Noticias SER
Logo SER

Puno: Pobladores del distrito de Pisacoma exigen consulta previa

Enviado el 11/10/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Continúa la disputa por el agua del rio Maure entre las regiones de Tacna y Puno, agudizada por el estrés hídrico que se vive en los últimos años. Es por ello que los comuneros ganaderos y pobladores del distrito de Pisacoma exigen la realización de una consulta previa para la ejecución del proyecto Vilavilani II fase I, que implica trasvasar más de 500 litros de agua por segundo para atender a la agricultura y consumo humano de la región tacneña.

En conversación con Noticias SER el alcalde del distrito de Pisacoma Rafael Coaquira Huaywa señaló el accionar burocrático de la Autoridad Nacional del Agua- ANA “los del ANA nos están haciendo daño, no han evaluado ni considerado el impacto ambiental, no tenemos ningún tipo de apoyo. La población exige que se haga consulta previa”, refirió Coaquira.

Asimismo afirmó que, si continúan atropellando los derechos de los pobladores y comuneros, tomarán medidas más radicales. “Lamentablemente las autoridades nos están induciendo a tomar otras medidas de lucha, los hermanos de la zona alta son más radicales y no queremos llegar a eso”, expresó, añadiendo que en la zona de Titiri han realizado perforaciones dejando algunos bofedales en total sequía.

En tanto, Walter Cecilio dirigente de Pisacoma explicó que están vulnerando sus derechos como pueblos originarios al no ser consultados para la ejecución del proyecto vilavilani II fase Il. Añadió que los pobladores de Condoriri, Mazocruz, Pizacoma piensan viajar a la ciudad de Tacna el 12 de octubre: “nos estamos organizando para impedir la licitación del proyecto, ya que nos afecta directamente”. Por otro lado, refirió que la ANA no estaría cumpliendo sus funciones adecuadamente, “los representantes del ANA están haciendo lo que quieren, en una oportunidad los comuneros pedimos que nos den agua para el consumo humano y no nos aceptaron, sin embargo ahora si dan para un proyecto que beneficia a otra región”, manifestó Walter Cecilio mostrando su malestar.

 

DATO

Noticias SER se contactó con el titular del ANA de la ciudad de Puno, Ing. Miguel Enrique Fernández, quien deslindó su responsabilidad y manejo del rio Maure, señalando que es jurisdicción del ANA Caplina – Ocoña.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Dákamau

Pensamiento García

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Sanos hijos del patriarcado

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

Pequeñas victorias cívicas del fútbol

Alicia del Águila

Historia

El “Plan Verde” de 1989 (II Parte)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto