Noticias SER
Logo SER

Puno: Tenientes y tenientas gobernadoras, exigen ser reconocidos como autoridades ancestrales

Enviado el 08/11/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Con la asistencia de más de 500 tenientes y tenientas gobernadoras se llevó a cabo el primer congreso regional de estas autoridades en la región Puno. La finalidad fue fortalecer su organización, además de plantear una iniciativa legislativa de reconocimiento como autoridad ancestral, en vista que actualmente, en muchas ocasiones no son considerados ni atendidos por el gobierno central.

Mauro Cruz Layme, teniente gobernador de Cojata y miembro de la comisión organizadora del congreso, declaró para Noticias SER que se lograron varios acuerdos, entre ellos resaltó el rechazo y la reforma de la Ley Nro. 28895, donde se estipula que los tenientes gobernadores son “representantes del Gobierno del Perú” ya que ellos se consideran representantes de sus comunidades originarias. Asimismo señaló que deben ser reconocidos como autoridades de pueblos originarios Aymaras, Quechuas y Uros. Para ello conformarán una comisión integrada por tenientes, quienes trabajarán en conjunto con instituciones y autoridades para presentar sus demandas ante el Congreso de la República.

Por otro lado, indicó que se acordó plantear la reforma de la Constitución Política del Perú como una necesidad inmediata para  que exista una justicia verdadera para los pueblos originarios. Finalmente, señaló que le darán continuidad a este espacio para fortalecer las organizaciones de la región y en el marco del derecho a la libre determinación, en cada Provincia, proponen conformar delegados colegiados por provincias, culminó Mauro Cruz.

En otro momento mencionó que se difundirá un pronunciamiento con los acuerdos tomados y se enviará a través de una carta al presidente de la República, congresistas de la región, gobernadores, alcaldes provinciales y distritales.

En tanto Jose Avendaño Gutiérrez teniente gobernador del distrito de Umachiri provincia de Melgar manifestó: “nosotrosno somos partidarios del presidente de la república nosotros representamos a nuestras comunidades originarias y sabemos las necesidades que tienen nuestros hermanos”.

Mientras tanto Maritza Maron tenienta gobernadora de la comunidad de Mañazo manifestó que es necesario fortalecer sus organizaciones. “Muchas veces cuando se hacen proyectos en nuestras comunidades no somos consultados entonces ¿para qué esta la ley de consulta previa? no nos toman en consideración a los tenientes gobernadores por eso queremos ser reconocidos como autoridad ancestral” señaló.

 

DATO:

Mauro Layme explicó para noticias SER que el “II Encuentro Regional de Tenientes Gobernadores de la Región” se llevará a cabo en la provincia de El Collao, el 21 de diciembre. Asimismo, el III Encuentro Regional será en la provincia de Azángaro en el año 2018, y el IV Encuentro Regional en la provincia de Huancané, también en el año 2018.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto