Noticias SER
Logo SER

Prórroga de Emergencia Sanitaria coincide con nuevos casos de dengue en Cajamarca

Enviado el 17/05/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Mediante Decreto Supremo N° 014-2017-SA, el gobierno nacional amplió por un plazo de noventa días (90) la Emergencia Sanitaria en los departamentos de Ica, Áncash, La Libertad y Cajamarca a partir del 15 de mayo.

Como se recuerda, el 13 de febrero se declaró la Emergencia Sanitaria en Cajamarca durante noventa días (90) debido a los desastres naturales ocasionados por el periodo de lluvias. No obstante, considerando informes de instancias de salud como la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, se decidió ampliar el periodo a “fin que se continúe desarrollando las acciones respectivas en materia de salud”.

Tal como se señala en el Decreto Supremo, el Ministerio de Salud – MINSA y la Dirección Regional de Salud – DIRESA estarán a cargo de las acciones a desarrollar y al término del periodo de emergencia deberán presentar un informe de la ejecución, así como de los resultados logrados. En la norma también se señala que “la implementación de lo establecido no demanda recursos adicionales al Tesoro Público”.

Esta prórroga coincide con el reporte de incremento de casos de dengue en la región, pues de acuerdo a lo señalado a Noticias SER por el jefe de Epidemiología de la DIRESA, Víctor Zavaleta, a la semana epidemiológica 19, que corresponde el periodo del 7 al 13 de mayo, se han confirmado en laboratorio 221 casos, significando un aumento considerable si se compara con la última semana del mes de abril, en la que se dio cuenta de 111 casos.

De esta cifra, un total de 197 se han confirmado en la provincia de Contumazá, específicamente en los distritos de Chilete (95 casos), Tantarica (63 casos) y Yonán (39 casos) que integran el Valle del Jequetepeque, mientras que en Jaén se han confirmado en laboratorio 19 casos y 5 en San Ignacio.

“Se están realizando las acciones respectivas. La primera tiene que ver con el ordenamiento del medio para identificar criaderos. En segundo lugar, la atención en los establecimientos de salud y finalmente, el control vectorial, a través de las fumigaciones correspondientes”, dijo Víctor Zavaleta a Noticias SER, quién además recomendó a la población que ordene y limpie sus viviendas, desechando productos o materiales que pueden servir como criaderos para la reproducción del mosquito portador del virus y en caso de que se presente fiebre o malestar por más de siete días, acudan de inmediato al establecimiento de salud.

DATO

A través del Decreto Supremo N° 040-2017-PCM publicado el 8 de abril de 2017, también se prorrogó por cuarenta y cinco (45) días, a partir del 12 de abril, el Estado de Emergencia en los departamentos de Ancash, Cajamarca y La Libertad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapik