Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Reclaman mejora de carretera a minera La Zanja

Enviado el 11/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Desde hace unos días, alcaldes de centros poblados y representantes de rondas campesinas de las provincias de Santa Cruz y San Miguel, vienen expresando su disconformidad con la empresa La Zanja, que ejecuta el proyecto minero del mismo nombre. Esto a raíz de que no se reconoce el pedido para que se mejore una carretera que es utilizada por la empresa y además, según han informado, por el incumplimiento de algunos de los compromisos de responsabilidad social.

Precisamente, a inicios de mes, los alcaldes de Santa Rosa y El Empalme y el presidente de las rondas campesinas de Gordillos y Calquis, en representación de las comunidades ubicadas adyacente a la carretera de penetración al proyecto La Zanja, dirigieron un documento al congresista Marco Arana en el que detallan que la empresa minera no reconoce su pedido y reclamos para que cuenten con el mejoramiento integral de la carretera El Empalme – Gordillos – La Zanja – El Agrario – Santa Rosa – San Miguel, así como con todos los ramales y anexos considerados en dicha vía, en la que transitan permanentemente los vehículos que prestan servicio a la empresa minera.

Asimismo, han comunicado que el reclamo incluye el pedido de un informe socioeconómico y ambiental de parte de la empresa, especialmente en relación al cumplimiento de sus compromisos asumidos, señalando que: “Esa información nunca ha sido socializada a través del personal de sus áreas competentes, y por sobre todo que desde hace más de 9 años de operaciones a la fecha, no advertimos o notamos una labor de responsabilidad social tangible al respecto”.

Igualmente, vienen solicitando que el congresista Arana pueda respaldarlos de modo que su situación se exponga con las autoridades competentes: “Debemos resaltar que nuestros reclamos son eminentemente comunales en defensa no sólo de nuestros corredores viales sino de nuestros recursos hídricos, que cada vez más se están escaseando en nuestros caseríos, a consecuencia de la explotación minera”, manifiestan en la parte final del documento que ha sido circulado públicamente.

Ante esta situación y como primera medida, las comunidades desarrollaron una movilización el 11 de octubre en la carretera en mención y se ha empezado a trabajar en la organización de un paro indefinido, el mismo que se ejecutaría en el mes de diciembre. Para el desarrollo de la movilización, el jefe de la región Policial de Cajamarca, Luis Chacho, informó en días previos que ya se habían designado a algunos efectivos policiales para que garanticen la seguridad en la zona. Asimismo, el nuevo prefecto regional, Fernando Silva, en diálogo con medios locales dijo que coordinará con los subprefectos y espera viajar a la zona para reunirse con los dirigentes así como con funcionarios de la empresa para atender este nuevo conflicto.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones