Noticias SER
Logo SER

Ecuador: ¿Nuevo ciclo?

Enviado el 15/02/2017

El domingo 19 de febrero se realizaran las elecciones presidenciales de Ecuador. Después de 10 años de gobierno, el presidente Rafael Correa deja el cargo. De acuerdo a las últimas encuestas, se vislumbran dos posibles escenarios; por un lado, encuestadoras como Perfiles de Opinión dan como vencedor al binomio Moreno-Glas en primera vuelta, al tener un 43% de los votos válidos, y al binomio Lasso-Páez, a más de 10 puntos de diferencia, con un 19%. Situación similar presenta Opinión Pública, con el 42% para Moreno, y 22% para Lasso. Sin embargo, encuestadoras como Market o CEDATOS, aunque muestran una amplia ventaja para Moreno, no aseguran que obtendría ese 40% necesario. Inclusive Market, ubica al binomio Viteri-Pozo en segunda ubicación. Sin embargo, aún hay muchos indecisos que podrían modificar el escenario actual. La campaña electoral ha dado un giro por parte de los conservadores Lasso-Páez, abandonando la posibilidad de aumentar el porcentaje de votación, y centrándose en evitar un triunfo de Moreno en primera vuelta. Las expectativas estarían centradas en forzar un balotaje y que la unidad de las fuerzas opositoras logren derrotar a Alianza País.

Dentro de las estrategias utilizadas por la alianza CREO-SUMA, de Lasso-Páez, está el vincular al candidato a la vicepresidencia Jorge Glas con la corrupción en Petroecuador. En este sentido, medios de comunicación opositores al gobierno (Expreso, Teleamazonas y Ecuavisa), viajaron a Miami para mantener una entrevista con el prófugo Carlos Pareja, ex gerente de la estatal petrolera. La entrevista completa no fue emitida debido a que los medios señalaron la imposibilidad de corroborar lo citado por Pareja. Sin embargo, llegaron a filtrarse extractos en los que acusaba a Jorge Glas de estar al tanto de todos los actos de Petroecuador. El presidente Rafael Correa ha salido a defender a su vicepresidente, señalando que todo es un boicot para evitar la victoria de Alianza País. En este sentido, hizo público un intercambio de correos electrónicos entre Carlos Pareja y él, en los que el primero asume su culpabilidad en los actos de corrupción. Rafael Correa ha acusado también que la campaña estaría siendo orquestada y financiada por los hermanos Isaías, prófugos también en Estados Unidos, acusados de peculado en la quiebra de Filanbanco.

Aunque a la fecha estos escándalos no han afectado la intención de votos, aún el número de indecisos es alto, por lo que el escenario actual podría cambiar.

En relación a las propuestas de los candidatos; Alianza País propone profundizar el modelo de desarrollo inclusivo, denominado “Revolución Ciudadana”, atendiendo a los jóvenes, a través de acceso a créditos para emprendedores, o el acceso a la educación superior. También el compromiso de trabajar por el adulto mayor a través del programa “Mis mejores años”, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Finalmente, continuar con el cambio de matriz productiva con el fin de disminuir la dependencia de materias primas, principalmente del petróleo.

 En los 10 años de gobierno, Ecuador ha visto grandes avances en aspectos socioeconómicos. De acuerdo a datos de la CEPAL, para los períodos 2007-2014, la indigencia  se redujo de 16% a 10,3%; la pobreza, de 42,6% a 29,8%; el Índice de Gini pasó de 0,540 a 0,452. Por otro lado, la tasa de alfabetización pasó de 95,4% a 98,8%. El gasto por alumno a nivel primario (% PBI per cápita), de acuerdo al Banco Mundial, pasó de 8,643% en 2010 a 14,314% en 2014. Respecto a la salud, la tasa de mortalidad infantil (por cada 1.000 nacidos vivos) era de 23,1% en 2007, pasando a 18,4% en 2015. Asimismo, el gasto en salud como porcentaje del PBI aumentó de 5,9% a 9,2% (2014).

Por su parte, el banquero Lasso centra sus propuestas en el fortalecimiento del sector privado, como motor del impulso económico, y la generación de empleo. Para ello, entre sus propuestas está la reducción de la carga impositiva. De acuerdo a CREO-SUMA, ello generaría la creación de cerca de 150 mil empleos. Propone un cambio en el modelo de gestión pública, tendiente a disminuir los niveles de burocracia. La apertura comercial, eje fundamental de sus propuestas, se basa en la suscripción de un mayor número de acuerdos comerciales, y la eliminación de las sobre tasas arancelarias existentes para la importación de ciertos bienes, insumos y maquinaria.

Pero las elecciones ecuatorianas no son sólo importantes a nivel interno, sino que tienen influencia en el escenario regional. Después de una década de gobiernos progresistas, se ha iniciado un giro conservador, aun cuando solo en Argentina, la derecha ha podido asumir el poder a través de elecciones democráticas (el cambio en Brasil y Paraguay se dio a través de golpes parlamentarios). En este sentido, Ecuador puede ser el punto de inflexión que revierta la situación. Es indudable que existe un desgaste natural, y que —tal como sucedió en Argentina con Macri, o EEUU con Trump— discursos vinculados a la mejora de la gestión, bajo modelos empresariales, con figuras que reflejan el “éxito” personal, pueden calar entre los votantes.

Por otro lado, una victoria de Alianza País, podría sostener algunos cambios de paradigma en los modelos progresistas latinoamericanos, vinculados principalmente al caudillismo, donde el éxito o fracaso electoral ha estado vinculado a una figura política. En este sentido, la postura de Alianza País serviría de modelo para reforzar la necesidad de trabajar cuadros políticos que fortalezcan la institucionalidad partidaria. Un ejemplo particular es el caso del Movimiento al Socialismo (MAS), donde se está forzando la posibilidad de permitir la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato, aun cuando existen cuadros relevantes dentro del MAS que pueden trascender la figura política del actual presidente.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto