Noticias SER
Logo SER

Espinar: De vuelta a la tensión

Enviado el 14/08/2013
Por: 
Jaime Borda

El recorte del canon minero y el pedido de prisión para dirigentes y la autoridad local

En Espinar, en Cusco, y en varias regiones del país, las últimas semanas han sido, sin duda de las más tensas; sobre todo para los gobiernos locales y regionales, pues se hizo público el recorte del canon minero a decenas de municipios distritales y provinciales del país y en el que también resultaron afectados los gobiernos regionales. Pero en el caso concreto de Espinar, este recorte fue del 92.3% en los ocho  distritos de la provincia. Ningún  distrito de otras regiones sufrió tan drástica reducción. Sobre esta medida, Espinar se pronunció exigiendo la restitución inmediata del presupuesto asignado para el año fiscal 2013, al tiempo que los dirigentes señalaron que la medida se  trataba de una venganza política; Herber Huamán, Presidente del Frente Único de Defensa de Espinar, acusó al gobierno nacional de castigarlos de esta forma por ser críticos a la actividad minera.

No sólo esta noticia alarmó a los espinarences. Por esos mismos días la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, María Ley Tokumori, solicitó 10 años de prisión para el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y los dirigentes Herbert Huamán y Sergio Huamán; a ellos se les acusa de ser autores de los delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos, disturbios, apología del delito, y fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos por los hechos acontecidos el 28 de mayo de 2012 en Espinar. Aquel día unos 3 mil manifestantes se reunieron cerca del campamento de la empresa Xstrata donde se produjo un enfrentamiento con cientos de efectivos policiales. Como resultado del enfrentamiento hubo una decena de heridos y dos fallecidos: Walter Sencia y Rudeciendo Manuelo.

La fiscal Ley Tokomori también demandó cuatro años de prisión para Ezequiel Quehue Choqueccota, Juan Antonio Huaytapuma, Daniel Condori Vilca, Roger Chullo Caballero y Romualdo Ttito Pinto, 3 miembros de Serenazgo del municipio de Espinar y su gerente y un ex trabajador de la Vicaría de Sicuani. Los acusados han señalado que se trata de una represalia del gobierno, pues el proceso se viene ventilando en Ica y no en Cusco donde debería ser la competencia natural de este caso. Al respecto, Oscar Mollohuanca señaló para NoticiasSER.pe que esta petición tenía una intencionalidad política y que estaría siendo monitoreada desde el  Gobierno central a fin de intimidarlos y someterlos.  “Pero no lo van a lograr porque nosotros jamás inclinaremos la cabeza ni dejaremos de seguir luchando por los derechos de nuestros pueblos”, señalo en aquella ocasión.

Sobre la mesa de diálogo y el punto de quiebre en los acuerdos

Luego de casi 14 meses de diálogo en Espinar no se puede afirmar que haya acuerdos definitivos en el proceso de diálogo. La mesa de medio ambiente, de responsabilidad social y la de desarrollo y producción si bien tienen discusiones y conclusiones avanzadas, todavía no se han hecho público estos acuerdos a través de la presidencia colegiada, que es integrada por el Ministro Manuel Pulgar Vidal, Jorge Acurio, presidente Regional del Cusco, y Oscar Mollohuanca, alcalde Espinar.

El tema que sí se ha discutido de manera pública en las últimas semanas en Cusco y en Lima es el referido al monitoreo ambiental denominado “Informe Final del Monitoreo Ambiental y Sanitario Integrado y Participativo de Espinar”. Sobre este informe, los representantes del Gobierno nacional, a través del MINAM, han sido enfáticos en señalar que los aportes y observaciones al monitoreo ya han concluido y que todo lo discutido fue realizado bajo acuerdo con los representantes técnicos de Espinar. Sin embargo, Espinar, a través de sus técnicos, manifestó que no habían llegado a conclusiones y que la decisión de cerrar los aportes al monitoreo fue tomada unilateralmente por el gobierno. Frente a ello, Espinar ha insistido en que los aportes de los  técnicos sean tomados en cuenta; en tanto, el gobierno había aceptado discutir el tema otra vez el pasado 5 de agosto en Cusco en reunión de la Secretaria Técnica de la Mesa de Diálogo, la cual finalmente no se llegó a desarrollar.

Sobre este tema, los puntos centrales de discusión del monitoreo ambiental realizado, que no están dispuestos a ceder en Espinar, son: Que el 2.2% genera una contaminación en el 52.7% de los puntos monitoreados; que hay una asociación de la contaminación en torno a las instalaciones de las relavaras, desmonteras, planta de beneficio y el  tajo  de la empresa minera Xstrata Tintaya. Sobre el caso del estudio de CENSOPAS, se afirma que en el 100% de las muestras de orinas tomadas existe presencia de tres metales: arsénico, talio y plomo; y respecto el estudio de SENASA, los técnicos de Espinar afirman que el estudio es insuficiente como para generar conclusiones de que los animales no tienen ningún nivel de contaminación. Sobre estos puntos todavía no hay acuerdos y se entiende que el gobierno nacional, a través del MINAM, debe dar una respuesta en las próximas semanas.

Al respecto, Sergio Sullca, asesor del municipio de Espinar y miembro de la Secretaria Técnica de la Mesa de Dialogo, sostiene que  hay algunos acuerdos pero que no se están resolviendo los temas de fondo en Espinar. “Los acuerdos se están planteando para el corto, mediano y largo plazo, pero estos no necesariamente van resolver los problemas de Espinar como por ejemplo la mortandad de animales, los impactos negativos de la actividad minera y la firma de un nuevo Convenio Marco con la empresa Xstrata Tintaya”, sostuvo.

Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, y Herber Huaman, presidente del FUDIE–Espinar, han manifestado que los acuerdos de la mesa de diálogo deben responder a las demandas que originaron el conflicto, de lo contrario solo servirá para calmar, de manera momentánea, el descontento de la gente.

Lo cierto es que hasta ahora los actores del proceso de dialogo, más allá de las diferencias que han expuesto públicamente en su momento, están agotando todas las vías del diálogo. Las últimas noticias del recorte del canon minero y del pedido de prisión para su alcalde y varios dirigentes solo generan mayor tensión en la provincia de Espinar. La Secretaria Técnica de la Mesa de Diálogo ha anunciado una próxima reunión el 22 de agosto en Cusco. En la agenda está revisar los acuerdos finales de la mesa de dialogo y poner fecha de entrega y presentación de los acuerdos de la mesa de dialogo de Espinar.

El DATO:
De otro lado se viene el tema Majes Siguas II, pues la UNOPS presentará sus estudios de balance hídrico para afines de setiembre. Como se recuerda, la UNOPS realizaría este estudio  en un lapso de 10 meses, que se cumple el mes próximo. Por lo pronto, los dirigentes de Espinar, incluido el Gobierno Regional, ya han observado la seriedad de los estudios realizados.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto