Noticias SER
Logo SER

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Enviado el 17/09/2017

Si algo de esperanza tuvimos frente al inesperado cambio de actitud de Zavala, esta duró muy poco. Ayer sábado por la noche, quienes intentábamos ver una luz al final del túnel, de sonreír con ese meme del oso hormiguero enfrentando al opositor diciendo “parao y sin polo”, nos estampamos con la triste realidad: el arreglo estaba consumado. Y así como ofrendaron la Defensoría del Pueblo, el BCR y tantas cosas más, ahora vemos como entregan en pleno al Ejecutivo.

Si bien el gobierno se ha encargado de demostrarnos a pulso que puede cometer decisiones cada vez más torpes, este nombramiento en el gabinete de personas tan cuestionadas y vinculadas al APRA nos deja la sensación de que hay algo más que miedo frente al ataque bajo y cargado de improperios que le hace el fujimorismo en el parlamento. Que probablemente es el mismo pánico que debe estar sintiendo Keiko Fujimori después de que se confirmara su nombre en las agendas del caso Odebrecht. 

Este nuevo gabinete no es solo una ofrenda más, esta vez es el entreguismo total. Se cierra una página en la que no se avanzó mucho. En justicia, se parapetaron en la negativa del indulto a Alberto Fujimori, demás está decir que fue una decisión ética acertada; sin embargo, no avanzaron nada en cuanto a verdad y reparación de las víctimas de esterilización forzada, para ellas la justicia está cada vez más lejos. El acoso y la estigmatización que sufrirán en un probable regreso del fujimorismo está a la vuelta de la esquina.

Tampoco tuvimos compromiso alguno para la entrega de información por parte de las Fuerzas Armadas para alcanzar justicia en los casos de derechos humanos en el conflicto armado interno. En el Plan Nacional de Derechos Humanos no se empezó con la consulta a la ciudadanía y se asumió que era un plan tan solo del Ejecutivo, como si no se tratase de un Plan Nacional. Cerrando con broche de oro, la obligación de aprobar a más tardar en agosto de 2016 un protocolo de atención interinstitucional para las y los defensores de derechos humanos quedó en nivel cero.

Lo cierto es que, frente a este casi nulo avance en materia de justicia y derechos humanos, las cosas pintan ahora en grave retroceso con el ingreso de Enrique Mendoza a esa cartera, una persona que tiene serios cuestionamientos vinculados a casos de corrupción. El retroceso más grave sería el indulto. AG sonríe feliz en España.

En educación el camino también parece ir en picada. Pese a que el empujón para esta crisis fue el mal manejo de la huelga magisterial, manejo en el cual el Ministerio del Interior azuzó la estigmatización de las y los docentes que exigían sus justos reclamos, donde la represión llegó hasta el ataque directo al cuerpo de maestras y maestros con perdigones y lacrimógenas, al cierre de calles y plazas y a denuncias muchas veces sin fundamento; pese a todo, inclusive a que la seguridad ciudadana no ha mejorado, Basombrío se quedó.Todo indica que la represión no menguará.

La que si salió fue la Ministra de Educación. Y por más que el Presidente Kuczynski se esforzó en señalar que continuarán apostando por la reforma educativa, nombrar a una persona crítica a esta reforma y que no está de acuerdo con la igualdad de género como derecho humano y como parte fundamental del currículo educativo, nos demuestra que en realidad nunca hubo convicción alguna en esta reforma. El presupuesto aprobado para el 2018 para este sector lo confirma.

Frente a los conflictos sociales, las cosas no avizoran mejor. La apuesta de enfrentar los conflictos vía la represión es una bomba de tiempo. Pareciera que el gobierno no se da cuenta de que la situación en todo el país, que en la Amazonía los derrames de petróleo continúan intoxicando y matando a la gente y la única respuesta de Petroperú es acusar a la población, sin reconocer toda la responsabilidad que tiene en este desastre. Tampoco ha reaccionado frente al acaparamiento de tierras por parte de empresarios delincuentes que acaban de matar a 6 defensores del territorio. El silencio por parte del gobierno frente a estos asesinatos ha sido vergonzoso. No percibe tampoco que los conflictos sociales por mineras podrían estallar en cualquier momento en distintas regiones del país; y que la privatización de la PNP que han apuntalado mediante el alquiler a las empresas mineras pone en mayor riesgo la vida de muchos defensores y defensoras de derechos humanos.

Y como para cerrar el círculo de la falta de interés en la ciudadanía, frente a la necesidad de proteger derechos de las y los defensores del territorio, muchos de ellos pertenecientes a pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura, que debiera proteger los derechos de los pueblos, los continúa negando de manera expresa. Lo acaba de hacer al negar la consulta previa a los pueblos indígenas afectados por el lote 192, o con la negativa del derecho a la consulta en los casos de concesiones mineras. Como si se premiara este modus operandi de negar derechos, el Ministro de Cultura se queda. Hará buena dupla con la nueva Presidenta del Consejo de Ministros recordada por la población por su actuación en los terribles sucesos de Bagua.

Y así, se acabó el recreo, empezó el segundo tiempo.

Comentarios (1)

Vexler hasta ayer ha

Vexler hasta ayer ha trabajado con Acuña en la UCV. Defiende la educación como negocio. Fue el principal opositor que encontró el buen general Mora a la reforma universitaria. Según él la SUNEDU es un organismo punitivo sin razón de ser. Le parecen muy altos los estándares de las evaluaciones a los maestros y pretende que sean aprobados con menos nota para ingresar a la carrera pública magisterial.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)