Noticias SER
Logo SER

“No es necesario minimizar el tema de los conflictos”

Enviado el 11/04/2017
Por: 
Omar Rosel

Las primeras declaraciones del Viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández Concha, han generado una serie de reacciones críticas entre diversos especialistas en el tema, especialmente, por el nuevo enfoque de trabajo que pretende implantar desde esta instancia para afrontar la creciente conflictividad social en nuestro país. Al respecto Noticias SER conversó con María Isabel Remy, socióloga e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

¿Qué opina de la nueva estructura que ha creado el gobierno de PPK para la gestión de conflictos, para la cual ha creado el Viceministerio de Gobernanza Territorial?

Como estructura me parece muy bien, porque ubica descentralización junto con demarcación, así como el tema de diálogo y conflicto, que son temas de gestión del territorio. Entonces la estructura me parece ideal, pero habrá que ver si efectivamente van a cambiar las políticas .

¿Cree que se generó alguna expectativa al crearse este Viceministerio al interior de la Presidencia de Consejo de Ministros?

Yo tenía mucha expectativa y ojalá que lo hagan con este Viceministerio de Gobernanza Territorial, porque los temas de desarrollo territorial hasta ahora no tenían ningún espacio en el Estado peruano y ahora es una oportunidad. Ojalá que se aproveche y espero que con la emergencia se estén dando cuenta de la necesidad de tener propuestas territoriales y no sólo sectoriales.

¿La nueva estructura garantiza que los sectores trabajen articuladamente para afrontar y gestionar la conflictividad social?

No creo que una estructura lo garantice, pero es un problema que cada ministerio tenga su propia unidad de conflictos. Llo que debe suceder es que exista una sola estrategia que se coordina con los ministerios, porque en cada ministerio no se necesitan expertos en conflictos, sino expertos en desarrollo

¿Considera preocupante que el nuevo viceministro de gobernanza territorial, pretenda deslindar con el enfoque de la Defensoría del Pueblo y sus informes sobre conflictos sociales?

El nuevo viceministro se ha centrado en el tema de conflictos, y no en el de gestión territorial o el de gobernanza territorial. Tampoco ha hablado de gobernanza en términos de cuáles son las estrategias de relacionamiento con los actores sociales. Ha dicho algo que se suele decir cuando todavía no se tiene mucha experiencia de gestionar el tema, como: “no yo no voy a discutir con quienes hacen conflicto"

¿Considera un retroceso que el titular del viceministro de gobernanza territorial minice la cantidad de conflictos sociales y diga que solo hay cinco en el país?

Me parece que no es necesario minimizar el tema de los conflictos. La Defensoría establece que un conflicto es latente porque no se ha resuelto, porque todavía hay una agenda pendiente de discusión o porque no se han cumplido con los compromisos acordados. Entonces ahí existe la posibilidad de que surja de nuevo el conflicto. Minimizar los conflictos no es un buen punto de partida, porque hay conflictos cuando la gente siente que su espacio, su territorio y su forma de vida se está alterando, para que una empresa gané plata. Recordemos que en el caso del proyecto minero Las Bambas, la gente protestó porque los cientos de camiones que circulaban a diario delante de las puertas de su casas levantaban polvo en la zona de pastoreo de sus animales.

¿Comparte la opinión de algunos especialistas que indican que el nuevo enfoque del gobierno para afrontar la conflictividad conllevaría a priorizar salidas verticales y autoritarias?

Si uno toma de forma literal las declaraciones que comentamos, sí. El viceministro ha dicho que se debe recuperar el sentido de autoridad, pero ese no es el mejor punto de partida para producir una nueva relación entre las comunidades afectadas por los proyectos mineros y el Estado. No me parece que esté pensando en un rol de árbitro, sino más bien un rol facilitador para las empresas. En esa medida no hay nada de nuevo, es desgraciadamente lo mismo que hemos tenido en años anteriores. Al comienzo, la promesa de la minería era el desarrollo, ahora nadie dice ni cree eso porque el desarrollo no ha llegado a ninguna zona minera. Ahora no se puede así nomás decir que estos pueblos se oponen al desarrollo, incluso, no hay un discurso que busque convencer a la población. Espero que con los aprendizajes que se están generando en torno a la emergencia, el gobierno, empiece a mirar el país de otra manera

¿Las mesas de diálogo para solucionar los conflictos sociales, son un modelo que ya se ha agotado?

Hacer mesas de diálogo y no cumplir es un modelo agotado; pero se necesitan mesas de diálogo para procesar el conflicto, porque tampoco se trata de hacer una lista de lavandería con 500 proyectos para que los gobiernos locales estén felices porque hay un montón de plata para ejecutar, y la población no necesariamente mejora su vida. Entonces, si la situación siguiera igual, estaríamos manteniendo un modelo agotado, pero si es necesario una mesa de diálogo y ver con quiénes se hace la mesa de diálogo, porque los alcaldes están representando muy poco los intereses de la población.

Comentarios (1)

La protesta en Las Bambas se

La protesta en Las Bambas se debe a lo que describe la entrevistada o a que los comuneros fuera del área de influencia principal NO recibieron S/. 750 mil por familia y una vivienda. Cree que cuando se asfalte la carretera ¿dichos comuneros dejarán de protestar hasta conseguir una renta?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Echar raíces

El Show de las Esterilizaciones

Inés Ruiz Alvarado

Patrimonio Cultural

Lima: Construyamos identidad valorando ...

Carlos Herz S.

Visiones del desarrollo

Minería, empleo y sindicalismo en América ...

Fabiola Yeckting Vilela

Señor gobierno

A la memoria de Narciso Valencia

Luis Ronquillo

Otrosí digo

Nada es gratis en la vida

Ana María Vidal

Historia

Ana María Lorandi, el Paititi y Pedro ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

La Amazonía sin rostro

Christian Elguera

Comentario Destacado
Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto