Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Se inicia construcción de cerco perimétrico en terrenos de La Hoyada

Enviado el 11/02/2015
Por: 
Omar Rosel

Tras muchos años de reclamos, movilizaciones y exigencias a las instancias gubernamentales de parte de las organizaciones locales de afectados por la violencia política, finalmente el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) ha dado inicio a la construcción del cerco perimétrico de los terrenos de La Hoyada. En este lugar, fueron hallados, en el año 2005, más de cien cuerpos enterrados y calcinados que pertenecían a personas desaparecidas entre los años 1984 y 1985, cuando Ayacucho vivía azotada por la violencia.

La presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), Adelina García, saludó la decisión del GRA de apoyar en esta obra, que, según dijo, permitirá salvaguardar las más de cuatro hectáreas del terreno que pertenecen a La Hoyada, de grupos de invasores que desde hace varios años intentan posesionarse de estos terrenos, con la intención de edificar viviendas.

Por otro lado, Percy Huauya, vicepresidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), manifestó que en el 2005, La Hoyada constaba de poco más de nueve hectáreas de terreno, por lo que se planteó la construcción allí de un Santuario de la Memoria, en conmemoración de las víctimas de la violencia. “Pero por la dejadez de las instancias gubernamentales, el área de estos terrenos se ha reducido a sólo cuatro hectáreas, porque muchos invasores han construido sus casa sobre las fosas, y nadie se interesaba en por lo menos construir un cerco perimétrico, mientras se gestionaba un presupuesto para el santuario”, se quejó el dirigente.

Primera piedra

En la ceremonia de colocación de la primera piedra del cerco perimétrico, realizada el pasado 9 de febrero, participaron el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, así como las representantes de la ANFASEP, los miembros del Movimiento Ciudadano de Derechos Humanos de Ayacucho, el alcalde de Andrés Avelino Cáceres y representantes de la municipalidad de Huamanga.

La autoridad regional de Ayacucho saludó a los integrantes de ANFASEP por el esfuerzo realizado para lograr la construcción del cerco perimétrico. “Quiero felicitar a cada uno de ustedes, que nunca desmayaron, que nunca renunciaron a esta gran demanda. Su esfuerzo ahora es una realidad”.  Asimismo, aseguró que en el lapso de 45 días el cerco estará culminado.

El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho, colectivo integrado por organizaciones de afectados y organizaciones de la sociedad civil, saludó la decisión “tantas veces postergada por el gobierno regional de Ayacucho, de atender el pedido de las madres de ANFASEP”, pero precisaron que ahora se debe buscar financiamiento para la construcción del Santuario de la Memoria. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)