Noticias SER
Logo SER

Reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional por caso Conga

Enviado el 18/04/2012
Por: 
Juan Arribasplata – Leonidas Ramos

El día de ayer, minutos antes de la presentación del informe de los peritos internacionales sobre la evaluación del componente hidrogeológico del proyecto Conga, el Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia que declara inconstitucional la Ordenanza Regional N° 036-2011- GR. CAJ- CR,  emitida el 28 de diciembre del 2011 para declarar inviable el proyecto Conga; acción que fue interpuesta por parte de la Fiscalía de la Nación.

Fundamentos

El TC declara inconstitucional el primer artículo que declara intangible las cabeceras de cuenca, ya que según fundamenta, ésta no es una competencia regional sino de la Autoridad Nacional de Agua. “Es el ANA el organismo encargado de determinar la intangibilidad de una zona de cabecera de cuenca y no el gobierno regional, que no interviene en el procedimiento”.

Asimismo ha declarado inconstitucional el segundo artículo que declara inviable el proyecto Conga, ya que después de realizado un test de competencias se encuentra que el único con potestad para declarar inviable un proyecto de gran minería es el gobierno nacional. “El gobierno regional de Cajamarca no tiene competencias normativas para declarar la inviabilidad de la ejecución del proyecto de gran minería, como es el caso del proyecto Conga, ya que intervenir en ello, implica exceder las competencias atribuidas por la Constitución y las normas interpuestas que ordenan la repartición de competencias”, se anota en la sentencia.

Reacciones

Noticias SER recogió diversas reacciones sobre el tema en Cajamarca.

El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga, indicó que primero leerán con detenimiento la sentencia del TC para luego emitir un pronunciamiento. “Vamos a determinar un recurso de acción legal. En nuestro sistema constitucional existe la idea de que agotada la jurisdicción interna está la vía supranacional que vamos a evaluar con cuidado para ver cuál sería el mecanismo para recurrir en última instancia a los organismos internacionales de derechos humanos”, señaló.

El periodista Jorge Pereira señaló que la declaración inconstitucional de la ordenanza era algo que ya se esperaba porque existe un contubernio entre el gobierno nacional, Minera Yanacocha y algunas instancias judiciales. “El escenario queda libre para que el asunto de la Ordenanza sea planteado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y como allí no hay lobbies, sencillamente se buscará justicia”. Al mismo tiempo, señaló que resulta paradójico que una instancia internacional tenga que intervenir en estos temas.

El decano del Colegio de Periodistas de Cajamarca, Iván León, señaló que esta medida era previsible porque el TC había emitido opiniones similares en ocasiones anteriores. “Hay discusiones en el aspecto jurídico. Por un lado el TC dice que el gobierno regional se ha excedido en sus competencias, por otro, se manifiesta que recurrirán a los tribunales supranacionales. Lo que es curioso es que haya salido el mismo día del anuncio del informe de los peritos”, indicó.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Campo abierto

Deporte, desarrollo humano y reconocimiento

Alicia del Águila

Quinta columna

¿Ángel o demonio?

Alfredo Quintanilla

Estado, drogas y selva

VRAEM: Control aéreo y la doble moral de los ...

Ricardo Soberón

Patrimonio Cultural

Los andenes en el desarrollo con identidad ...

Carlos Herz S.

Solaris

¿Un juego imposible?

Carlos Alberto Adrianzén

Comentario Destacado
Tengo una chacra de café en la selva central. En época de cosecha se trabaja con jóvenes que recogen el café y se les paga por cada lata llenada 5 soles.. Cuando hay bastante café, se puede recoger hasta 12 latas diaria. Muchas veces los trabajadores tienen 15, 16 años de edad.Y muchos veces no van a la escuela. A cierta edad sus padres les dejan, dicen que deben buscar su propia vida, a penas dos o tres veces por año aparecen en su casa (?)y ambulan por el país. Trabajan en el café, o ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)