Noticias SER
Logo SER

La ZEE de Puno permitirá mayor racionalidad en la entrega de concesiones

Enviado el 13/11/2013
Por: 
Gilmer Inquilla

El 2013 será otro año más en el que el departamento de Puno no podrá contar con un avance sobre la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para su validación por la Comisión Técnica Regional de la ZEE, como hasta hace poco se anunciaba.

De hecho, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Richard Apaza, contó a Noticias SER que ello probablemente ocurriría en marzo del 2014 debido a algunas dificultades encontradas en las últimas semanas y porque así se lo ha considerado en una ampliación extraordinaria.

Precisó que hubo dificultades debido a una muy intensa nevada que impidió recopilar información en la zona norte del departamento. Otro tema fue la definición de submodelos y modelos de consulta a nivel de especialistas. “Habida cuenta que la ZEE es el primer paso para  llegar al Ordenamiento Territorial (OT), en la región estamos avanzando el segundo nivel de escala. Estamos, territorialmente,  avanzando hasta el 70% del 100% del territorio para identificar las potencialidades y limitaciones”, especificó.

Luego de ello, precisó, corresponderán los Estudios Especializado (EE) y el Diagnóstico Integrado del Territorio (DIT) según la Resolución Ministerial Nº 135-2013-MINAM que establece estos dos nuevos instrumentos para llegar al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y garantizar el desarrollo de la población en adecuadas condiciones.

Para el biólogo Roger Cahua, el proceso de ZEE debe ayudar a implementar un proceso de convivencia de las diferentes actividades económicas de una población y las percepciones que se tiene de ella de manera que armonicen población, Estado y empresas. “Ese triangulo debe fortalecerse y generar condiciones; sin embargo, los más fortalecidos son las empresas. Tenemos un Estado débil en sus políticas, en sus normas. Por otro lado, tenemos una comunidad totalmente desinformada. En este campo quien más está ganando es la empresa porque tiene todas las condiciones económicas para poder imponerse con su actividad en cualquier parte del territorio peruano”, precisó.

Cahua Villasante coincidió con mucho entendidos en que las concesiones mineras otorgadas en el departamento de Puno fueron concedidas  en base a la sola identificación de recursos minerales y de manera indiscriminada, sin contar con una ZEE. “Se ha entregado estas concesiones al encontrarse, por ejemplo, algunos indicios de hidrocarburos. En otros casos se han otorgado las concesiones incluso más de la cuenta o anteponiéndose, sin considerar que estos terrenos, por naturaleza, tienen una actividad económica pecuaria, de agricultura o de turismo”, refirió.

El Dato

El proceso de ZEE empezó en Puno con la gestión del ex presidente regional Hernán Fuentes Guzmán el año 2008, con un presupuesto de 3’487,030.00 nuevos soles.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Campo abierto

Deporte, desarrollo humano y reconocimiento

Alicia del Águila

Quinta columna

¿Ángel o demonio?

Alfredo Quintanilla

Estado, drogas y selva

VRAEM: Control aéreo y la doble moral de los ...

Ricardo Soberón

Patrimonio Cultural

Los andenes en el desarrollo con identidad ...

Carlos Herz S.

Solaris

¿Un juego imposible?

Carlos Alberto Adrianzén

Comentario Destacado
Tengo una chacra de café en la selva central. En época de cosecha se trabaja con jóvenes que recogen el café y se les paga por cada lata llenada 5 soles.. Cuando hay bastante café, se puede recoger hasta 12 latas diaria. Muchas veces los trabajadores tienen 15, 16 años de edad.Y muchos veces no van a la escuela. A cierta edad sus padres les dejan, dicen que deben buscar su propia vida, a penas dos o tres veces por año aparecen en su casa (?)y ambulan por el país. Trabajan en el café, o ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto