Noticias SER
Logo SER

Se normaliza atención a través del SIS en Hospital Regional de Cajamarca

Enviado el 14/06/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

La preocupación que se había presentado desde hace unas semanas en los miles de pacientes que se atienden en el Hospital Regional de Cajamarca a través del Seguro Integral de Salud – SIS parece haber terminado, debido a la transferencia económica que acaba de realizar el SIS al principal nosocomio de la región.

La situación se había complicado debido a la deuda de 3 millones 800 mil soles que mantenía el SIS desde el año pasado, sin considerar lo establecido para el 2017, con lo que se superaba a los 7 millones de soles, lo que no permitía garantizar una atención de calidad, incluso el propio director del hospital, Tito Urquiaga, se refirió a la posibilidad de no renovar el convenio con el Seguro en este año, lo que habría generado consecuencias lamentables.

Este martes 13, Tito Urquiaga informó a los medios de comunicación respecto a la transferencia realizada por el SIS y que asciende a 3 millones 700 mil soles aproximadamente, de los cuales, 3 millones 400 mil soles están previstos para medicamente e insumos necesarios en las atenciones, 73 mil soles que servirán para el pago de las referencias de los pacientes y 180 mil soles para cubrir enfermedades de alto costo. Con esta transferencia se garantiza además el pago a personal de salud como médicos y enfermeras hasta el mes de setiembre.

Si bien, no se ha cancelado la deuda total, Urquiaga se mostró confiado: “Eso nos ayuda a normalizar la atención con el SIS y solucionar los problemas en estos meses. Ya estamos atendiendo de manera normal. Esperamos otra transferencia en el segundo semestre, pero parece que el SIS está cambiando positivamente”, manifestó.

Del mismo modo, el director del hospital reconoció la situación que afronta el SIS: “Esperábamos unos 7 millones, pero ya nos habían adelantado que sólo nos descentralizarían unos 4 millones en este semestre por una serie de cuestiones financieras. Hay que entender que a nivel nacional hay una serie de compromisos y que el SIS económicamente está quebrado”, acotó.

Foro Salud: “Se debe garantizar la atención a través del SIS”

En diálogo con Noticias SER, el integrante de la Junta Directiva de Foro Salud, Wilfredo Cholán, recalcó la importancia del SIS a pesar de algunas dificultades y los casos de corrupción que se han denunciado, sin embargo, señaló que el gobierno central debe garantizar la transferencia con los montos y plazos previstos para que se cubran las atenciones, mantenimiento de equipos, pago de personal y demás necesidades que se tengan en los establecimientos de salud, puesto que también son insuficientes para cubrir la demanda ciudadana: “Es un atentado contra el derecho a la salud transferir montos o medicamentos que lleguen con mucha demora. El SIS a pesar de sus limitaciones es un seguro que permite el acceso y la atención de millones de peruanos, por ello, se debe defender, reestructurar, buscar su sostenibilidad y no retroceder en su universalización”, apuntó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Voces y miradas ante la reconstrucción

Jairo Rivas Belloso

Cavilando

Los que nada importan

Mirtha Vasquez

Historia

El “Plan Verde” de 1989-1990. [Tercera ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Comentario Destacado
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia dice "háblale bonito" a tu marido porque si no te mata. La ministra de la Mujer ¿esta fortaleciendo los niveles locales para la defensa de la mujer? ¿O quiere atender a todos los casos que ocurren con su viceministra?. Eso no es serio. Tener cámara es para crear conciencia y favorecer condiciones en todo el país. Leer más >>
El Video de la semana