Noticias SER
Logo SER

Lavoe en los Andes

Enviado el 14/09/2016

Quizá lo más alejado que se puede pensar del ambiente caribeño, cálido y playero, son los valles fríos y secos de los Andes; del mismo modo se ha afirmado que lo ‘natural’ es que la música de los pueblos de las alturas del Perú se perciba especialmente melancólica y triste; desde esta postura no se puede imaginar que la ‘salsa’, identificada con el alegre Caribe se pueda incorporar en las fiestas del interior del Perú. Se podrían objetar varias cosas, entre ellas, su origen extranjero y su lejanía con cierto tipo de ‘esencia’ que no encajaría con el ‘espíritu’ de los pueblos andinos.

Sin embargo, se puede argumentar en contra de este pesimismo señalando varios factores que justifican el estudio académico del tema, especialmente para comprender el mundo de los sectores populares.  En primer lugar, se debe abandonar el lugar común de la salsa como un fenómeno de difusión exclusivamente urbana. Si bien es cierto su origen nos remite a algunas ciudades en particular, su extensión no abarca solamente ese espacio.  Hay varias evidencias al respecto. La primera es una transformación instrumental proveniente de la música latina: la incorporación de los instrumentos de percusión en las bandas de música del interior del Perú.  Si bien esta no se produjo solo con la difusión de la salsa, sin duda se intensificó desde la década de los años 70 por medio de los grupos de cumbia peruana, los cuales a su vez estaban influenciados por la música del Caribe. Los timbales, las congas e incluso los bongós, son parte ahora de los instrumentos que acompañan la presentación de varias bandas del interior. La segunda evidencia es el cambio en el repertorio, facilitado por la incorporación de instrumentos. En algunos concursos de bandas de música del interior del Perú varias agrupaciones se presentan con interpretaciones de temas considerados emblemáticos del universo de la salsa.

Véase especialmente la participación de la Gran Banda de Reque quien se ganó al público con una celebrada interpretación de ‘Aguanile’, originalmente grabada por Willy Colón y Hectór Lavoe. Para que no se piense que es solo un fenómeno costeño, se puede escuchar a la banda Túpac Amaru (Huancayo) interpretando el tema “Yo soy la muerte”  de El Gran Combo:

.

Tampoco es un fenómeno exclusivo de las grandes ciudades del interior, véase a la Banda Filarmónica Jesús de Ayaviri tocando en Yauyos ‘La rebelión’, tema grabado por Joe Arroyo.

Quizá lo más interesante de este proceso es que estos cambios se efectúan manteniendo la esencia del sonido característico de las bandas: sin instrumentos electrónicos ni voces.

En segundo lugar, la propia música ‘tradicional’, especialmente el huayno, se ha transformado en su interpretación con la incorporación de estos instrumentos, sin que esto parezca mermar la popularidad de la música de banda, por el contrario, parece reforzar su relación intensa con la fiesta y el baile. Desde una perspectiva que se podría calificar de ‘purista’ esto podría alejar al huayno de la tradición al incorporar elementos extraños a ella. En contra de esta postura habría que recordar que la gran mayoría de los instrumentos que acompañan hoy a la música tradicional tienen su origen fuera de ella (las guitarras, arpas, violín, etcétera).  Quizá lo valioso de esta transformación es que permite que las músicas ‘tradicionales’ refuercen los lazos comunitarios invitando a la fiesta y el goce, los cuales integran a grupos de diversas edades pero bajo un formato que representa a la tradición: el sonido de la banda.

En tercer lugar, estas relaciones nos muestran que los vínculos ciudad-campo son más complejos de lo que se cree.  Es posible que un nombre, tal como Héctor Lavoe, pueda ser conocido mucho más allá de los restringidos círculos urbanos. Por ejemplo, la grabación de un concurso de banda en Huaraz nos ofrece a una banda de músicos interpretando una selección de canciones grabada por el mencionado cantante (minuto 4:13), que termina sin solución de continuidad con un huayno (min 9:28).

Escuchar estas interpretaciones y observar a la gente bailar con ellas nos hace recordar la falsedad de un mundo rural estático y reactivo a los cambios. Así como se ha destacado, con mucha razón, la contribución de las músicas rurales al universo urbano, como la ‘chicha’, se debe destacar la incorporación de músicas de origen urbano en el gusto contemporáneo de las fiestas de los pueblos del interior del Perú. Evidentemente presentar la perspectiva de la banda no agota el tema, necesitamos conocer el punto de vista del consumidor de la música, de quien la disfruta y comprender cómo se incorpora a su universo musical.  Pero, no se puede obviar que la banda de música, gracias a su flexibilidad y creatividad sobrevive a los tiempos, modas y ritmos, enriqueciéndose y adaptándose. Larga vida a la banda de música, y, por supuesto, a la salsa.

Comentarios (1)

Estoy seguro que este

Estoy seguro que este articulo generara un gran debate de repercusiones internacionales, dará que hablar por muchos años porque es un texto innovador, revolucionario, pionero. Nunca nadie antes había acertado con los términos tan precisos y con un análisis tan profundo....

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)