Noticias SER
Logo SER

Instalan Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas de Puno

Enviado el 10/05/2017
Por: 
Soledad Rosario

 

En Puno, diversas organizaciones indígenas se han sumado al recientemente creado Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas-GTPI (Resolución Ministerial N° 403-2014-MC), el cual es uno de los primeros a nivel nacional y se configura como un espacio de participación y diálogo entre el Estado y las comunidades para atender a las necesidades de estas.

La instalación del GTPI, llevada a cabo el 10 de mayo, estuvo presidida por el Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura y fue reconocida con ordenanza regional 019-GR-Puno e integrada a nivel de la región por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP – FEDEMOPECO ILAVE ) y la Confederación Campesina del Perú (CCP), y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Entre los presentes, el Viceministro Alfredo Luna resaltó la necesidad de contar con organizaciones fuertes que representen adecuadamente los intereses de las comunidades: “Una mesa de diálogo debe tener un interlocutor que sea representativo de las necesidades de las comunidades. Así, los ministerios buscamos acercarnos a las necesidades que se tienen en el país”.

En cuanto a las necesidades más importantes de las comunidades, Ruth Flores Jarecca, presidenta de FEDEMOPECO ILAVE, manifestó que los temas que debe trabajar el GTPI son salud, educación, gobernanza de la tierra y seguridad alimentaria, entre otros. “Por ello, las mujeres estamos organizadas y esperamos que esto no sea un saludo nada más. Esperamos que el Viceministro pueda ver que el gobierno regional y los gobiernos locales implementen las políticas a las que se llegará en un acuerdo a futuro”, indicó Flores.

Por parte del gobierno, el Viceministro expuso los avances en cuanto a políticas públicas favorables para las comunidades como el Plan y Política Nacional de Lengua y la Política de Transversalización del Enfoque Intercultural, el cual se implementará próximamente en la Dirección Desconcentrada de Puno. Respecto a esta última, Luna afirmó que “todos los representantes del sector ejecutivo van a estar obligados a tener una orientación intercultural en su gestión y la gestión local deberá brindar información en la lengua nativa correspondiente”.

Los avances del GTPI van a ser representativos en función de los acuerdos que lleguen; el GTPI debe establecer cuáles son las políticas que van a discutir, con qué sectores y qué acuerdos van a llegar. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.