Noticias SER
Logo SER

Puno: OEFA afirma que minera Arasi es la causante de la contaminación en Ocuviri y Vilavila

Enviado el 08/11/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Desde el distrito de Ocuviri y Vilavila, provincia de Melgar, se trasladaron los comuneros hacia la ciudad de Puno para manifestar y exigir a las autoridades competentes que den a conocer el informe final sobre la evaluación que se realizó a la empresa minera Arasi. Como se sabe las autoridades y comuneros de la zona han denunciado la contaminación de sus pastizales y de los ríos de la cuenca.

Por dicha razón, Noticias SER se contactó con los funcionarios del OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), quienes con certeza mencionaron que la empresa minera Arasi es la causante de la afectación al medio ambiente. “En un primer momento determinamos la calidad ambiental después analizamos cuál es el componente que genera afectación al medio ambiente y ahí determinamos que los botaderos “YESSICA” están generando infiltración subterránea afectando la capa friática y más abajo se notó un afloramiento de agua con alto contenido de acides que está afectando los cuerpos de agua y el suelo. Entonces podemos afirmar que efectivamente la empresa Arasi es la causante”, expresó José Carlos Farfán especialista de la OEFA.

Frente a este resultado, la Dirección de Supervisión inició una serie de medidas administrativas ordenando a la empresa Arasi que contrate una empresa para que desarrolle todo un análisis de la cuenca para revertir esa situación, acción que deberá realizar de inmediato culminó José Carlos.

En otro momento Sandro García, también funcionario del OEFA, explicó que desde el mes de febrero hasta el 23 de octubre se dictaminaron 18 medidas administrativas, de las cuales 15 fueron ejecutadas por el empresa minera y tres están aún en evaluación. A ello se suman otras nueve notificaciones inmediatas a la unidad minera con un plazo de 60 días hábiles para su cumplimiento, resaltó Sandro García.

A pesar de estas declaraciones de la OEFA, Julio Ccari presidente de una de las comunidades de Vilavila de la provincia de Melgar, declaró que dicha instituciión dió una información imprecisa a la presidenta del consejo de ministros: “Queremos una solución pronta. Cuando nos reunimos se nos dijo que hay una empresa artesanal y eso no es cierto, hicimos una contra muestra y encontramos la presencia de metales pesados, exigimos una solución pronta”

En tanto Richar Julca funcionario de la Dirección de Evaluación del OEFA aclaró que efectivamente se encontró la presencia de metales pesados como arsénico, niquel, manganeso, cobre, aluminio entre otros y solicitó la contramuestra realizada por los pobladores con la ayuda de la Universidad Nacional del Altiplano para ser acreditada.

 

DATO:

El día de hoy (8 de noviembre), la Dirección Regional de Energía y Minas convoco al ANA, OEFA, MINAM y representantes del distrito de Ocuviri y Vilavila para dar a conocer el informe final. Inicialmente se acordó llevar a cabo la mesa de diálogo en la ciudad de Puno, luego decidieron trasladarla al distrito de Chucuito y frente a este cambio la población se quedó realizando una manifestación en las instalaciones del OEFA.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana