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Ayacucho: Crean Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos

Enviado el 16/05/2012
Por: 
Omar Rosel

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 0319-2012-GRA/PRES, el Gobierno Regional de Ayacucho, oficializó la creación de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos, instancia que estará adscrita directamente a la gerencia general, desde donde se trabajará estrategias de prevención y resolución de conflictos sociales a través de un tratamiento oportuno y técnico de los problemasque surjan en la región.

A consideración de Carlos Condori, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, la creación de esta oficina se estaba esperando desde hace meses. Asimismo, precisó que esta instancia será un espacio necesario para “afrontar los problemas de conflictos y situaciones diversas que se presentan en Ayacucho para que no terminen en violencia, porque las situaciones de conflicto son naturales en la sociedad, pero se deben prevenir con atención y seguimiento”, explicó.

En ese sentido, con la creación de esta oficina se pretende detectar a tiempo las amenazas de conflictos, según refiere el gerente regional de Recursos Naturales, Adrián Ramírez, y asegurar la concertación social. “El personal capacitado de las diferentes Unidades Estructuradas de la sede y Direcciones Regionales Sectoriales será rotado de acuerdo a la necesidad de la nueva oficina”, anunció.

Oficina con independencia

A opinión de Clelia Rivero Reginaldo, presidenta de la Federación del Club de Madres de Ayacucho, es importante disponer de un espacio de gestión y prevención de conflictos, aunque recomendó que esta nueva instancia debería gozar de independencia porque hay situaciones en las que el mismo gobierno regional y los gobiernos locales crean los conflictos, “entonces es necesario evaluar su forma de actuar y no ser juez y parte”, refirió.

Instalación

Según fuentes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, estos días se realizará el proceso de instalación de la mencionada oficina para en seguida planificar sus actividades. Por lo pronto, harán acciones de registro, intervención y canalización de demandas. La oficina será financiada mediante un proyecto de inversión pública.

 

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