“José" podría reemplazar a "Artemio" en el Huallaga
Pedro Yaranga, periodista ayacuchano y especialista en temas de terrorismo, hace una apreciación de la captura de Florindo Flores Hala, “camarada Artemio” y las acciones que en adelante se deberían realizar en el VRAE donde las huestes de Víctor Quispe Palomino, “camarada José” aún mantienen presencia.
¿Qué significa la captura de “Artemio” para el país?
Es un aporte importante para sellar la pacificación en las dos regiones más golpeadas por el grupo de “Artemio” durante 30 años, como Huánuco, San Martín y parte de Ucayali. Por otro lado, está claro que se ha avanzado en el frente policial y militar pero aún falta abordar el frente social, lo cual significa preocuparse por educación, salud y obras.
¿La caída de “Artemio” significa el fin de Sendero en el Huallaga?
No se debe bajar la guardia. El grupo especializado de la policía debe continuar trabajando para identificar y capturar a los integrantes del grupo de “Artemio”. Asimismo, es fundamental evitar que el grupo del “camarada José”, que está controlando parte de San Ramón y Chanchamayo en Junín, ingrese y ocupe el Huallaga, y para ello se debe evitar que las conexiones que posee el MOVADEF en la zona ayuden a que se apoderen de ésta. En ello hay que tener mucho cuidado. El “Camarada José” podría reemplazar a “Artemio” en el Huallaga.
¿Cuál es la zona de influencia del “camarada José”?
La zona de mayor peligro sigue siendo el VRAE, donde los hermanos Quispe Palomino ya están manejando cinco regiones con posibilidad de seguir sumando en este año si es que hacen los mismos desplazamientos del año pasado.
¿Es posible hablar de la captura del “camarada “José” en el corto plazo, como han sostenido algunos miembros del oficialismo en los últimos días?
Las personas que están metidas en política confunden mucho el trabajo de inteligencia y los trabajos especializados en materia policial. Al decir que ahora se tiene que atrapar a “José” ponen en peligro las estrategias de acción emprendidas. Con este tipo de actitudes vamos a cometer errores como hace pocos años cuando se capturaba a cualquier persona y se pretendía hacer aparecer como un mando senderista. Un caso conocido fue el del Ejército, cuyos efectivos capturaron a cuatro personas en el VRAE y los presentaron como líderes que tenían responsabilidad de dirigir columnas; pero cuando se sometió a una minuciosa investigación, se dieron cuenta que se trataba de un grupo de “cautivos”, que estaban retenidos contra su voluntad por las huestes de “José”. El Ejército, lejos de apoyar a estas personas que estuvieron en cautiverio las maltrató sólo por ganar titulares en algunos medios de comunicación. El trabajo de inteligencia debe continuar a largo y mediano plazo. En el Huallaga ha dado resultados.
¿Es posible replicar la experiencia de lucha contra los senderistas del Huallaga en el VRAE?
Cada cuenca tiene su propia particularidad. Ni el tipo de movilización ni las tácticas militares y policiales se asemejan al VRAE. Si hablamos de un punto de vista militar y policial el VRAE es mucho más estratégico y complicado que el Huallaga.
EL VRAE
¿Hay avances en la lucha antiterrorista en el VRAE? Se ha desplegado mayor personal de las Fuerzas Armadas y se ha dotado de mayores recursos.
No hay evidencias claras sobre los avances en la lucha contra las columnas senderistas en el VRAE. Por ejemplo, la operación Excelencia 777, iniciada en junio del 2008, no tuvo resultados concretos a pesar de todo el presupuesto invertido.
¿Qué se debe hacer?
Se debe trabajar en inteligencia desde las Fuerzas Armadas y la policía, y unificar criterios de acción. Por otro lado se debe constituir una unidad ejecutora en el VRAE para evitar que se dispersen los recursos.
¿Sirvió el Plan VRAE, hoy denominado Grupo Multisectorial VRAE, como complemento de las acciones militares?
En la práctica no ha servido casi de nada. Cada alcalde está avanzado a su suerte y como pueda. La mancomunidad del VRAE debería proyectarse a gestionar y ejecutar obras más grandes, la cual les permitiría hacer gastos de nivel superior; pero lo real es que entre alcaldes no hay ninguna coordinación. Cada alcalde busca individualmente jalar agua para su molino.
¿Cuál es el papel de los gobiernos regionales que tienen influencia en los territorios del VRAE?
Es una cosa bastante preocupante, porque ningún gobierno regional ha diseñado alguna política para el VRAE. Ayacucho intentó hacer algo pero no se concretó nada. Cusco también, pero por la cantidad de recursos que tienen los distritos de la margen derecha se les ha dejado a su suerte. En el caso de Junín, el anterior presidente regional ofreció construir un hospital en Selva de Oro, pero finalmente no se ejecutó, y el actual presidente Vladimir Cerrón simplemente se ha olvidado del VRAE a tal punto que una carretera a la que sólo faltaba construir unos 20 kilómetros para conectar Satipo con Ayacucho aún está pendiente. Ahora, los productores están reclamando a PROVIAS para que ejecute la obra y pueda conectarse por la margen izquierda la localidad de Satipo con Ayacucho.
Haykapikaman Suyasun
Programa Radial (Huanta)Entrevistado: Jorge Manco Zaconetti, especialista en hidrocarburos y energía :
It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.
Tema: Sobre el Proyecto de Ley que busca incrementar el FOCAM
Enviar un comentario nuevo