Noticias SER
Logo SER

Los Cabitos: Horror y muerte

Enviado el 16/07/2014

Por Yuber Alarcón

“El Cuartel Los Cabitos: Lugar de horror y muerte” es el título escalofriante de la última publicación hecha por la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que recoge los 30 años de lucha y el camino que vienen transitando las víctimas y sus familiares en la búsqueda de la verdad y la justicia.

La publicación muestra que las torturas y desapariciones forzadas eran una práctica sistemática y generalizada en la región Ayacucho, como lo ha señalado la Comisión de la Verdad y Reconciliación y que se viene demostrando en los juicios que lleva adelante la Sala Penal Nacional, donde se han recogido testimonios de víctimas de tortura. Según declaró una víctima menor de edad en una audiencia, la violación sexual también fue una práctica de tortura.

Los testimonios  lo escalofrían a uno cuando se interna en el libro. A partir de las primeras lecturas se puede comprender cómo es que se estructuró el aparato militar a cargo del control de la zona y cómo se desplegó la estrategia antisubversiva, que trajo consigo las violaciones a los derechos humanos. No olvidemos que a finales de 1982 se instala en el Cuartel Los Cabitos BIM 51 de Ayacucho el Comando Político Militar a cargo de Clemente Noel Moral, quien luego fue reemplazado por Adrián Huamán y Wilfredo Mori.

De otro lado, también se da cuenta de cómo se convirtió el Cuartel Domingo Ayarza en el centro desde donde provino la orden y el control para el cumplimiento de la estrategia diseñada que dio como resultado cientos de detenciones arbitrarias, actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y el entierro clandestino de personas. En las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, se han encontrado en el campo de entrenamiento del Cuartel Los Cabitos, hoy Domingo Ayarza, zona conocida como La Hoyada, evidencias de las ejecuciones extrajudiciales y entierros clandestinos de 109 personas.

Esta publicación expone el actuar de las fuerzas armadas y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Cuartel Los Cabitos; pero también alienta y da esperanza de que en nuestro país es posible, investigar, conocer la verdad y cuando corresponda, sancionar a los responsables.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.