Noticias SER
Logo SER

Editorial: La consulta y su reglamento

Enviado el 15/02/2012
Por: 
Noticias SER

A pesar de su importancia, el proceso de debate sobre el reglamento de la Ley de Consulta Previa no ha sido recogido por los medios de comunicación nacional, siempre prestos a enfocar sus cámaras hacia los pueblos indígenas cuando estos se movilizan y protestan contra algún proyecto extractivo, pero no cuando debaten y discuten entre sí, sobre cómo lograr que sus derechos sean reconocidos, y no sólo letra muerta en el papel.

El debate se ha dado en un proceso que no ha estado exento de problemas, malentendidos e incluso errores logísticos y organizativos de parte del Viceministerio de Interculturalidad encargado del mismo, que han generado un lógico malestar. Así como tensiones y contradicciones en el discurso de las organizaciones y sus bases, sobre todo en los talleres macro regionales realizados en diversas ciudades del país en los que el debate fue mucho más allá del reglamento y la ley. Sin embargo, suponiendo que no hay mala fe de las partes, podemos afirmar que existen preocupaciones planteadas por las organizaciones de los pueblos indígenas, que de no ser atendidas, terminarán generando un reglamento sin la legitimidad  necesaria para su aplicación.

Lo primero, tantas veces dicho, es que es innecesario volver a caer en la introducción del reglamento en la afirmación que la Consulta Previa no significa “el derecho a veto”, y cuyo intento de introducirlo en la ley durante el gobierno de Alan García llevó –entre otras razones- a que la ley no se aprobara. De otro lado, debe superarse la falta de precisión y los vacíos sobre aspectos centrales en aquellos casos en los que tanto el Convenio 169 como la Ley de Consulta, exigen que haya consentimiento, como en el desplazamiento de población o en lo referido al depósito de materias tóxicas en tierras comunales. Y en el caso de que el consentimiento se dé, es fundamental establecer los mecanismos de seguimiento de parte del Estado, para evitar la vulneración de derechos de los pueblos y comunidades indígenas. También es importante señalar el legítimo reclamo de las organizaciones de mujeres indígenas, que han exigido que tanto la ley como el reglamento, incorporen una perspectiva de género e intergeneracional.

Aunque exista una fuerte presión de parte de algunos sectores de la burocracia estatal, así como de gremios empresariales, porque se defina de una vez y rápidamente el contenido del reglamento, el rechazo de organizaciones como AIDESEP, CONACAMI, ONAMIAP y CNA al mismo tiempo nos ubica en un contexto frente al cual, lo más razonable es que la comisión encargada de su aprobación tome el tiempo que sea necesario para arribar a un consenso entre sus miembros aunque esto implique una nueva ampliación del plazo establecido. Si el Estado peruano quiere iniciar una política distinta en relación a los pueblos indígenas no debe cometer el error de apurarse en definiciones que luego generen nuevos y más conflictos.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pensamiento salvaje

Por un horizonte utópico

Erik Pozo-Buleje

Asuntos del Sur

Política Antidrogas y violencia contra las ...

Mariana Rodríguez Pareja

Quinta columna

Gobierno interior y municipalidades

Alfredo Quintanilla

La cantera

La apatía de los jóvenes

Mauricio Zavaleta

Memorias del olvido

Fuentes para una memoria sindical

Mara del Rosario Rodríguez

Comarca en vilo

Cerati: Sueño profundo

Jorge Bravo Cuervo

Comentario Destacado
es verdad los que compran el oro a los mineros informales estan haciendo de las suyas pagando el precio q ellos kieren y en realidad el precio no a cambiado quisiera saber si es verdad que a ellos les estan descontado el 20 porciento de la venta del oro q ellos compran porq esa es la escusa q ellos ponen o dicen q nadies quiere comprar el precio en ica esta entre 50 y 70 el cual antes estaba en 100 y 120 Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)

Entrevistado: Jorge Manco Zaconetti, especialista en hidrocarburos y energía :

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

Tema: Sobre el Proyecto de Ley que busca incrementar el FOCAM

Enlaces
Archivo Ser texto texto texto texto texto