Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Wilfredo Oscorima afronta catorce procesos judiciales

Enviado el 11/10/2017
Por: 
Omar Rosel

El pasado 2 de octubre, el Primer Juzgado Unipersonal de Huamanga de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho emitió una sentencia condenatoria contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez de un año y seis meses de pena privativa de libertad con ejecución suspendida e inhabilitación en el cargo por el mismo tiempo, por los delitos de malversación de fondos y negociación incompatible por el caso Bertolero. Si bien la sentencia aún no se ejecuta porque el implicado ha apelado, ha servido para conocer que el gobernador regional tiene por lo menos 14 procesos judiciales pendientes que podrían complicar su situación jurídica.  

Al respecto, el analista Carlos Pérez dijo que tras salir del penal de Cachiche en Ica, Wilfredo Oscorima, tenía que afrontar cinco procesos de investigación por presuntos delitos de corrupción. Precisa que  dos casos por el delito de negociación incompatible se hallaban en la etapa de investigación preparatoria, otros dos casos, uno por cohecho activo genérico a esa fecha en etapa intermedia, y otra por colusión en proceso de juzgamiento. “El quinto caso era una acusación fiscal por negociación incompatible. Esta información provino del despacho de la jueza Susana Castañeda, coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, explica.

De otro lado, Pérez indicó que el conocido caso del audio con el consejero regional Chaupin, a quien Oscorima llamaba “Chaupincito” en la conversación difundida, era un caso en pleno juzgamiento y que hace poco un fallo controversial de una sala del Poder Judicial de Ayacucho ha dejado libre “de polvo y paja” al imputado Oscorima. “Con ultima sentencia del caso Bertolero y su apelación y los casos que tiene que afrontar, distrae la atención del titular del pliego y esto no es saludable para la estabilidad de la región Ayacucho

Wilfredo Oscorima, en su última visita a Ayacucho minimizó la cantidad de casos judiciales que tiene en su haber, así como las investigaciones judiciales a las cuales está sometida y que sus abogados se encargarán de estos temas. Dijo que a pesar de haber estado recluido en un penal confía en la justicia. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones