Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Docentes se siguen sumando a huelga nacional indefinida

Enviado el 09/08/2017
Por: 
Wilfredo Cholán

Más docentes de instituciones educativas del departamento se han sumado a la huelga nacional indefinida luego del periodo de vacaciones por medio año. A las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Celendín y Hualgayoc, durante esta semana, grupos de docentes de Jaén, San Marcos y la capital departamental Cajamarca también han empezado a ejecutar la protesta.

Precisamente, en la provincia de Cajamarca, los docentes de las instituciones educativas más representativas han iniciado la huelga, como Santa Teresita, San Ramón, La Merced, Juan XXIII y Champagnat, además de la mayoría de instituciones educativas que ya han suspendido sus labores.

En este contexto, el lunes y martes se registraron movilizaciones y plantones en las diferentes ciudades, en las que se criticó al Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP y se rechazó la anunciada medida del Ministerio de Educación para descontar los salarios e incluso expulsar a quienes se encuentren acatando la huelga. No obstante, en Chota, que es la provincia en la que la huelga se acata con mayor contundencia, los docentes optaron por conformar piquetes en las vías que conectan a la ciudad. Este miércoles igualmente, los maestros concentrados en Cajamarca se dirigieron hasta la sede de la UGEL con el objetivo de que se respalde su medida y plantear algunas medidas para la recuperación de clases.

Por su parte, el gobernador regional, Porfirio Medina, señaló ante los medios de comunicación locales que de parte de la gestión regional no se desea sancionar a ningún docente y que por el contrario, reconocen la huelga: “Instamos a que lo canalicen de la manera más adecuada posible y no se perjudique al año lectivo. El ánimo no es sancionar a nadie. Reconozco que los reclamos son absolutamente legítimos, que el maestro está económica, académica y profesionalmente olvidado por el Estado. La forma de canalizar sus reclamos a través de la huelga que está reconocida constitucionalmente también es correcta. Sólo espero que puedan darse los mejores puentes”, dijo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)