Noticias SER
Logo SER

Adultos mayores se pronuncian sobre enfermedades no transmisibles

Enviado el 14/09/2011
Por: 
Personas Adultas Mayores del Perú

Propuesta Sanitaria de las Personas Adultas Mayores del Perú ante las Enfermedades No Transmisibles  ENT.

Lima, 07 de Septiembre del 2011

Hacia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Prevención y Control de las ENT del 19 de Setiembre 2011.

Reunidos en la sede del Congreso de la República del Perú el 07 de Setiembre de 2011, representantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Organizaciones Miembros de Naciones Unidas, Agencias de Cooperación Internacional,  Sociedad Civil y las Organizaciones de Personas Adultas Mayores, ante la próxima reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la prevención y control de las ENT a realizarse el 19 de Septiembre en Nueva York,
 
Expresamos lo siguiente:

El reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud – OMS /Organización Panamericana de la Salud - OPS, Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, HelpAge International, Foro Salud por enfocar la situación de las enfermedades no transmisibles como un grave problema de salud pública, particularmente en las personas mayores de 60 años y al compromiso de las organizaciones de personas adultas mayores en prevenir  y controlar las ENT mediante gestiones efectivas y como parte del compromiso que involucra a todos los sectores.

La OMS/OPS han identificado como principales enfermedades crónicas no transmisibles – ENT que amenazan la salud  a las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Estas cuatro enfermedades causan la mayor combinación de muertes y discapacidad a nivel mundial, representan alrededor del 60% de las causas de muerte y del 44% de las muertes prematuras (35 millones de muertes anuales, 80% de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos).  

Cabe señalar, que si bien la OMS ha establecido estos cuatro grupos de enfermedades como prioritarias para el abordaje de las ENT, existen otras como las demencias, las osteopatías crónicas, daños visuales entre otras que también requieren respuestas sanitarias integrales sobre todo para las personas adultas mayores.

Al 2010, el 4.7% de los mil millones de personas mayores de 60 años en el mundo tienen demencia y dos tercios de las personas con Demencia tipo Alzheimer viven en los países en vías de desarrollo.

En el Perú actualmente las ENT son las principales causas de muerte, producen mayor discapacidad y pobreza por su elevada incidencia (58.5%).

Representan 107 años de vida saludable perdidos por mil habitantes, siendo 2 veces mayor que la carga causada por enfermedades infecciosas, maternas y perinatales. Sus secuelas se van haciendo más severas conforme avanza la edad.

En los últimos 20 años se ha incrementado la tasa de mortalidad por enfermedades cerebro-vasculares, hipertensivas, cardiopulmonares, diabetes, cáncer de próstata, cáncer pulmonar, leucemia y otras.

El Ministerio de Salud (MINSA) ha desarrollado políticas para prevenir y controlar  estas enfermedades (Resolución Ministerial 771/2004 MINSA)  estableciendo las estrategias sanitarias nacionales de prevención y control de ENT; los lineamientos de política de promoción de la salud del MINSA  aprobados por RM Nº 111-2005-MINSA. En el Objetivo 7 del Plan Nacional Concertado de Salud se prioriza la vigilancia, prevención y control de las ENT (RM Nº 589-2007 MINSA) pero aún falta su implementación efectiva e integral.

En los últimos años, el MINSA ha incluido a las ENT en las prioridades sanitarias nacionales y desde el presente año (2011) se tiene un programa financiado por el presupuesto por resultados para prevenir y controlar estos daños.

Las políticas de estado pretenden reducir la inequidad de acceso a los servicios preventivos curativos y de rehabilitación  de las ENT mediante el aseguramiento universal en salud (AUS) y la descentralización, ampliando y mejorando la capacidad resolutiva de los servicios de salud, en especial en el primer nivel de atención.

El impacto de las ENT se ha agudizado por los cambios en  los estilos de vida que incrementan los factores de riesgo, así mismo,  el poder económico de las empresas que promueven el consumo de sustancias nocivas (tabaco, alcohol y alimentos inadecuados), las desigualdades sociales y la pobreza, la dificultad en el acceso a los servicios de salud, y en muchas ocasiones por la inacción política y social.
 
Las ENT son una amenaza para la economía del Estado y las familias, aumentan la inequidad social y en salud, afecta a todos los estratos sociales pero más a las personas mayores más pobres, a las de más bajo nivel educativo, a los integrantes de grupos étnicos y a las mujeres, que son quienes tienen menor acceso a los servicios de salud, por lo que constituyen un obstáculo para el desarrollo humano, contrarrestan los esfuerzos de la lucha contra la pobreza. Además debemos considerar el impacto negativo sobre las ENT en el marco de los desastres por el Cambio Climático que padecemos como país.

A pesar de ello las ENT aun están fuera de la agenda política de muchos países, de las instituciones de Ayuda Humanitaria y de los Objetivos del Milenio.

La población mayor de 60 años en el Perú se ha triplicado en los últimos 30 años. La mayor expectativa de vida ha provocado mayor exposición a factores externos nocivos y hábitos poco saludables que han aumentado el riesgo de adquirir enfermedades crónico-degenerativas que son causantes de muertes prevenibles.
 
Sabemos que, la prevención y el control, seguimiento con rehabilitación de las ENT  es un derecho humano  a la salud que se puede lograr aplicando las medidas del Plan Nacional desde los establecimientos de atención primara asumiendo los compromisos y obligaciones  de los tratados internacionales, orientados a disminuir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida con la contribución de todos los sectores incluyendo al gobierno central, gobiernos regionales y municipales, a la sociedad civil, a la empresa privada, a los medios de comunicación, profesionales del sector salud, educación, economía, relaciones exteriores,  y en especial las organizaciones de personas adultas mayores.

Un cambio de paradigma es imprescindible para hacer frente a los desafíos de las ENT  que no son causados solamente por factores biológicos, sino también son influidos por factores psicológicos, sociales, ambientales y económicos, lo que implica reforzar los trabajos intersectoriales para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor y de su entorno.

En función de las afirmaciones presentadas, las organizaciones presentes en la reunión, urgimos al Presidente de la República y al Ministro de Salud a participar en la reunión de  Alto Nivel de Septiembre de 2011, en concordancia con la resolución 64/265/decisión 1-asamblea General de 20 de mayo 2010.

Solicitamos a la Asamblea de las Naciones Unidas reunida en Nueva York en septiembre 2011 que incorpore en la resolución que adopte las siguientes recomendaciones:

Enfatizamos que la incidencia, la muerte prevenible (no prematura) y el impacto de las ENT pueden ser evitados, controlados y reducidos con un efectivo liderazgo y con medidas multisectoriales, creando las condiciones necesarias para desarrollar vidas saludables a lo largo del ciclo vital, lo que implica:

1.- Promoción y apoyo a Proyectos y Programas preventivo promocionales orientados a mejorar estilos de vida saludables, con énfasis en el autocuidado

2.- Legislaciones y políticas efectivas que prioricen el derecho a la salud  en relación a las ENT a lo largo del ciclo vital, con enfoque multisectorial y presupuestos suficientes dada la magnitud del problema.

3.- Prevención y detección de  las enfermedades no transmisibles lo antes posible El acceso al diagnóstico precoz para todas las edades.

4.- El desarrollo y aplicación  de tecnologías apropiadas e investigaciones a favor del envejecimiento y las ENT.

5.- Reducción de  los costos de atención, atenuando el sufrimiento durante todo el ciclo de vida para las ENT priorizadas por la OMS, así como la inclusión de las demencias - Enfermedad de Alzheimer y la discapacidad por enfermedad ocular o daño osteomuscular que son de alta prevalencia en las personas adultas mayores.

6.- Asegurar la atención integral y la asistencia a través del acceso a un sistema universal  de atención de salud primaria amigable y el acceso a medicamentos.

7.- Capacitación, rehabilitación, tratamientos paliativos y cuidados a largo plazo, con énfasis en el rol de cuidadores comunitarios.

8.- Considerar en la implementación de programas, el enfoque de salud intercultural y la contribución del conocimiento tradicional a favor de las ENT.

9.- Contar con datos estadísticos analizados según sexo, edad, urbano, rural, donde se incluya el grupo etáreo de 60 años y más.

10.- Considerar las ENT dentro de los Planes de Reducción de Riesgo.

11.- Contar con normas de Estado que solucionen el conflicto de intereses entre la industria privada y la salud pública.

12.- Promover que los recursos de la Cooperación Internacional y las Agencias de Ayuda Humanitaria incorporen las ENT con enfoque de ciclo de vida, considerando a las personas adultas mayores.

13.- Incorporar las ENT en los siguientes Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Reflexiones Finales:                 

“La incidencia de las enfermedades no transmisibles está creciendo  y hacerles frente constituye uno de los principales desafíos para el desarrollo”

“Somos ciudadanos del Siglo XXI, el hecho de tener la posibilidad de vivir más años, debería ser un motivo de celebración y alegría, gracias a la modernidad se extiende nuestra esperanza de vida ¿Quién no quiere vivir más en mejores condiciones de salud? ¿Quién no quiere compartir más tiempo  sus experiencias y sabidurías con sus seres queridos? ¿Quién no quiere tener más tiempo para cumplir Aspiraciones y proponerse nuevas metas? Para nosotros personas adultas mayores”.

La respuesta es TODOS QUEREMOS EMPEZAR HOY.

Organizaciones presentes:

Asociación Nacional del Adulto Mayor del Perú – RED ANAMPER
Congreso de la República del Perú. Oficina del Dr. José Urquizo
Red HelpAge Perú
Ministerio de Salud del Perú – MINSA
Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA Perú
Organización Panamericana de la Salud – OPS Perú
Foro de la Sociedad Civil en Salud en Perú – Foro Salud
HelpAge International HAI - División Salud para América Latina
Cooperazione Internazionale – COOPI Perú
Comité Internacional de Bienestar Social – Perú
Federación Iberoamericana Asociaciones Personas Adultas Mayores – FIAPAM Perú
Municipalidad de Lima Metropolitana
Municipalidad Provincial de Cañete
Municipalidad Provincial del Callao
Municipalidades distritales de: Surco, La Molina, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Breña, San Martin de Porres
Universidad Nacional Agraria de la Molina
Universidad Nacional Técnica de Villa El Salvador
Universidad de la Experiencia UNEX
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga UNSCH
Medio de Comunicación oficial del Congreso
Medio de Comunicación privado – Programa “Dale Vida a los años”
Asociación de Voluntarias de Próvida Perú
Asociación del Buen Samaritano
Asociación la Olla de la Solidaridad
Asociación Adultos Mayores de Montenegro
Asociación Pilares de San Cosme
Club Hogar de AM Villa de Chincha
Red de AM del Distrito Los Olivos
Asociación de AM del Agustino
Asociación AM Base Micaela Bastidas III Zona
Red ANAMPER de Lima Metropolitana
Asociación AM de Jicamarca
Asociación de AM Base Independencia
Asociación de AM de Huaycán – ATE
Asociación de AM Huáscar de Ate
Asociación Cabecitas de Algodón del Agustino
Asociación AM Santa Rosa de Lima (La Molina)
Asociación de AM de Montenegro
Asociación AM Rímac Cusi de VMT
Asociación Mundo Gerontológico
Asociación Civil Comunidad de Cajas
Asociación de Mujeres Vecinales
Asociación de Comerciantes Mayores
Federación de Policías - FEDERPOL
Centro de Día Padre Alfonso Berrade (Miraflores)
CIAM Municipalidad de La Molina
Asociación de Mujeres Carabayllo
EDOP
Comité Pro Desarrollo
Estudio Jurídico Lister A.
Parroquia San Marcos
CUT Perú
ANC Perú - Acción Internacional Perú
Asociación Promotora Universidad de la Tercera Edad – APROUTED
Asociación ProVida Perú
Asociación de apoyo a los Auquis de Ollantay
Centro de Asistencia y Promoción Integral de Salud – CAPIS
Centro de Capacitación Campesina Universidad Nacional de Huamanga-CCC UNSCH
Centro Proceso Social
Grupo Vigencia
Centro de Apoyo Social para Personas Adultas Mayores - CASPAM
Instituto para el Desarrollo de la Pesca y la Minería – IPEMIN
Voluntarias Vicentinas
Mesa de Trabajo de ONGs y afines sobre Personas Adultas Mayores – Mesa Perú
Consorcio “Envejecimiento y Desarrollo” del Perú – Consorcio Perú
 

Comentarios (11)

However, achieving this can

However, achieving this can only be done by selecting the right kind of coaching that does not hamper the daily functioning of the Coach Factory Outlet, and at the same time it should be cost Coach Factory Store. Prior to selecting a Coach Outlet Online Store, it is advisable to first learn about the Coach Factory Outlet Online facilitators, their Coach Outlet Stores Onlinequalifications, and their areas of Coach Outlet Online, their valid experience and the type of business Coach Factory Store that they will provide.There are many organizations like the Coach Online Outlet Store or the International Coach Outlet Federation that do accredit businessCoach Store Online companies, but theseCoach Outlet Store Online are led by their ownCoach Outlet business Coach Factory Outlet Online that focus on the Coach Factory Online of members for Coach Outlet Online Store. Per se, Coach Outlet Store Online is not advisable to Coach Factory Online solely on accreditation for selecting a particular Coach Factory Outlet. If Coach Factory Store Online is Coach Factory Outlet, Burberry Scarf will be able to find several Burberry Outlet that are not accredited by Coach Online Outlet and do not follow Coach Outlet Store Online. With Coach Outlet freely available for Burberry Scarf Outlet who is prepared to Coach Factory Online, the Coach Factory Online of both the Coach Outlet Online as well as the Coach Outlet Online professional is Coach Factory. The perfect business Coach Factory Outlet Online certificate course has to be evidence based where the Coach Factory matter of the course can be established by undergoing a series of Coach Outlet, methodical, and advanced research findings to maintain decisions about the Coach Factory Store Online. These Coach Factory Store Online are considered to be much better than regular commercial courses and have been popularized by various coaching associations and training providers that are involved in mass marketing to a largely uneducated market.

Meanwhile,Coach Factory

Meanwhile,Coach Factory Outlet the LocalCoach Outlet Online CoordinationCoach Factory Outlet CommitteesCoach Outlet of Syria -- an oppositionCoach Outlet activist group thatCoach Factory Online organizesCoach Factory Outlet and documentsCoach Outlet Store anti-governmentCoach Outlet demonstrationsCoach Outlet Onlinesaid aCoach Outlet 13-year-oldCoach Outlet girl from a villageChanel Handbags in Aleppo was shot andCoach Outlet killed by governmentCoach Outlet security forcesChanel Bags Friday. The girl was travelingCoach Factory Outlet with her familyCoach Outlet Online when their vehicleCoach Outlet was fired uponCoach Outlet at aCoach Outlet Online checkpoint, and sheLouis Vuitton Bags was hit three timesCoach Factory Outlet.SecurityLouis Vuitton Bags forces forbadeCoach Factory Store the family Coach Outletfrom taking theCoach Factory Outlet girl toCoach Outlet Store a nearby hospitalCoach Factory Outlet, and sheCoach Outlet died at theChanel Bags scene, theChanel Bags LCC saidLouis Vuitton.The LCCCoach Factory Store said earlierChanel Handbags that 25Coach Outlet people inChanel Bags five provincesLouis Vuitton Purses were killed Thursday: 10Coach Factory Online in Homs, nineCoach Outlet in Idlib, fourChanel Bags in DeirCoach Outlet Ezzor, andLouis Vuitton Bags one eachCoach Factory Outlet in HamaChanel Bags and theCoach Outlet DamascusCoach FactoryDouma.

Disease is always bad in many

Disease is always bad in many ways, no matter what it takes. It brings bad impacts to body health.
teen pussy

I sincerely got a kick from

I sincerely got a kick from your article. I really do not truly have much to say in response, I only wanted to comment to reply great work.
EN UPN

I do not use this modem.

I do not use this modem. Since I was old enough to know, that this modem has a problem. Therefore, I stopped using it. Mesh Lawn Chairs

discount ugg boots Reports

discount ugg boots Reports officer, I was red triple Huben reconnaissance unit soldiers.Ruan Yunfei is one of them, as the Vietnamese military leader out of their own home because of the reason, is proud of them became a member, now a captain on the island, he is more domineering, the face of the sheer vastness the sea, Ruan Yunfei, holding the goblet filled with wine, quiet to himself looking at the endless sea. KL*NMBz Brothers, live, and you have killed, please follow the rules exercises. Having it with a towel Bin blue soldiers blocked the mouth.Do not take three classes of people, I can, and company commander, political commissar, then I went to the Ha. Xu Biao Jing finished a military salute, turned and walked to the confinement. ugg australia discount code Do not do, kind, Oh. We really destined, not you, ah, I do not know can not go home alive. Li Bin Having self-deprecating smile.Freeze, the Red Army scout. Disarray Li Bin, who broke into the headquarters of the Blues. uggs discount I put in the company commander to the confinement room when Li Bin, Li Bin, said the way to go in the toilet, I took him to the training ground that his toilet to relieve themselves, and I wait outside, but had ten minutes saw him come out, I looked into, the results of which no one, I hasten to look all around in the toilet and found a few bricks piled up together, this kid ran over the wall. discount ugg shoes Bin Brother we eat this meal time can be long enough ah, huh, huh. Chao Having punched a burp, to meet the intoxicated with. www.hotdiscountbootsoutlet.com

A més, estimar la quantitat

A més, estimar la quantitat de capital de les empreses s'utilitzarà per pagar en una varietat de necessitats. Per exemple, al començament de la seva petita empresa, sovint és necessari, fins i tot va haver de comprar diversos aparells i equips d'oficina, pagament de salaris i altres.
handy orten kostenlos

To SeanCoach Factory Online

To SeanCoach Factory Online Kay, a professor Coach Factory Outlet Onlineof politics atChanel Purses Ohio Wesleyan Coach Factory OutletUniversity in Chanel PursesDelaware, Coach Store OnlineOhio, and theCoach Factory author of a recent Coach Factory Storebook examining Ireland’Coach Outlet Onlines crisis, Mrs. Coach OutletO’Donnell’s experience Louis Vuitton Handbagsis typical. Coach Facotry Outlet Online“The Irish Louis Vuitton Storeare being praised Coach Factory Outletfor doing what Coach Factory Onlinethey were asked to Coach Outlet Onlinedo, which is important Coach Fatory Outlet Storefor bringing investors Coach Outlet Onlineback to the country,” he said. Coach Factory Outlet“But for the Irish Chanel Pursespeople, it’s Chanel Pursenot paying off.”

There are signs Louis Vuitton Bagsof improvement. Compared Coach Factory Onlinewith the previous year, exports Chanel Storeare up 5.4 percent for Coach Outlet Onlinethe first nine monthsChanel Bag of 2011, driven by Louis Vuitton Pursesgains from Pfizer, Intel, Coach Outlet OnlineSAP and other multinationalCoach Outlet Store Online companies that were drawn to Chanel StoreIreland in the 1990s Coach Bagsand 2000s by its low taxes, Coach Handbagswell-educated English-speaking work Louis Vuitton Pursesforce and access to Coach Outletthe European market.Coach Store Online New information technology companies like LinkedIn and Facebook have recently arrived.

To SeanCoach Factory Online

To SeanCoach Factory Online Kay, a professor Coach Factory Outlet Onlineof politics atChanel Purses Ohio Wesleyan Coach Factory OutletUniversity in Chanel PursesDelaware, Coach Store OnlineOhio, and theCoach Factory author of a recent Coach Factory Storebook examining Ireland’Coach Outlet Onlines crisis, Mrs. Coach OutletO’Donnell’s experience Louis Vuitton Handbagsis typical. Coach Facotry Outlet Online“The Irish Louis Vuitton Storeare being praised Coach Factory Outletfor doing what Coach Factory Onlinethey were asked to Coach Outlet Onlinedo, which is important Coach Fatory Outlet Storefor bringing investors Coach Outlet Onlineback to the country,” he said. Coach Factory Outlet“But for the Irish Chanel Pursespeople, it’s Chanel Pursenot paying off.”

There are signs Louis Vuitton Bagsof improvement. Compared Coach Factory Onlinewith the previous year, exports Chanel Storeare up 5.4 percent for Coach Outlet Onlinethe first nine monthsChanel Bag of 2011, driven by Louis Vuitton Pursesgains from Pfizer, Intel, Coach Outlet OnlineSAP and other multinationalCoach Outlet Store Online companies that were drawn to Chanel StoreIreland in the 1990s Coach Bagsand 2000s by its low taxes, Coach Handbagswell-educated English-speaking work Louis Vuitton Pursesforce and access to Coach Outletthe European market.Coach Store Online New information technology companies like LinkedIn and Facebook have recently arrived.

nfl jerseys suppliers single

nfl jerseys suppliers single product wholesale coach bags brand loud
coach handbags outlet promotion
coach outletPrice satisfaction
coach outlet online very delicate
designer bags good brand and cheap
wholesale designer handbags force promotion
coach outlet online brand loud
coach handbags on sale very delicate
suppliersBought a lot
nfl jerseys from china very delicate

Las enfermedades infecciosas,

Las enfermedades infecciosas, Oh, terrible, de prestar atención a ti mismo, a no ser infectados con la enfermedad, con el apoyo de salud más importantes.free business advertising|job listings|mattress

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Patrones de belleza y botox

Rosa Montalvo Reinoso

Estado, drogas y selva

VRAEM, el pupiletras del desarrollo

Ricardo Soberón

Dedos entintados

La nación, su narración y su visualidad

María Eugenia Ulfe

Desnuda razón

Formalización y darwinismo de Estado

Lenin Valencia

Cumanana

Otro buen cine

Eliza Pflucker

Ubigeo

Letra y Música de María Wiesse

Javier Torres Seoane

Comentario Destacado
Un abrazo solidario :La primera vez que me ocurrió fue a los 7 años , el contenido de lo que escuché esa vez fue de la mayor agresión y violencia que se puedan imaginar, la peor en verdad. Creo que a la base de todo acoso,(violento, procaz, "gracioso" u oficioso "piropo", subyace un violador o depredador "sublimado". Qué hacer ? Optar por lo pronto lo básico: bien haríamos en enseñar a nuestros hijos e hijas, que nadie puede a ir por la calle opinando sobre el otro/a, ni mucho menos ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto