La integración regional …otra vez
Javier Torres Seoane
Asociación SER
El 2009 es un año de referéndums de acuerdo a la Ley de Bases de la Descentralización. Parece ser que como hace cuatro años el entusiasmo empieza a prender en varias regiones y en varias mentes, aunque algunos como quien esto escribe esto, no crean más en la integración regional por lo menos en los términos en los que se ha venido planteando. Al parecer nuestro tremendo fracaso del año 2005 ha sido olvidado por quienes se empeñan en este nuevo esfuerzo, y de nuevo se empieza a hablar de expedientes y por lo menos en el caso de la región Ancash-Huánuco-Ucayali parecerían haber avances.
¿Es posible imaginar una región que incluya a los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali? Al parecer esto se resuelve con la elaboración de un expediente y con el sueño de una carretera que las integrará y que permitirá que los tres departamentos se conviertan en una región moderna e integrada. Es cierto que hay vínculos que existen y viejos caminos de arrieros que conectaban a las dos primeras, pero, ¿hay algo más?. ¿Acaso se va a articular la poderosa economía minera de Ancash con la también poderosa economía del narcotráfico? No preguntaremos temas incómodos como la ubicación de la capital, pero si nos guiamos por el tamaño de la población de la ciudad principal de la nueva región esta sería Chimbote, más cerca del vecino Trujillo que de la lejana Pucallpa.
De otro lado el primer ministro le ha propuesto públicamente al presidente de la región Puno, Hernán Fuentes la conformación de una macroregión que reedite la experiencia de la región Jose Carlos Mariátegui que integraba a Puno, Moquegua y Tacna, en vez de insistir con su federalismo “quechua aymara”. Habría que recordarle a Simon los diversos conflictos que estas tres regiones en los últimos años han propiciado. El rechazo tajante de Moquegua a siquiera participar de la anterior propuesta que se sometió a referéndum el año 2005 y el reciente mapa político de la región Puno donde reclama porciones de su territorio que le habrían sido cercenadas por sus vecinos. Todo ello como producto del boom de la minería en los últimos años.
De otro lado en el nor oriente se ha relanzado la propuesta de la región piloto con la que el presidente García entusiasmó hace un par de años a los presidentes de Amazonas y San Martín para luego dejarla de lado, y que ahora Simon ha vuelto a relanzar, señalando que al contar con dos macroregiones pilotos se daría “un paso gigantesco en el proceso de descentralización”, además que espera culminar su gestión con la formación de una o dos regiones piloto. Al parecer el primer ministro no ha leído cuentos de gigantes, porque la moraleja enseña que éstos muchas veces dan pasos de ciego sin ver, por su tamaño, el terreno que están pisando. En ese sentido, de alguna manera, Simon quiere emular al presidente de la República en el lanzamiento de iniciativas que luego rápidamente serán dejadas de lado por otras, sin que en ningún momento se aborden los temas de fondo, en este caso de la descentralización.
Frente a esta situación ha surgido desde el Congreso el llamado de atención del congresista por Moquegua Washington Zeballos, recordándole a quienes le empiezan a hacer el coro al primer Ministro que existe un dictamen aprobado por la Comisión de Descentralización que posterga indefinidamente los referéndums y que deja en manos de las Juntas de Integración Regional el momento en el cual puede promoverse esta consulta. Ciertamente el dictamen que debería ser aprobado lo más pronto posible tiene algunos defectos, pero ante la amenaza de que el entusiasmo de Simon siga promoviendo “macro regiones” inviables es mejor que el Congreso le ponga un freno. Mientras los gobiernos regionales, ahora incentivados por el plan “estimulo” del gobierno nacional, piensen que su rol es dedicarse a la construcción de obras y nada más, que sean regiones, macroregiones o departamentos será más de lo mismo.
Haykapikaman Suyasun
Programa Radial (Huanta)Entrevista a Honorato Mendéz:
It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.
Tema: Situación judicial del Caso Putis.
Within going to a formal
Within going to a formal night celebration, each and every lady makes sure that they put on the very best clothing and high quality sandals. But for a few fashionables, these are not sufficient. They accessorize along with bracelets, necklaces, ear-rings. But an additional useful accessory is producing it is way with ladies on parties right now ?¡ìC handbags. There are a variety or brands that offer luxury to girls; but the one these people call because bag miu miu Purse certainly stands out in the rest.Coming from the beautiful style company of Madam Miuccia? Prada, bags miu miu the buy miu miu bags group of purses happen to be offering girls various options in purses. As the supplementary franchise of the Italian fashion label, cheap miu miu bags lives up to it is company? discount miu miu bags name by giving designs which are stylish and fits the present stylish lady.You will find different styles, styles and colors of these handbags from Miu Miu, every promoting the actual wearer??£¤s various emotions as well as emotions.
Ces sacs soldes lancel sont
Ces sacs soldes lancel sont livrés avec doubles poignées qui se trouvent dans le dos alors qu'ils sont soutenus par les épaules. Depuis qu'il est assis confortablement sur votre dos, vous n'avez pas à faire un effort conscient de la porter partout où sac gousset lancel vous allez, comme il va invariablement avec vous. Un sac à main Lancel semble être l'accessoire le plus populaire a enfilé par la plupart des les femmes.
Le mérite en revient à sa taille et la poignée avec laquelle lancel premier flirt peut être tenu avec la facilité. Il est petit mais long sur toute sa longueur sans manche. Par conséquent, vous devez sac à main Lancel dans vos mains, probablement que c'est comme ça tire son nom! Un bracelet est un sac lancel premier flirt en forme avec une petite courroie à sa fin (comme dans l'image ci-dessus), qui permet à l'un portant l'attacher la sangle sur le poignet de la personne, c'est comment il tire son nom.
Par ailleurs, vous sac miss lancel pouvez vous déplacer librement tout en la sacoche Lancel reste sûr, accroché à votre poignet. Imaginez un sac sur une sangle de selle, qui est exactement ce qu'est un sac de selle est. Les concepteurs de s'inspirer de ce type de sac lancel pas cher pour leurs conceptions d'autres.
http://www.blog.soldelancel.com/
Enviar un comentario nuevo