Noticias SER
Logo SER

Alcaldes de Cajamarca se unen ante recorte de presupuesto

Enviado el 09/08/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Convocados por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, este viernes se desarrolló una reunión en la que participaron alcaldes y representantes de 6 de las 13 municipalidades provinciales del departamento, con el objetivo de realizar un trabajo coordinado para reactivar la economía y exigir al gobierno nacional que el presupuesto para las municipalidades pueda ser entregado en su totalidad, ante el anunciado recorte de presupuesto por canon minero y Foncomún.

Días antes el alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra, ya había anunciado que el Ministerio de Economía y Finanzas redujo en más del 50% el presupuesto de la municipalidad por concepto de canon minero, pues de los 33 millones de soles que se tenían que destinar solo se han recibido 16 millones, mientras que en el Foncomún, el recorte es del 6% aproximadamente. Situación similar también se ha reflejado al interior de las provincias.

Al encuentro se dieron cita alcaldes y representantes de las municipalidades de Jaén, Chota, San Pablo, Cajamarca, Cajabamba y Hualgayoc, quienes expusieron la situación de sus provincias y discutieron algunas medidas a tomar para lograr sus objetivos, arribándose finalmente a tres acuerdos. El primero es el de conformar la denominada “Coordinadora de alcaldes provinciales y distritales por la reactivación económica de Cajamarca”, que estará liderada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca en representación de las municipalidades del centro del departamento, mientras que la municipalidad de Jaén representará a las municipalidades del norte y la municipalidad de Cajabamba a los gobiernos locales del sur.

El segundo acuerdo quedó establecido en solicitar una entrevista con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Como tercer punto, se acordó desarrollar una segunda reunión el 18 de agosto en la que se espera la asistencia de la totalidad de municipalidades provinciales y del gobernador regional, Porfirio Medina, al tenerse compromisos desde la gestión regional que deberían de cumplirse en las provincias.

 “Es el inicio de una verdadera integración como región. Se ha demostrado la intención de las municipalidades de querer trabajar de manera conjunta para sacar a Cajamarca de este entrampamiento. Vamos a presentar ante el gobierno nacional una agenda conjunta para que se nos dé lo justo, no estamos pidiendo de más”, señaló el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra, agregando que se pedirá la inclusión de los proyectos en que no se podrán atender en las diferentes carteras ministeriales.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Jaén, Walter Prieto, señaló que en el 2016 su municipalidad también se afectó con la reducción de 7 millones de soles por concepto de canon minero y 1 millón por Foncomún, en tanto para el 2017, la reducción por canon minero es de 6 millones de soles y de más de 2 millones por Foncomún. En tal sentido, saludó la iniciativa de exigir el presupuesto justo desde el gobierno central: “Que se nos devuelva lo que se nos ha presupuestado. Esta situación contradice a la descentralización. Hemos vuelto otra vez a tocar puertas y nos chocamos con funcionarios que no entienden la realidad geográfica. Estoy convencido que la próxima reunión (18 de agosto) va a ser masiva para lograr lo que se quiere, que es reactivar la economía de Cajamarca”, manifestó. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana