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El serpentín que nos aleja de la OCDE

Enviado el 10/01/2018

El año 2018 inició con una trágica noticia, un bus que llevaba 58 pasajeros cayó a un acantilado, al colisionar con un tráiler: 52 víctimas mortales convirtieron al accidente vehicular en el de mayor fatalidad a nivel mundial desde el año pasado.

Los accidentes en el Serpentín de Pasamayo han sido frecuentes, desde el año 1990 se reportaron 26, dejando un saldo de 114 víctimas mortales; lamentablemente, esta última desgracia no es producto de la casualidad, por el contrario, es resultado de una larga sucesión de malas decisiones y precaria visión a futuro. A continuación, se describen algunos de los factores que pudieron ocasionar esta situación.

Condiciones de la vía

El Serpentín de Pasamayo comprende una longitud de 22 kilómetros, une las provincias de Lima y Huaral, esta ruta, cuyo origen fue el Ferrocarril Lima-Ancón-Chancay, es de una delgada estructura, tiene 52 curvas en su recorrido, las cuales son cubiertas por una densa y constante neblina a lo largo del año que sumadas a la humedad del pavimento, la convierten en una vía altamente peligrosa.

Es un hecho que el accidente en cuestión fue producto del exceso de velocidad del bus pero las malas condiciones de la infraestructura vial también fueron un factor determinante; las barreras colocadas entre la ruta y el precipicio, que en algunos tramos son sacos de arena colocados a ambos lados de la vía, y en otros tramos son muros de menos de medio metro de alto, incapaces de contener cualquier vehículo ante un impacto generando su caída.

Condiciones del servicio de transporte

Respecto a las condiciones del servicio de transporte, se puede señalar que el principal problema en esta ruta, como en muchas otras, es la informalidad existente.

Los buses de transporte de pasajeros que circulan por el serpentín cuentan con conductores que laboran más de 12 horas al día, que lidian con el cansancio y las condiciones de la ruta, siendo estos factores determinantes para la alta tasa de accidentabilidad; a ello se suma la falta de supervisión y fiscalización, que deja la ventana abierta para que en esta ruta transiten tráileres a excesiva velocidad, automóviles que realizan servicio de transporte colectivo de pasajeros, sin autorización, buses de transporte de pasajeros que se detienen en paraderos no autorizados e inclusive mototaxis transitando en la carretera.

María Jara, asesora de la Fundación Transitemos, en declaraciones realizadas a El Comercio, afirma que “más del 40% de los fallecidos están vinculados a la informalidad. (…) la informalidad en las carreteras tiene que ver con que las empresas formales incumplen las normas, incumplen las jornadas máximas de conducción, incumplen con que sus vehículos pasen revisión técnica, incumplen al no tener SOAT”.

Planificación y enfoque territorial

El crecimiento urbano junto con la litoralización, que es la alta concentración de la población en la Costa y en las principales ciudades del país (INEI, 1995), constituyen el contexto sobre el que se determina la dinámica del transporte interprovincial, estas tendencias traen como consecuencia la necesidad de una infraestructura adecuada, efectiva y segura, acorde a los problemas que enfrentan las ciudades, como la congestión vehicular.

Según el informe N° 001-2018-MTC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el flujo vehicular del Serpentín de Pasamayo, alcanzó los 6 000 vehículos diarios en 2016, cifra que supera la cantidad del diseño inicial y que genera consecuencias negativas que impiden una adecuada gestión, teniendo como resultado la saturación de la vía, que incrementa su peligrosidad.

La previsión entonces se hace necesaria en un país en donde además los factores geográficos hacen que las rutas y caminos sean complicados, lo que sumado al déficit de infraestructura vial explica que el Perú ocupe el puesto 105 de 181 países, según lo muestra el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial del año 2015 de la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, las autoridades competentes han dispuesto cambios en el contrato con el concesionario, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de la vía y la ampliación de la misma. Adicionalmente, se dispuso que los buses de pasajeros circulen por una vía alterna, considerada más segura; dejando el tránsito de camiones y tráileres para el peligroso serpentín.

Sin embargo, la solución del problema de transporte debe pasar por mejorar las condiciones de las vías, de modo que puedan satisfacer las necesidades actuales y futuras de la población, considerando principalmente, la explosión urbana que rodea la ciudad capital.

Si bien es cierto que las medidas tomadas por las autoridades evitarán este tipo de accidentes en el futuro cercano, aun no brindan una solución definitiva a estos problemas. Bajo estas condiciones cumplir con tener cualidades de un país de alto desarrollo para formar parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se ve como un objetivo muy lejano.

 

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de Beatriz Chauca. La Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

Comentarios (1)

Buenos días. Para los que

Buenos días.
Para los que transitamos por el Pasamayo, sabemos que la empresa San martín, es la más seriecita del medio. La Sra. Beatriz, hace afirmaciones que no son del todo exactas. El autobús estaba en subida y el trailer, bajaba desbocado.
A esa hora, el chofer del bus inciaba su jornada. Saliendo de Huacho.

Las protecciones en el Pasamayo son in existentes. Se atribuyen responsabilidades al factor humano y se dejan de lado las responsabilidades institucionales.
La variante, resulta por la niebla, tan o más peligrosa que el propio Pasamayo y no se resuelve con un tercer carril.

La vía requiere inversión y no unos administradores angurrientos que no ven más que el balance de resultados a fin de mes.

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Beatriz Chauca
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    De acuerdo contigo. Ni terroristas ni rojos, tampoco corruptos ni fujimoristas. Leer más >>
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