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Una entrevista con Mercedes Giesecke sobre educación e interculturalidad

Enviado el 12/07/2017

Mercedes Giesecke Sara Lafosse es antropóloga y educadora, graduada y titulada en la UNMSM. Magíster en la PUCP y con estudios de doctorado en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Docente a tiempo completo del departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y encargada de la Dirección de gestión para la integración académica, extensión universitaria y proyección social de la Responsabilidad Social Universitaria en la UNMSM. Ha publicado varios artículos sobre género y educación e interculturalidad en revistas nacionales.

¿Cuáles considera que son las principales políticas educativas que ha impulsado esta gestión (2016-2017) del MINEDU? 

Yo creo que han seguido, sobre todo, los lineamientos que empezó Jaime Saavedra porque fue su primer ministro de educación, en relación al mejoramiento de la educación. Sobre todo están tratando en los colegios emblemáticos de desarrollar una serie de instrumentos de medición de los aprendizajes de cómo se organiza la enseñanza, qué aprendizajes están logrando los alumnos. Hemos tenido la oportunidad de conversar con los profesores de primero de secundaria y hemos visto que están un poco agobiados por la exigencia de llenar información y eso ha hecho que ellos comenten que no tienen tiempo suficiente para dedicarle a la conversación con los alumnos. Hay un mito de llenar papeles para poder medir cosas y que, finalmente, esos papeles son un gran agobio, en el Estado hay mucho esa tendencia e incluso, los profesores universitarios estamos ahora siendo perseguidos con papelería.

Por otro lado, el tema de la carrera docente es un problema muy grave porque si bien se ha tratado de avanzar, lo real es que los maestros han recogido con mucho entusiasmo toda la promesa de aumento de sueldos pero las políticas se enuncian muy bien en las cúpulas, sin embargo cuando llegan a los gobiernos regionales, la cosa comienza a distorsionarse.

Luego, evidentemente, hay una buena intención de crear una política de interculturalidad en las escuelas pero en realidad no se ve que la interculturalidad debiera hacerse en todos lados, justo ayer estaba reflexionando que los colegios cuyo alumnado son hijos de personas que trabajan eventualmente, que tienen pocos ingresos, son colegios que también, probablemente, tienen una alta tasa de personas que también han sufrido la violencia política o están sufriendo de la violencia del narcotráfico de las zonas que viven. Hablar de políticas interculturales sin mirar los procesos de exclusión que se dan en Lima y de olvido de las situaciones de violencia no ayudan a crear conciencia de los derechos que tienen esta población respecto a lo que ellos son como personas y como trabajadores.

A mí siempre me han gustado todos los enfoques educativos que tienen que ver con la propuesta social, o sea, la sociedad como un ente educador, la sociedad educa y el Ministerio de Educación se acoge al Proyecto Educativo General que tiene eso en su objetivo general. Entonces, como antropóloga siempre me han gustado los aspectos de interculturalidad pero pienso que no se enseña a que haya un diálogo participativo y que desde la escuela el niño o niña sepa que es parte de la organización social de su sociedad. Esdecir, en una sociedad tan masiva y densa, la reflexión y el diálogo deberían ser fundamentales. Yo creo que ese es uno de los ámbitos donde más falla el asunto.

En ese sentido, ¿considera que existe una política nacional de educación que trascienda a los cambios de gobierno? Si es así, ¿desde qué momento?

Sí, hay una política neoliberal que trasciende los cambios de gobierno, que es la única que está vigente pero se está eliminando la conciencia crítica de la población. La gente joven, no tiene mucha conciencia de los límites y los alcances de solo ser consumidores. La política nacional de educación no te da la imagen de ese ciudadano. Hemos pasado todos a ser consumidores y nadie te dice lo contrario. Solo la ONPE en época electoral te dice que tienes que votar pero a eso no se limita tu capacidad de ciudadanía. Por ejemplo, hay proyectos de municipios escolares, pero estos se convierten en una selección de personas para que actúen dentro de ello, no es una movilización de la conciencia del colegio. Entonces, tienes como compartimentos estancos donde algunos participan y otros no, algunos saben qué es eso y otros no. Entonces, no hay una capacidad para poder entender una política nacional desde los valores de la persona y desde un punto de vista territorial construya su sentido de existencia. Porque lo que hace el neoliberalismo y la globalización es des- territorializarte y convertirte en un consumidor global.

En relación a las dificultades cree usted tiene la gestión para implementar las políticas de educación, ¿cuáles son y a qué cree que se deban principalmente dichas dificultades?

Yo creo que se avanza mucho cuando el ministerio trata de generar una red de personas que visiten los distintos departamentos del país, yo creo que esa iniciativa es muy buena pero el obstáculo más grande es no ir más allá y recoger las iniciativas de los maestros en las zonas a las cuales se visita. Ese es un obstáculo muy grande porque se les resta la libertad al maestro, su creatividad, finalmente, para que como persona pueda desplegar lo que necesita y las iniciativas que también debiera desarrollar. 

Además de la polémica existente alrededor del nuevo Currículo, ¿qué opinión técnica le merece el contenido de dicho documento? ¿Cuál es el impacto que éste podría tener a largo plazo en la educación?

El diseño curricular nacional a veces se convierte en una plantilla, más allá de la polémica actual siempre ha habido un debate porque muchas veces los propios maestros no entienden el documento. Yo me he encontrado con profesores en Huaycán, específicamente, en Horacio Zeballos, que los libros de lectura que daba el ministerio, no los entendían los niños, para el grado para el cual estaban destinados y la profesora tenía que re- redactar el cuento para que los niños lo entiendan y, ¿a qué se debe eso? En primer lugar, porque todo el texto tiene un contexto, o sea, la persona que escribe el texto, lo escribe desde su cultura, o sea, el texto llega a la cultura de otros niños que a pesar de estar en Lima, no entienden lo que está escrito en ese texto.

Entonces, una de las cosas más importantes es que los niños construyan su propio texto, se debería empezar por hacer que los niños construyan y escriban sus propias historias, para que poco a poco buscan y lean las palabras que quieran desarrollar dentro de sus propias narraciones.

Hay un problema en términos de adecuación, de cómo es que se buscan desarrollar algunas políticas de comprensión lectora y, esto tiene que ver con el diseño curricular porque hay muchas profesores que no lo entienden y no entienden porque, efectivamente, está hecho desde Lima, pensando que todo el país tiene que entender a Lima y el pensamiento de Lima.

Y por otro lado, también hay otro debate que tiene que ver con cómo concretas ese diseño curricular con los libros que te da el ministerio. Hice un trabajo también con el profesor de literatura Gonzáles Pino, en donde trabajábamos también un libro que se llama Talento y era para segundo de primaria donde los dibujos alusivos al cuento no pertenecían a un contexto cultural que el libro narraba, entonces, imagínate que los libros hablaban de determinada cultura, de determinada situación histórica y tenías una serie de elementos que no conjugaban con el contexto histórico del cuento. Entonces, tú te preguntabas si querías un cuento intercultural y el libro no respetaba los contextos históricos de las culturas ni sus identidades. Entonces, el diseño curricular tiene que ir de la mano con muchos aspectos.

Ya para terminar y un poco resumiendo, ¿cuáles considera que son los principales obstáculos que debe afrontar el MINEDU para la efectiva aplicación de sus políticas?

El tema de la carrera docente que es un tema muy complicado porque realmente necesitas más docentes, necesitas más antropólogos que ayuden a contextualizar las enseñas de los maestros porque muchas veces los maestros no están preparados para conocer las culturas donde trabajan. Entonces, yo sí creo que es necesario que cuenten con las personas más representativas del lugar para que les cuenten, cómo son, cómo viven, que haya más integración entre la comunidad y la escuela es fundamental o que hayan otros profesionales que participen.

Ya el ministerio ha dado un instrumento para que participen algunos profesionales acompañando la labor docente. Los docentes no pueden hacerlo todo solos, yo creo que el docente necesita mucho acompañamiento, mucha ayuda, yo creo que se necesitan más trabajadoras sociales en los colegios, creo que se necesitan mucho más psicólogos, también creo que se necesitan antropólogos para entender este problema de la exclusión y la marginación desde el punto de vista de las propuestas que la población puede desarrollar para la escuela, porque hay mucha carencia afectiva, los padres viven trabajando fuera de casa, los chicos están solos mucho tiempo y ese es una de las razones por las cuales se incrementa la violencia, porque los chicos se socializan en la calle porque necesitan compañía, van a buscar compañía porque no encuentran a la familia tienen que ir a la calle o a los amigos, ¿no? Y eso los lleva por malos caminos, caminos de violencia o de drogadicción o perder un poco el rumbo. Que es innecesario porque realmente en la escuela deberían hacerse cosas más dirigidas a pensar la realidad, no tanto a la nota.

 

Ana Lucia Núñez forma parte del programa Comadre Jr. de la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

Comentarios (3)

Me parece valioso fundamentar

Me parece valioso fundamentar un proyecto de investigación a realizarse en las instituciones educativas a partir de las sugerencias de Giesecke. Mi labor desde la linguística se que podría aportar y mucho y depende de la disponibilidad de apoyar este tipo de proyecto, tanto la dirección y APAFA, porque lamentablemente a nivel micro el tema se vuelve a repetir, se invierte en mantenimiento y no en conocimiento, más computadoras y menos acceso a las fuentes bibliográficas e investigación en las bibliotecas públicas, e incluso lo que me esta pasando, la directora no quiere que se habran las puertas de la biblioteca para trabajar talleres de lectura y escritura con los vecinos aledaños.

Entrevista que aporta un

Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las relaciones culturales entre los agentes del proceso educativo en el aula y la escuela, por lo menos. No encuentro que ese sea un tema asumido por la antropología en el país ni por la academia hegemónica, en general.

Me parece sumamente

Me parece sumamente interesante por la aproximación que se hace en la entrevista a la sociedad , sociedad en cambio, al magisterio y a la interculturalidad en la escuela y a las interrelaciones entre estas dimensiones que llevan a maestros eue no puedes enseñar, estudiantes que no aprenden y un divorcio entre escuela y sociedad. Esto debe ser materia de un debate nacional

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