Noticias SER
Logo SER

Puno: Autoridades provinciales y distritales del Collao se organizan para defender sus recursos hídricos

Enviado el 12/07/2017
Por: 
Soledad Rosario

Las autoridades políticas de la provincia del Collao Ilave, y los distritos de Pizacoma, Santa Rosa de Mazocruz, Conduri, participaron en la asamblea popular del distrito de Pizacoma con el fin de defender los recursos hídricos y el territorio. Dicha reunión fue promovida por la población y el alcalde de Capazo, Jesús Gregorio Tuco Catunta.

El alcalde de Capazo manifestó  que no hay vegetación en la zona debido a la perforación de pozos, lo cual ha alterado el ecosistema en las cabeceras de la cuenca. Asimismo, para que Capazo pueda tomas sus propias decisiones respecto al agua, solicitó al distrito de Pizacoma que la filtración del agua la transfieran de Machacuyo al distrito de Acora, ya que “hasta el momento administra el agua Tacna y está en  otra región”, indicó.

Por su parte, el representante de la sociedad civil Bernabé Ordoñez Mamani aseguró que se pretende hacer 70 pozos, esto perjudicará a los humedales y afectará principalmente a los criadores de alpacas, pues depredarán, bojedales, principal alimento de esta especie.

En entrevista a Noticias SER, el Gerente De Recursos Naturales  y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Edson Pizarro Rojas, manifestó que la solución del problema requiere un trabajo conjunto entre la sociedad civil y las autoridades. También señalo que el Gobierno Regional solicitó al Autoridad Nacional del Agua (ANA), el pasado 8 de junio, información sobre la situación del mencionado proyecto. Cabe resaltar que el ANA otorgó la autorización del uso de agua, pero esta debía ser del conocimiento de las cancillerías de Perú y Bolivia por ser de uso binacional.

En la asamblea popular acordaron realizar la verificación de los lugares afectados, el 20 de julio, con el comité de la mancomunidad; conformar un comité de defensa de forma mancomunidad desde Queurilli, Vilacota, Couviri Challapalca, Cheluyo, Callapuma, Conchachiri; y fortalecer las cabeceras de las cuencas a través de la Gerencia de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, incluyendo proyectos como el PRORRIDRE, el cual tiene un rol importante sobre las cosechas de agua con la participación de alcaldes provinciales, distritales y la sociedad civil; no permitir las perforaciones de pozos ni utilización de aguas subterráneas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto