Noticias SER
Logo SER

Se necesita una renovación parcial del gabinete ministerial

Enviado el 14/06/2017

El contexto político para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no es alentador porque la bancada mayoritaria fujimorista ha planteado interpelar a por lo menos tres de sus ministros, a pocas semanas de cumplirse su primer año de gobierno. Asimismo, ya se van deslizando propuestas de una necesaria renovación del gabinete ministerial, como para oxigenar la gestión que lidera Kuczynski. Al respecto, Noticias SER conversó con el politólogo Arturo Maldonado, socio principal de 50+1  Grupo de Análisis Político.

Se viene anunciando una posible interpelación al Ministro de Economía, ¿considera que sería más saludable para el gobierno que Alredo Thorne renuncié antes de ser interpelado?

Creo que sí, pero si es que decide en ese sentido, es como si aceptara la culpabilidad en torno al audio que se ha difundido.  Él cree firmemente y hay personas que lo respaldan, así como líderes de opinión que creen que no hubo un chantaje y que simplemente estaba expresando cuales eran las condiciones para emitir el fallo de la Contraloría sobre el contrato del aeropuerto de Chinchero. Él estaba informando acerca de qué estaba pasando con el presupuesto de esta institución. En cambio, si llega a la interpelación, es como ratificar que él no hizo nada malo y que ya sería la bancada mayoritaria la encargada de juzgarlo y que son ellos quienes piensan que hubo algo malo, por lo tanto, ellos lo están juzgando.
 

Ya se definió la fecha para la interpelación al Ministro del Interior Carlos Basombrio ¿Cree que podría salvarse de la censura?

Yo creo que sí, porque ahí el fujimorismo tiene que ser un poco cauto. Es decir, en la bandeja están Alfredo Thorne, así como la Ministra de Salud y el Ministro del Interior. Son tres ministros que están en la lista de espera. Creo que estratégicamente no se les va a pasar por la cabeza  censurar a los tres…

 

Entonces, ¿la bancada fujimorista está analizando los impactos políticos que podría generar pretender censurar a tres ministros antes de 28 de julio? 

Después de la renuncia de Vizcarra, los voceros de Fuerza Popular decían que ellos no tenían la intención de censurarlo, pero eso fue algo posterior; entonces, estas manifestaciones, al margen de ser cierto o no, son una indicación y evidencia de que ellos son un poco estratégicos en cuanto a la cantidad de ministros que quieren interpelar. Mejor dicho, están viendo la situación de a quién interpelan y censuran para permitir presentarse como una bancada de oposición, pero sin ser vistos como una bancada obstruccionista. Creo que, en ese caso, sería más estratégicos salvar a Basombrío y sí interpelar a Thorne, y si es que no renuncia, censurarlo.
 

¿Debería darse una necesaria renovación gabinete?

Yo creo que debería hacerse  una renovación parcial del gabinete porque hay que recordar que Pedro Pablo Kuczynski, al momento de hacer campaña, tuvo entre sus personas de confianza a Vizcarra y Thorne, por ello, los puso en puestos estratégicos al comienzo del gobierno. Además, se sabe que Fernando Zavala tiene el respeto y respaldo de PPK y creo que optará por su permanencia, y más bien debería hacer una renovación parcial de algunos ministros, que de alguna manera, pueden estar cuestionados. Pueda que valga la pena que haya una oxigenación, como, por ejemplo, si es que no es censurada la Ministra de Salud, es una de las fichas que podría cambiar, entre otros

 

¿La continuidad de Zavala en la Presidencia de Consejo de Ministros le daría más fortaleza al gobierno de PPK?

No creo que sea fortaleza, porque, mal que bien, la gestión de Zavala no ha sido muy lúcida. No ha sido un Primer Ministro cómo lo fue en su momento Cateriano, que llevó una buena relación con el fujimorismo o cómo fue en su tiempo Jorge del Castillo, personaje  con gran experiencia en  el arte de la negociación política con las otras bancadas. Entonces, creo que en estos casos no ha dado la talla, pero lo que ha hecho sería suficiente para el presidente  y me parece que preferiría mantener a una persona de confianza que  buscar otra persona, que no sería  de su entorno cercano y tendría que forjar una nueva relación.

 

¿Considera que la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello podría dejar el gabinete?

No estoy muy seguro, pero de todas maneras me parece que es un ministerio sensible por  los temas sobre corrupción y Odebrecht. Creo que la Ministra de Justicia no ha salido tan bien parada en ese campo, porque desde el fujimorismo hay críticas por la inacción del Estado por ciertos hechos claves, como por ejemplo que el ex presidente Toledo siga circulando libre por Estados Unidos o que Nadine Heredia y Humala tengan comparecencia. Creo que desde la oposición se busca una figura que tenga un ánimo más punitivo y en ese sentido Marisol Pérez Tello no tiene ese ánimo perseguidor. Desde esa perspectiva,  el presidente podría pensar en cambiarla, aunque la cuestión es con quién la reemplaza, dada la debilidad del gobierno y el poco margen de acción que a veces le da el Congreso, que hace difícil que  convencer a una persona que se compre el pleito

 

¿Considera que con la salida de Marisol Pérez Tello se abriría la puerta al indulto de Fujimori?

Creo que ella ha sido, de alguna manera, una de las personas que le ha hablado al oído al presidente, al Premier y a los principales actores políticos del gobierno para dejar sentada su posición de que no se debe indultar a Fujimori. Pero creo que dentro del gabinete y del entorno de Zavala hay personas que  están en la misma línea, entonces no depende enteramente de la Ministra de Justicia, sino también es una decisión presidencial.
 

¿Cómo calificaría el asunto que ha surgido entre el contralor y el ministro Thorne?

 

Efectivamente el audio no es que sea como lo quieren pintar, como chantaje; pero si hay ahí una suerte de negociación política. La gente sabe que eso se va a dar entre el Ejecutivo y otras agencias estatales, pero el tema es que se ha hecho pública y eso se  ve desde la óptica de la repartija y por ello eso está manchado. Es cierto, hay algo de chantaje en el sentido de que me das un dictamen favorable; entonces tienes el presupuesto. Se puede decir que si es una suerte de chantaje no delincuencial. La cuestión es que el Contralor es un personaje muy cuestionado porque cada día sale una nueva acusación. Y ahí hay una suerte de pato cojo, porque es una persona que está  demasiada cuestionada para que su permanencia sea viable, pero también el fujimorismo ha hecho que la discusión respecto a su continuidad demore. En esa demora, el Contralor más que salvarse, está en la situación de morir matando, es decir, si él va a caer, no va a caer sólo. Pero Alarcón quiere defender atacando al Ministro de Economía y creo que la evidencia indica que él es quien grabó la conversación y está sacando a la luz para no sólo embarrar a Thorne, sino para caer  llevándose a otra figura del gobierno.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Voces y miradas ante la reconstrucción

Jairo Rivas Belloso

Cavilando

Los que nada importan

Mirtha Vasquez

Historia

El “Plan Verde” de 1989-1990. [Tercera ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto