Noticias SER
Logo SER

Gana Perú coloca mayoría de parlamentarios puneños

Enviado el 13/04/2011
Por: 
Ruth Ccopari

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gana Perú ganó las elecciones al Congresos en Puno, triplicando el número de votos en relación a sus más cercanos contendores.

De momento, Gana Perú tiene 158 mil 365 votos, Fuerza 2011, 56 mil 883 votos y Perú Posible con 47 mil 571 votos. Siendo estos los tres partidos políticos que tendrán parlamentarios puneños. Así, el coordinador regional de la ONPE en Puno, Orestes Arpasi, informó que las tendencias confirman que Gana Perú colocaría a 3 candidatos, Fuerza 2011 y Perú Posible, uno cada uno.

“Existe un 22.6% de actas observadas, pero tal como van las cosas parece que las tendencias seguirán así. Es competencia ya del JNE, definir si estas actas se anulan o son procesadas, de ser procesadas es un poco difícil que con esos votos puedan modificarse estos resultados”, anotó descartando que Gana Perú coloque 4 parlamentarios, pues para ello tendría que superar los 200 mil votos.

Perfil de los parlamentarios

Emiliano Apaza.  24,442 votos, (Gana Perú)

43 años. Natural del distrito de Rosaspata, provincia de Huancané. Docente de profesión, en los últimos 10 años se desempeño como empresario. Gerente General de A & L WOORLD EXPRESS SAC, socio de representaciones Hisona SAC. Instructor de la escuela de conductores. Militante del partido político Gana Perú desde hace 6 años. “Vamos a basar nuestro trabajo en leyes concretas como la distritalización de los 4 conos de Juliaca, promoveremos un seguro agrario para todos los campesinos, para los jóvenes vamos a presentar un proyecto de ley para que el ingreso a las Universidades públicas sean libres y para las personas mayores de 65 años un seguro solidario de 850 soles mensuales”,  anotó.

Rubén Cusi Condori. 24,158 votos (Gana Perú)

54 años. Nació en la provincia de San Roman. Ingeniero Economista,  se desempeña como  docente de la Universidad Nacional del Altiplano desde hace 22 años, trabajo  como planificador en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.  Fue miembro del Comité de Profesionales, del Partido Nacionalista Peruano (2007 - 2010).

Claudia Coari con 14,983 votos, (Gana Perú)

44 años. Natural de la Comunidad de Escallani del distrito de Capachica de la provincia de Puno. Estudios secundarios concluidos. Dirigente campesina desde hace 13 años, fue presidenta de la Central de Mujeres del distrito de Capachica. Delegada de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, base de la Confederación Campesina del Perú, ocupó el cargo de Secretaria de Economía de esta misma organización, más tarde obtuvo el cargo de Secretaria General Nacional de la Central de Campesinos del Perú

“Legislaremos por la seguridad alimentaria, no queremos que nuestros alimentos salgan a otros países sino que se consuman primero en nuestro país. La contaminación minera es también un grave problema en la región, nosotros hemos participado en varias movilizaciones regionales y nacionales por eso vamos a exigir respeto a recursos naturales y sanción a los que contaminan nuestros ríos. Promoveremos la participación y reivindicación de los campesinos”, indica.

Mariano Portugal 23,014 votos (Perú Posible)  

59 años. Nació en el distrito de Acora, provincia de Puno. Abogado, realizó estudios de post grado en Derecho Civil, fue Alcalde de la Municipalidad provincia de Puno período 2003–2006, presidente Fundador de la organización política RAICES, por la cual postuló como candidato al Gobierno Regional  el  2010. Docente de la Universidad Andina Néstor Caceres Velázquez.

Francisco Ccama Layme. 12,042  votos (Fuerza 2011)

46 años. Nació en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Estudios no concluidos de Ingeniería de Minas. Empresario minero,  presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto – CECOMSAP de Ananea, socio de la Cooperativa Santiago, Central de Cooperativas Mineras, “San Antonio de P. Ltda. El 2010 asumió la presidencial del Club deportivo Diablos Rojos de Juliaca. Regidor de Puno en el periodo 2003 – 2006.

“Nuestro trabajo será en todos los ámbitos, no solamente en el ámbito minero, promoveremos el desarrollo urbanístico de las ciudades como Juliaca, la distritalizacion, trabajaremos por el medio ambiente formalizando a las mineros informales  para que puedan aportar también en la región y  manejen Estudios de Impacto Ambiental, promoveremos la descontaminación del lago Titicaca, las pequeñas industrias de transformación de materia prima”.

 

Comentarios (2)

prefiero ..mas q'

prefiero ..mas q' profesionales"...q' sean HONRADOS...como la Sra SUPA....tantos rateros con profesion...no vale nada !!

Solo dos de ellos

Solo dos de ellos profesionales, parece ser un grupo parlamentario peor que el anterior. Es una lastima por esta region tan linda

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto