Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Consejo Regional declara de interés regional demanda de docentes en huelga

Enviado el 09/08/2017
Por: 
Omar Rosel

Los integrantes del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), ante la situación que vive el sector educación en Ayacucho por la huelga docente -que está perjudicando el normal desarrollo de las clases en la región-, aprobaron una ordenanza donde declaran de interés y necesidad regional la demanda del gremio magisterial y la huelga que actualmente acatan. De otro lado, están exhortando al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), que declare la legalidad de la huelga de acuerdo a sus competencias y a las normas legales, porque la medida de lucha que han emprendido los docentes no pone en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas.

En conversación con Noticias SER, el Presidente del Consejo, Nilton Salcedo Quispe, dijo que esta ordenanza será presentada al Ejecutivo regional para que ordene a la instancia competente su implementación. De otro lado, precisó que con este mecanismo legal que aprobó esta instancia de gobierno, se busca que no se descuente los haberes de los docentes: “El Consejo Regional respalda la demanda laboral de los docentes. Además, estamos asumiendo el compromiso de interceder para que el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros instalen la mesa de diálogo con la participación de las bases regionales”, expresó.

La consejera regional de Sucre, Daysi Pariona Huamaní, informó que la ordenanza tiene como sustento a la Constitución Política, donde se reconoce el derecho a la huelga, así como a la sindicalización. Asimismo, explicó que el CRA no es ajeno con las demandas de los docentes y ha emitido esta ordenanza considerando que es un pliego de reclamo legítimo de un gran sector del magisterio que debe ser atendido por el Ministerio de Educación. “Nos damos cuenta que no solamente son grupos de maestros los que están marchando, sino es un sector grande, por ello declaramos de interés y prioridad y para que de esa manera desde el Ministerio de Educación pueda ser atendido, quizá no como sindicato, sino al pliego de reclamo de los maestros”, dijo.

Al respecto, el dirigente del SUTE-Huamanga, Edilberto Barzola indicó que es saludable la ordenanza regional porque con la misma podrán demandar al ejecutivo que implementa estas recomendaciones y se declaré legal esta huelga por ser justa. Barzola manifestó la huelga que acata el magisterio de Ayacucho busca que las demandas sean atendidas, las mismas que también proteger el derecho de los estudiantes.

Asimismo, el pasado martes 8 de agosto, la ciudad de Ayacucho acató un paro convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho en respaldo a las demandas del gremio magisterial que se halla en huelga. El paro fue parcial, porque pasado el mediodía, unidades vehiculares empezaron a circular con normalidad por las calles de la ciudad y los instituciones privadas abrieron sus puertas al público.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto