Noticias SER
Logo SER

Ataque en Tutumbaro muestra límites de estrategia del Gobierno en el VRAE

Enviado el 14/12/2011
Por: 
Tycho Janampa

Un muerto y seis militares heridos fue el resultado de dos ataques narcoterroristas a una patrulla del Comando Especial del VRAE, el lunes 12 de diciembre. Un hecho que ocurre a pocas semanas del ataque acontecido en Unión Mantaro, distrito de Llochegua.

La ofensiva narcoterrorista ocurrió a las tres de la tarde cuando dos camionetas que trasladaban a miembros de la patrulla fueron interceptadas en la carretera de Tutumbaro, jurisdicción del distrito de Sivia, cerca a la localidad de Ayna. El fallecido es el técnico de tercera, Leoncio Mendoza Mendoza. Otro herido se registró cuando los refuerzos militares a bordo de tres helicópteros, a las 8 de la noche, intentaron rescatar el cuerpo del soldado fallecido y fue también sorprendido por los senderistas, posiblemente dirigidos por el camarada “Gabriel”.

Las razones del ataque

El analista regional, Carlos Condori, señala que el ataque en Tutumbaro es una acción militar específica, con claros objetivos de llamar la atención. “Estamos en una coyuntura política determinada por el recambio de ministros, y en una circunstancia en que todo el poder del VRAE se ha entregado prácticamente a las Fuerzas Armadas, entonces en esas circunstancias ellos necesitan demostrar que tienen capacidad de desarrollar determinadas acciones”.

Asimismo, Condori manifiesta que el gobierno nacional debe evaluar con claridad dos aspectos en su intervención en el VRAE. Primero evaluar con seriedad que la zona alto andina está prácticamente abierta, porque allí no hay bases militares ni organización que podría impedir acciones de Sendero. Y segundo, que las bases militares están prácticamente acuarteladas, como en la comunidad de Sanabamba, distrito de Ayahuanco, donde los militares no salen ni siquiera al izamiento del pabellón nacional. “Entonces qué se puede esperar de los militares, frente a un movimiento como Sendero que tiene capacidad operativa y conoce la zona, por ello se necesita una evaluación integral de lo que viene pasando, y sobretodo volver a ver el tema de los Comités de Autodefensa, aparte que hay una absoluta desconfianza entre las Fuerzas Armadas y la población civil, de modo que en esas condiciones cualquier cosa puede pasar”, manifiesta.

El rol del gobierno

El recién designado ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda, luego de conocerse el atentado en el VRAE, aseguró que el gobierno viene elaborando una nueva estrategia para combatir el narcoterrorismo. Afirmó que éste se encuentra “virtualmente acorralado” y que por eso habría reaccionado con dicha ofensiva.

Ante esta afirmación, Carlos Condori precisa que el acorralamiento a Sendero no sería tan real: “En realidad creo que podríamos estar hablando de determinados puntos de acorralamiento, pero en la esfera de todo el espacio donde se están moviendo los militares hay débil relación con la población civil, donde las bases militares no salen, entonces hay todo un espacio abierto en la zona donde los narcoterroristas podrían operar, sin embargo, aún la situación es manejable”, indicó finalmente.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto