Noticias SER
Logo SER

La Hoyada: Un santuario contra el olvido forzado

Enviado el 11/06/2014
Por: 
Ernesto Ambía Hurtado

No pocas veces se ha reflexionado sobre la necesidad de seguir impulsando espacios de  memoria alternativos que nos permitan entender  un pasado cercano de extrema violencia social,que nos afectó con marcado rigor a los ayacuchanos. En nuestra región se han promovido algunos espacios conmemorativos, como iniciativas comunales o locales muy dispersas y algunos de ellos con escasa representatividad para las víctimas. El tema aún no se concibe como parte de una política pública de memoria, sino más bien de  esfuerzos valiosos pero aislados, que no han permitido el tránsito responsable hacia un proceso integral, de reflexión y comprensión profunda del pasado de violencia en la que estuvimos enfrascados.

Con descomunal valor, las madres de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Detenidos del Perú (Anfasep) han acompañado un proceso sumamente tedioso y doloroso, que implicó desentrañar una verdad oculta por años, la cual se reflejó en el hallazgo de más de un centenar de restos humanos -con signos de torturas y ejecuciones sumarias-, entre ellos mujeres embarazadas y niños. A las que se suma una cantidad de evidencias de restos humanos cremados en el horno que habría servido para dicho propósito. Aún ahora se mantiene en pie el tanque de combustible que alimentó dicho horno, que se erige como un mudo testigo de las acciones provocadas por algunos elementos del Ejército, que lesionó y pervirtió nuestra esencia propia de seres humanos. Este proceder, como se sabe ahora, fue una constante -en mayor o menor medida- en las acciones emprendidas por miembros de las agrupaciones subversivas y las fuerzas del orden en las distintas comunidades y provincias de nuestra región.

Ante estos antecedentes, las madres de la Anfasep, desde hace varios años atrás y mientras observaban los primeros hallazgos que confirmaban las fundadas denuncias a cerca de la existencia de fosas clandestinas en la – entonces- extensa zona conocida como La Hoyada (antiguo campo de tiro, anexo al ex cuartel militar Los Cabitos de Ayacucho), han promovido la necesidad de cimentar en dicho lugar un proyecto integral de Santuario de la Memoria para Ayacucho.

La iniciativa del santuario se convirtió en una demanda que paulatinamente se consolidó y al que se sumó el colectivo ciudadano de Derechos Humanos y diversas organizaciones sociales y de afectados de la región. Desde el 2005 surgió la iniciativa pero hubo una indiferencia inicial de las autoridades y de la propia colectividad local, porque este espacio(que ahora únicamente suma alrededor 3.5 hectáreas) no estuvo ajeno a intentos de invasión y tráfico de terrenos, en algunas ocasiones alentadas por miembros activos del propio ejército.

Asimismo, se realizaron diversas acciones para detener el ímpetu de algunas autoridades a efectos de destinar dicho predio para fines subalternos, con la clara intención de borrar las evidencias allí encontradas. Debemos reconocer en este aspecto, el papel preponderante del Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo, APRODEH y otras instituciones que prestaron valioso apoyo para cautelar la integridad de dicho espacio.Estos últimos años fueron cruciales para la materialización de dicho proyecto, porque se desarrollaron acciones concretas para buscar declarar, mediante ordenanzas municipales y regionales, la protección y conservación de dicho espacio como Santuario de la Memoria. También se logró revertir la titularidad de dichos predios al ministerio de Agricultura, quien mediante una cesión en uso posibilitará su transferencia a manos del gobierno regional o municipal. Actualmente se ha notado un creciente interés del gobierno nacional y  regional en apoyar la consolidación de este proyecto de memoria. Se suma a ello, el aporte de la sociedad civil y de las propias organizaciones de afectados.

Recientemente, el colectivo de Derechos Humanos de Ayacucho, junto con representantes del gobierno regional, ha constituido una mesa de trabajo permanente para dar viabilidad al proyecto. De igual modo, se encuentra en proceso de consolidación la conformación de un  equipo técnico mixto (con técnicos de la sociedad civil y del Estado) que se encargará de formular los perfiles técnicos y arquitectónicos respectivos del Santuario de la Memoria.Como sociedad civil se ha formulado una propuesta técnica que fue recogido por el Plan Integral de Reparaciones regional y se encuentra asesorada por la colaboración y asistencia de un grupo de arquitectos egresados de la PUCP.

No obstante a este creciente entusiasmo, debemos decir que se han presentado algunas divergencias y dudas salvables respecto a su implementación, porque el proyecto no está ajeno a condicionamientos y usos políticos, pretendiendo plasmar ‘sueños’ particulares, ajenos a la tragedia vivida. Creemos que este Santuario de la Memoria en La Hoyada, enarbola una valiosa oportunidad para devolverles a las madres de Anfasep y a las miles de víctimas de nuestra región la aspiración sublime de ver reflejadas sus historias y sus voces que fueron durante décadas presas del odio, la indiferencia y el olvido.

Es indispensable conservar aquellos elementos que fueron evidenciados en los procesos de exhumación y se incluyan otros, con el concurso múltiple de artistas locales y otros agentes culturales, para crear un espacio vivo e interactivo que brinde condiciones para el debate y reflexión permanente, que conlleve a forjar una cultura de paz, que implica reconstruir nuestro imaginario colectivo, nuestras visiones y retrospectivas y construir el futuro sobre la base de las enseñanzas del pasado. Desterrando y condenando aquellas posiciones que promueven un olvido forzado.

Para conocer más sobre el proyecto del Santuario de la Memoria en La Hoyada, vea este video.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana