Noticias SER
Logo SER

Yarqa Aspiy

Enviado el 09/08/2017

Desde la primera semana del mes de agosto en los pueblos sureños de la región de Ayacucho: Andamarca, Chuschi, Taulli, Carapo, entre otros, ya se vienen oyendo las tonaditas del arpa, el violín, el griterío de los guamangos, las flautas y las qachwas que se cantan y bailan en las fiestas del agua, el Yarqa Aspiy.

La traducción literal de la expresión yarqa, es “sediento” y aspiy, es “escarbar” o “cavar”. Así pues, Yarqa Aspiy consiste en hacer la acequia para conducir el agua a las cementeras. Sin embargo, puesto que en los pueblos las acequias ya están construidas, la fiesta del Yarqa Aspiy se refiere a la limpieza de las acequias. 

En el distrito de San Juan Bautista de Villa Carapo el Yarqa Aspiy es un rito al agua y una celebración religiosa a la virgen de Asunción, la cual está asociada con las festividades de competencia artística del Qachwa y el Atipanakuy que representan la integración del pueblo.

Los comuneros del Qanay y el Uray barrio, hoy denominados barrio Libertadores y Progreso simultáneamente, se ocupan de la limpieza de las tres bocatomas y las acequias denominadas Waqrayuq (Qanay Yaku), Ñawin (Uray Yaku) y Siksi Yaku. Las aguas emergen del subsuelo, de las profundidades de los wamanis más poderosos del pueblo, es decir, son unos manantiales subterráneos que fluyen posiblemente desde las diferentes lagunas alto andinas. El Qanay Yaku entre las putajas, una plata que crece a las riberas de los mojadales de las punas, emerge de la base del cerro  Waqrayuq. En Uray Yaku, rezuma de las bases del cerro Wilkarama (Calvario), mientras el Siksi Yaku surge en las profundidades del apu Wilkarama y Kano pata. 

En la limpieza participan los comuneros de los dos ayllus del pueblo: el Hanan y el Uray barrio, cada uno de ellos bajo la dirección de sus autoridades. También participan “las farmisapas”: viudas y solteras, al ritmo de la banda típica, conformado por un bombo y la quena cantan al agua.

Al medio día, los cargontes preparan comidas típicas y la espumilla, una bebida a base de huevo que comparten con todos los asistentes. Al atardecer, los participantes, principalmente los jóvenes juegan al chipti chipti (pellizcos), adornan sus sombreros con el raki raki, la planta oriunda de los manantiales, se organizan en rondas e inician el Qachwa, un tradicional baile y canto de desafío entre las mujeres y los varones, con temas referidos al agua. Al anochecer arriban al pueblo, recorren las calles principales y en la plaza, cantan y zapatean hasta la media noche.

En el recorrido de la acequia de Ñawin, se organiza el Atipanakuy, una competencia de baile entre el Uray y el Qanay del barrio, en homenaje a la virgen Asunción en el mismo Ñawin (principal bocatoma). Al ritmo del arpa y el violín, el día 15 de agosto, se desarrolla la competencia, al día siguiente en Chaquyarqa y el 17 de agosto en Siksipata.

Los guamangos inician la competencia, luego continúan seis bailarines de cada barrio y al finalizar la primera etapa se procede con la tablada, que consiste en el brindis de chicha y trago entre los cargontes, mientras el público degusta la espumilla. Tras el entretiempo continúan bailando las mujeres, expresando belleza, sensualidad y coqueteo en cada una de sus interpretaciones.

Este año, los carapinos alegremente comentan el incremento de las aguas y se preparan para celebrarlo de la mejor manera: contratarán a los mejores arpistas y violinistas. En el Chaqu yarqa y el Siksipata se hará el mayor contrapunteo, chocaran los grandes bailarines y a base del zapateo retumbaran la tierra. Recorrerán las calles, las noches enteras con el Qachwa. Hablamos de la fiesta del agua, el elemento más requerido en el mundo, aunque las grandes sociedades, conocidas como “las más avanzadas tecnológicamente” no le brindan la importancia debida, mientras que en los pueblos de los Andes, el agua aún se conserva y festeja.   

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto