Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Prorrogan Estado de Emergencia para continuar con rehabilitación de caminos afectados por Niño Costero

Enviado el 12/07/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El 10 de febrero se declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Áncash, Cajamarca y La Libertad por un plazo de 60 días debido a las fuertes precipitaciones. Este periodo fue prorrogado por 45 días a partir del 12 de abril y nuevamente prorrogado por otros 45 días desde el 27 de mayo. Al finalizar este periodo, el gobierno nacional ha emitido el Decreto Supremo N° 072-2017 - PCM prorrogando por tercera vez y durante 45 días más el Estado de Emergencia en los tres departamentos a partir del 11 de julio.

Según el documento oficial, la ampliación del plazo se decidió considerando un informe situacional del Instituto de Defensa Nacional – INDECI emitido al Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y por documentos enviados desde los gobiernos regionales de Cajamarca, Áncash y La Libertad, en los que señalan la necesidad de continuar con las acciones para rehabilitar las zonas afectadas. En el caso de Cajamarca, son 11 de las 13 provincias consideradas en la prórroga: Cajamarca, Cajabamba, Chota, Contumazá, Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, Santa Cruz y San Pablo.

En el Informe Situacional de INDECI se expresa que la capacidad de respuesta técnica, operativa y financiera de los gobiernos regionales ha sido sobrepasada, pero que es necesario continuar con la intervención por parte del gobierno nacional “con presencia de los gobiernos regionales, gobiernos locales involucrados y las entidades especializadas, públicas y privadas, en el marco de un trabajo programado y planificado en favor de la población afectada”, de modo que “se continúe con la ejecución de las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas por desastre a consecuencia de intensas lluvias”. En la norma también se indica que las acciones se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados y de acuerdo a la normativa.

De acuerdo a información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en Cajamarca, a la fecha son 2 las carreteras que continúan afectadas parcialmente y 1 afectada en su totalidad, como consecuencia de las lluvias. En el distrito de Bellavista, provincia de Jaén, se presenta afectación parcial debido a que el 21 de abril colapsó la berma en el sector El Rejo. En el distrito de Santo Domingo de la Capilla, en Cutervo, se ha informado también de afectación parcial por deslizamientos, aunque ya se vienen realizando los últimos trabajos de limpieza. No obstante, la afectación total continúa en el tramo Miravalles – Bolívar, en el distrito de Bolívar, provincia de San Miguel, lugar en el que continúa la eliminación de material de derrumbe por las lluvias e inestabilidad de la zona.

Aprovechando la convocatoria para el Simulacro Multipeligro por Inundación 2017, el director de la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional Cajamarca, Tulio Guillén, manifestó la importancia de la prevención ante los escenarios futuros: “Se debe tomar conciencia de que la prevención es fundamental para que no ocurran grandes desgracias que hemos presenciado con el último fenómeno del Niño Costero”, dijo.  

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana