Noticias SER
Logo SER

Familiares de víctimas de la violencia exigen sus derechos

Enviado el 14/07/2010
Por: 
Catherine Meza

Debido a la falta del cumplimiento de la promesa dada por el presidente Alan García en Huanta el 2007, con respecto a las reparaciones individuales, los familiares de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Afectadas por la Violencia Política del Perú – CONAVIP, se ven nuevamente obligados a realizar una movilización pacífica este jueves 15 de julio, hacia el Congreso de la República.

Esta movilización tiene como objetivo reiterar sus demandas como la inclusión de las reparaciones en la Ley de Presupuesto del 2011; atención en el acceso habitacional para los desplazados y afectados de la violencia política; el cumplimiento de las promesas en reparaciones económicas individuales; implementación en las políticas públicas sobre las reparaciones; atención inmediata a las víctimas de la tercera edad. Además solicitarán una audiencia con el titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén.

El presidente de la CONAVIP Daniel Sulca, manifestó que “en la actualidad existen más de 75 mil víctimas en el Registro Único de Víctimas pero 35 mil fichas se encuentran aún sin poder calificarse, por lo tanto no se puede acreditar a los familiares de las víctimas. Teniendo en cuenta que hay más de 6 mil afectados que son de la tercera edad que aún no han recibido ningún tipo de reparación y que muchos de ellos ya han fallecido o se encuentran delicados de salud”.

Esto se complementa con lo expresado por el Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas “el presupuesto para continuar con el registro de víctimas se entregó a inicios de año, el problema recae en que no se puede ejecutar debido a que las contrataciones están supeditadas a la PCM, tiene que emitirse resoluciones para poder contratar a personal para implementar el equipo de evaluación, recién en junio se ha podido empezar a contratar a dos personas. Es debido a esto que el avance en el registro es lento.”

Sin embargo, “no se necesita tener terminado el Registro Único de Víctimas para que se pueda trabajar un programa de reparaciones, decir que no se puede implementar las reparaciones individuales económicas por no culminarse el RUV revela una falta de no voluntad para atender las demandas y exigencias de las víctimas”, agregó Jairo Rivas.

En la movilización también manifestarán su rechazo a cualquier tipo de amnistía a propósito del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales MOVADEF. Confluirán en la marcha organizaciones de afectados de las regiones de Cusco, Apurímac, Cerro de Pasco, Huancavelica, Ica, La lIbertad, Tarapoto, Ayacucho. Las mismas pernoctarán en Lima hasta obtener alguna respuesta de parte del Estado, de no ser así están decididos a mantenerse por el tiempo que sea necesario en la capital.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones