transitorio. Quien no comprenda esta realidad está yendo contra sus propios intereses fundamentales de sobrevivencia en armonía con la naturaleza.

COMUNICADO Hoy, un grupo de

COMUNICADO

Hoy, un grupo de aproximadamente 250 personas liderado por Manuel Ramos, dirigente de El Tambo, ingresó a propiedad del Proyecto Conga con el propósito de detener los trabajos de apertura de accesos que realiza la empresa como parte de la futura implementación del reservorio Perol, lo cual es parte de los compromisos asumidos con el Gobierno Central y con Cajamarca.

Aproximadamente a las cuatro de la tarde, un grupo de manifestantes lanzó avellanas hacia la zona donde se encontraba un contingente policial. Asimismo, se intentó cortar una línea de alta tensión que atravesaba la zona.

Estos hechos provocaron que los efectivos de la Policía Nacional utilicen gas lacrimógeno para disuadir a los pobladores de continuar con estos actos de violencia. Ninguna persona quedó herida producto de estos hechos y no hubo ningún uso de fuerza física en contra de los manifestantes.

Algunos manifestantes permanecen en propiedad del Proyecto Conga y se espera que en las próximas horas se retiren de manera pacífica.

Rechazamos algunas versiones que vienen ventilándose en redes sociales sobre una supuesta represión contra la población. Estas declaraciones solo dañan la paz social en Cajamarca y demuestran una vez más que las acusaciones sin fundamento ni prueba se han convertido en un quehacer habitual de la posición anti minera.

Yanacocha reitera su compromiso con Cajamarca y reafirma sus esfuerzos por dar prioridad al tema del agua en todas sus actividades.

Cajamarca, 19 de febrero de 2014
Oficina de Comunicaciones

La que vino a Cajamarca a

La que vino a Cajamarca a disturbar el orden, imponer su ley, corromper autoridades y destruir ecosistemas es Yanacocha. El patronato del carnaval debería solicitar a minera Yanacocha se retiré de las lagunas! cesé su amena de destrucción del ecosistema hídrico. En cuanto a la " coordinadora de comunidades" auspiciada por a yanacocha para dar trabajo temporal a campesinos a quienes compró sus tierras, debieran darse cuenta que hacen de tontos útiles temporales del enganche de una pésima empresa minera.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto