Noticias SER
Logo SER

Hay un afán de insistir en que la captura de Guzmán fue logro de Fujimori

Enviado el 13/09/2017
Por: 
Omar Rosel

Hace un par de días Maritza Garrido Lecca salió de prisión luego de cumplir una condena de 25 años por el delito de terrorismo. También se han cumplido 25 años de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú. Para conversar sobre este contexto, Noticias SER entrevistó a Jacqueline Fowks, periodista, investigadora y autora del libro “Mecanismos de la Posverdad”.

¿Cómo califica el desempeño de los medios de comunicación respecto al tratamiento dado a la excarcelación de Maritza Garrido Lecca?

Hubo medios que han hecho mucho escándalo y otros que han tratado de ser un poco más informativos, sin dejarse llevar por el espectáculo. De todas maneras, me parece que hubo mucha atención sobre ella a diferencia de otros que fueron parte de la cúpula que cayó junto a Abimael Guzmán, hace 25 años. Maritza Garrido Lecca ha jalado más reflectores. Este es un momento extraño, porque muchos han criticado que se persiguiera la movilidad con que salió del penal y que se informara de una manera ridícula. Una captura de pantalla de un canal se ha difundido mucho porque llevaba el cintillo “Maritza Garrido en la Panamericana Norte, sin rumbo fijo”. Uno diría que ella y sus acompañantes sabían a dónde estaban yendo y que fue por escaparse de este acoso de la prensa que hizo guardia desde la mañana en el penal, y también en la puerta de la casa de la madre de ella en Miraflores. Pero no todo ha sido espectacularización, hubo algunos esfuerzos de algunos medios de hacer perfiles un poco más serios sobre Sendero Luminoso.

¿Considera que la excarcelación de senderistas que ya han cumplido su pena, como el caso de Maritza Garrido Lecca, representan un peligro para nuestra sociedad?

La Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) y el ministro Basombrío dicen que sí. Es verdad que hay algunos miembros del MOVADEF a quiénes se les ve activos en movilizaciones sociales. Podemos decir que no hay peligro de que vuelvan a poner coches bomba, pero si hay un peligro en términos de conquista de voluntades o de ideas. Especialmente de quienes no han vivido el tiempo más fuerte de la violencia, porque es cierto que están entrando a organizaciones como universidades y gremios de la educación.

¿Nuestra sociedad está preparada para convivir con senderistas excarcelados?

Cuando a Cateriano le consultaron sobre la liberación de Maritza Garrido Lecca, porque vive en el mismo edificio de la mamá, dijo que está cumpliéndose la ley y aunque se sentía incómodo, no pensaba combatir su presencia, a diferencia de otras vecinas, porque una persona que sale de la cárcel no está obligada a salir del país o aislarse socialmente.

¿Pero es necesario que se les haga seguimiento?

Lo que sí me parece muy importante es que la DIRCOTE siga trabajando como hasta ahora, que tiene un registro más o menos fino de las personas que han salido luego de cumplir condena por terrorismo, a quienes constantemente les hace seguimiento. De otro lado, el resto de ciudadanos tendríamos que simplemente acatar que las personas cumplen su pena y tienen derecho a buscar su vida.

¿Qué se debe resaltar a los 25 años de la captura de Abimael Guzmán?

Destacaría dos cosas. Primero, el afán del fujimorismo actual de insistir en que fue un logro de Alberto Fujimori, frente a un sector de la sociedad y del GEIN, así como documentales y libros que insisten que no fue la victoria de Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos, sino de los miembros de inteligencia de la policía que trabajaban al margen del Servicio de Inteligencia Nacional. La batalla contra el terrorismo la ganaron muchos actores sociales y políticos y no sólo fueron el señor Fujimori y su asesor Montesinos, sino están los comités de autodefensa y en el caso de la captura, es el GEIN. La otra cuestión es que hay una gran cantidad de personas que no están al tanto de cómo esto ha afectado, ha dividido y polarizado a la sociedad, y ese es un problema, porque desde el día lunes que salió Garrido Lecca, había una especie de señalamiento y confinamiento a que todo el mundo en las redes sociales escribiera la frase “terrorismo nunca más”, como si con eso se logrará algo, porque eso no es suficiente para que no se repita.

¿Cree que aún es una tarea pendiente combatir ideológica y políticamente al discurso de Sendero Luminoso?

Sí, esto generalmente se les ha pedido a los partidos políticos, pero están tan debilitados, que es pedirles una tarea bastante complicada. Entonces, no solamente deberíamos decir que les corresponde a los partidos políticos enfrentar ideológica y políticamente a Sendero. Nos corresponde a otros sectores de la sociedad como los profesores, la academia, los gremios u organismos tipo CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias y todo lo que queda de institucionalidad o de red o de organización, deberían decir algo frente a estos grupos que mantienen una ideología violenta que imprimió tanta crueldad a nuestro país.

¿Los gobiernos han trabajado de forma adecuada para poder construir una memoria colectiva sobre el proceso de violencia?

Sé que el Ministerio de Educación (MINEDU) en algún momento, ha hecho un esfuerzo para revisar lo que dicen los libros de secundaria, para ver cuál es la mejor manera de abordar el tema en las escuelas. Pero, pese a que hubo revisiones de los materiales oficiales que se trabajan en secundaria, parece que no hay ningún consenso sobre cómo se debe dialogar sobre este tema y cómo utilizar algunas herramientas y materiales básicos para los diferentes tipos de alumno, porque hay diferencia entre un alumno de Lima y uno de Huancavelica. Este es un tema delicado y, como hay tanta polarización, así como tensiones, los profesores lo que hacen es dejar este tema al final y no lo tratan.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Dákamau

Pensamiento García

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Sanos hijos del patriarcado

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

Pequeñas victorias cívicas del fútbol

Alicia del Águila

Historia

El “Plan Verde” de 1989 (II Parte)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto