Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Deudos de víctimas de la Matanza de Cayara exigen justicia

Enviado el 10/05/2017
Por: 
Omar Rosel

A pocos días de cumplirse 29 años de la Matanza de Cayara, los deudos de las 40 víctimas de este hecho de lesa humanidad perpetrado por un contingente del Ejército Peruano el 14 de mayo del 1989, realizarán una vigilia el viernes 12 de mayo en la plaza de la ciudad de Ayacucho. La razón: protestar por el lento avance del proceso judicial que se sigue en la Sala Penal Nacional a los responsables de la matanza, y para exigir justicia y reparación.

En conversación con Noticias SER, Anival Cayo Gonzáles, cuyo padre fue victimado en la matanza, manifestó su malestar por el lento avance del proceso judicial. Dijo que hace más de un año, los deudos de las víctimas, han pedido el recusamiento de uno de los magistrados de la instancia judicial que está abordando el caso. “No es posible que, transcurrido más de un año, aún no se haya resuelto este asunto de la recusación. Son más de diez años desde que se ha judicializado este caso y aun no hay avances. Lo que exigimos es justicia y sanción a los responsables, por ello estamos realizando esta vigilia en el parque Sucre el próximo 12 de mayo”, expresó.

Anival Cayo dijo que su padre Ponciano Cayo Palomino, que en 1988 tenía 40 años, fue torturado y desaparecido por los militares en la matanza Cayara. Asimismo, manifestó, que con la muerte de su padre se frustró el proyecto de vida de sus 4 hermanos; “Son 29 años que estamos esperando justicia y también una reparación digna para los deudos de las víctimas de esta matanza, porque muchos han perdido un proyecto de vida”, dijo.

De otro lado, el ex presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), Filemón Salvatierra, demandó a las instancias judiciales celeridad en el proceso penal que se siga a los perpetradores de este hecho de lesa humanidad, porque muchos de los responsables continúan transitando por el país como si nada hubiera pasado. “Los deudos de las víctimas hasta ahora tampoco han recibido una adecuada reparación de parte del estado. Es necesario entonces seguir articulando acciones de protesta y reclamo, como esta vigilia que se realizará este viernes”, expresó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura